Audi es la marca Premium que más vende en la Argentina. Y su modelo más emblemático es el A3, del cual lleva fabricados más de 3 millones (más info en esta NOTA) y el que más se vendió en estas tierras. Este año lanzó la nueva generación del modelo y el último en arribar a la gama fue el Sportback, que debutó en el Salón de Buenos Aires (mirá las otras novedades de Audi ACÁ). En Cuyomotor lo probamos y te contamos todos sus detalles.
¿QUIÉN ES? Audi A3 Sportback 1.4 TFSI S tronic
¿QUÉ ES? Se trata de la versión 5 puertas del A3, que además se comercializa en diversas opciones de motor y tracción. La unidad testeada incluía distintos accesorios que detallamos más abajo.
¿DÓNDE LO PROBAMOS? El Test se realizó en Buenos Aires dónde aprovechamos para hacer 500 kilómetros entre ruta y ciudad.
¿QUÉ MOTORIZACIÓN TIENE? Está equipado con el motor más pequeño de la gama, el muy eficiente 1.4 litros, 4 cilindros y 122 caballos. Viene acompañado por la caja S-Tronic automática de 7 velocidades, que se complementa a la perfección y le otorga una impecable eficiencia de marcha y consumo. Además se puede optar por tres modos de uso: secuencial manual, con las levas al volante o simplemente en automático. Su velocidad máxima es de 203 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, y tiene disponible el control de velocidad crucero. Tiene tracción delantera.
¿CUÁL ES SU CONSUMO MIXTO? El consumo urbano fue de 10 litros cada 100 kilómetros, mientras que el extraurbano de 7 /100km, cerrando un promedio de 8.5 litros cada 100 km.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO? Lo principal es la incorporación de las dos puertas al clásico A3. Muestra una silueta más alargada que le da un aire deportivo y que se puede apreciar en distintos detalles como el alerón, la salida de doble escape, el techo de cristal panorámico. Por otro lado, los faros antiniebla y los delanteros halógenos, brindan la clásica «mirada Audi», mantiendo la inconfundible y característica estirpe de la marca de los anillos.
En este caso, uno de los opcionales que estaban presentes en la unidad son las llantas. Se tratan de un modelo de 17 pulgadas que reemplazan a las de aluminio fundido 6,5 de 16″ con un diseño de 10 radios. Estas contrastan a la perfección con el color Blanco Glaciar.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Es completísimo y está acorde por las características y precio del auto. Se destacan los seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad (que se puede desconectar mediante un botón) con mecanismo electrónico de bloqueo transversal y de tracción; control antideslizante (ASR), fijación del asiento para niños ISOFIX en los asientos traseros. Los sensores de estacionamiento traseros son parte de los opcionales, y respecto al auxilio viene con una rueda de emergencia.
¿TECNOLOGÍA? Dotado con los últimos avances de la marca, sobresalen el sistema de manejo MMI, cuya pantalla de 5.8 pulgadas se despliega eléctricamente, con el sistema de sonido Audi cómo respaldo, y el sistema de información al conductor (FIS) que proporciona datos de utilidad en una pantalla de 3,5 pulgadas. Cabe destacar que la pantalla central ubicada en el centro del tablero se puede ocultar, para evitar llamar la atención, y puede seguir funcionando aún guardada. Esto se ha mejorado de otros modelos que se encuentra en posición fija. Los otros ítems que completan la lista son el sensor de luz y lluvia, la activación de las luces de marcha diurna y Bluetooth.
TRIPLE COMANDO. Cómo se puede observar en la foto, hay tres formas de maniobrar y navegar el menú: por intermedio del la tecla («rueda») central; mediante un atajo con el pequeño botón ubicado de lado derecho de la palanca (se puede controlar el volumen y pasar temas o la frecuencia de la radio); y con los atajo los cuatro puntos principales del sistema: Navegador (no incluido), Radio, Teléfono y Media (opciones de música). Finalizando también se puede manejar desde el volante.
¿CONFORT? La posición de manejo es impecable gracias a la regulación de la butaca y el volante en altura y profundidad. Se destacan dos puntos que ayudan a la conducción, que son la dirección asistida electromecánica y el tren de rodaje para conducción por rutas en mal estado. El volante multifunción es de cuero y con un diseño de cuatro radios, el climatizador es automático bizona; y como «extra» pudimos disfrutar de las inserciones aplicadas en aluminio en el interior y el paquete cuero Milano en los asientos, que realmente le brindan un plus de calidad que se destaca.
Las plazas traseras ofrecen una muy buena comodidad para cuatro personas, y una quinta, dependiendo de su tamaño, se sentirá tal vez un poco «justa». El baúl tiene una muy interesante capacidad de acuerdo a su segmento y ofrece una red, muy útil, para cubrir y fijar lo que se guarde en él.
DIMENSIONES Y CAPACIDADES. Largo: 4.310 mm
Ancho: 1.780 mm
Alto: 1.425 mm
Capacidad del tanque de nafta: 50 litros
Capacidad del baúl: 365 litros (ampliable a 1100)
Peso: 1.205 kg
¿CUÁL ES EL COMBUSTIBLE RECOMENDADO? Premium
¿CUÁL ES SU PRECIO? Audi A3 Sportback 1.4 TFSI S tronic – 45.600 dólares
Además, este es el detalle de la lista de opcionales con sus precios:
Llantas de aluminio fundido en diseño cinética de 5 brazos, tamaño 7,5Jx17″ – USD 1.600
Paquete Cuero – USD 4.750
Paquete Technology – USD 3.250
Inserciones Aluminio mistral – USD 460
Asistente de estacionamiento trasero – USD 920
Precio Final + accesorios – USD 56.580
¿GARANTÍA? Tres años o 90 mil kilométros.
¿SUS COMPETIDORES? Mercedes-Benz Clase A
¿BALANCE FINAL? Audi presenta en este vehículo, uno de sus productos más importantes, una notoria evolución basado en detalles de diseño, un muy eficiente motor y una mayor comodidad. Esta sumatoria hace de este A3 Sportback una opción más que interesante para quien busque un auto divertido, tecnológico y con estilo.