Este último domingo, el matutino Tiempo Argentino publicó una noticia peculiar: “Lamborghini fabricará autos en la Argentina”. El titular de la filial latinoamericana de Lamborghini (hoy bajo el ala del Grupo Volkswagen), el empresario mexicano Jorge Antonio Fernández García, confirmó que busca “levantar un polo industrial en la localidad de Pilar, el cual compartirá con otros fabricantes particulares de autos, creadores de conceptos propios o desarrolladores de modelos consagrados, autopartistas, pequeñas y medianas metalúrgicas, y otros abastecedores locales”, según sus declaraciones en el mismo diario.
LA PLANTA. El plazo de instalación de una planta en la localidad bonaerense de Pilar es entre 3 y 6 meses, y buscará exportar al mundo el 95 por ciento de su fabricación de autos de lujo. Se apunta a que el polo industrial gane un espacio en el concierto de las fábricas locales y que se convierta en la primera terminal artesanal.
QUÉ FALTA. La instalación del polo productivo se da a partir de la reciente promulgación de la llamada «Ley de Autos Artesanales», publicada en el Boletín Oficial el pasado 25 de junio, ya que esta permitirá a los emprendedores patentar sus productos.
ANTECEDENTES NEGATIVOS. El empresario mexicano compró en 1994 los derechos para comercializar productos de la marca en Latinoamérica por 99 años. En 2010 tuvo intenciones de instalar la fábrica en Santiago del Estero pero el proyecto quedó trunco. Además a fin del año pasado anunció que se instalaría en Uruguay, algo que tampoco se llevó a cabo.
¿SERÁ POSIBLE? En la misma nota se menciona que “con la salida de la ley, la industria artesanal podría crear entre 5000 y 8000 puestos de trabajo; y además la intención es que en el futuro polo se puedan fabricar autos de esa firma pero también Porche, Ferrari y otras marcas de élite”.