Mirá cuándo y cómo cambiar amortiguadores para prevenir accidentes

Muchas veces uno no tiene dimensión la importancia que significa para la seguridad del vehículo y sus pasajeros mantener en correcto estado los amortiguadores. Es por eso que en este completo informe (repasá tips imperdibles si manejas en nieve o hielo) te enseñamos a través de especialistas de Fric-Rot, marca número 1 en Argentina y especialista en pick-ups, todo lo que tenes que saber al respecto.

MIRÁ LOS MEJORES AMORTIGUADORES PARA TU PICK-UP

CUÁNDO CAMBIARLOS

Es recomendable el cambio al mismo momento en que se reemplazan los neumáticos (más data acá). La vida útil de un amortiguador promedio se estima en 50 millones de ciclos de la unidad, y medirlo en kilómetros dependerá del tipo de vehículo, el terreno que transite habitualmente y el tipo de manejo que del conductor. Entonces el promedio se establece en 50.000 kilómetros.

frot-seguridad3

CÓMO SABER SI ESTÁN EN MAL ESTADO

Lo mejores es realizar una medición en un banco de suspensión. Para ello Fric-Rot cuenta por ejemplo con una unidad móvil de testeos gratuitos  y una red que brinda servicio en diferentes puntos del país. Al margen uno se puede dar cuenta por el desgaste de las cubiertas, ruidos de la suspensión y si el auto frena menos de lo normal.

Ver también  Renault lanza dos modelos con precios insólitos, disponibles en Mendoza

QUÉ PROVOCA UN AMORTIGUADOR DESGASTADO

El desgaste de los amortiguadores trae un problema de seguridad en la conducción ya que no se tiene control del vehículo, deteriora el resto de la suspensión y el tren delantero o trasero, malgasta los neumáticos, hace que el auto frene mal y en mayor distancia (aunque el vehículo tenga ABS y/o control de tracción), no tiene agarre en curvas y comienza a hacer ruidos, entre otros.

frot-seguridad

QUÉ ES EL TRIÁNGULO DE SEGURIDAD

Está compuesto por Neumáticos – Frenos – Amortiguadores, que representan un conjunto de elementos que son de vital importancia para la conducción segura y eficiente de un vehículo. La revisión del triángulo de seguridad es aconsejable cada 20.000 Km o una vez al año.

QUÉ PASA EN UN TERRENO MONTAÑOSO

Por ejemplo en una ruta en buenas condiciones, el amortiguador realiza aproximadamente 1100 ciclos en 1 km. Si proyectamos a una vida útil de 50.000 km realizará 60 millones de ciclos. En condiciones de montaña o caminos de ripio la cantidad de ciclos puede triplicarse. Si se utiliza el vehículo 100% en éstos caminos hay que usar amortiguadores especiales como el Monroe Dakar (en el caso de camionetas y 4×4) o amortiguadores para competición.

Ver también  Toyota lanzó la nueva SW4 SR fabricada en Argentina

monroedakar

CONSEJOS PREVENTIVOS

-Usar amortiguadores nuevos, certificados por IRAM y recomendado por las automotrices.
-No use amortiguadores reacondicionados, son peligrosos!
-Instálelos en centros acreditados que posean las maquinarias y la capacidad para hacer bien el trabajo.
-Verifique el estado de bujes, topes y fijaciones, que hacen a la buena vida útil del amortiguador.
-Si han transcurrido más de 50.000 km desde el último cambio, reemplace por pares y para un andar armonioso de la suspensión de todo el vehículo cambie los 4 amortiguadores.
-Si cambia los neumáticos cambie también los amortiguadores.

EXTRA. MIRÁ MÁS CONSEJOS SOBRE SEGURIDAD VIAL

Scroll Up