En un evento de proporciones tan descomunales como lo es la propia ciudad anfitriona, Volkswagen Argentina presentó en San Pablo, Brasil, su nuevo hatchback para el segmento B bautizado con el mismo nombre que hasta ahora tenía el sedán compacto: Polo.
Este Polo es un modelo totalmente nuevo, creado desde cero en la nueva plataforma MQB que la empresa montó en sus centros industriales tanto de Brasil como en Argentina. La «estrategia modular MQB» en esta etapa inicial va a dar origen a otros tres modelos destinados exclusivamente al mercado latinoamericano, explicaron los ejecutivos.
Más allá de la presentación oficial de este nuevo modelo que se lanzará a la venta en el país en los primeros meses de 2018, la importancia que tuvo la gala en el Parque Vila Lobos de San Pablo estuvo marcada por las palabras de David Powels, el presidente y CEO de VW para Sud América y presidente de VW Brasil.
Powels explicó pormenorizadamente la estrategia de renovación que puso en marcha la automotriz alemana a nivel global, y en la que el Polo es el primer exponente.
Hein Schafer, de marketing global de VW fue el encargado de destacar la importancia que tiene la región SAM dentro de esa estrategia. Con 18,9% de crecimiento en lo que va del año, es la de mayor índice mundial, superando por lejos a las ventas en China, que en el mismo período crecieron 2,4 por ciento.
Y dentro de la región, la performance argentina es sobresaliente: 37% de crecimiento de la marca en el acumulado hasta agosto en relación al mismo período de 2016, mientras que en toda la región se registró un 41%, pero en Brasil sólo 9,3 por ciento.
«El Nuevo Polo es el lanzamiento más relevante de nuestra marca en los últimos tiempos y es solamente el inicio», remarcó a su turno el presidente de VW Argentina, Pablo Di Sí. «Con la introducción de esta nueva plataforma MQB comienza una importante ofensiva de productos, dotados de nueva tecnología, nuevos conceptos de diseño, conectividad y más seguridad», agregó.
El programa prevé en total el lanzamiento de 20 nuevos modelos desde acá al 2020, en una estrategia que apunta incluso a 5 años más, es decir hasta el año 2025.
El primer pilar es una renovación del portfolio de productos a lo largo de los próximos cuatro años. Un recambio que en palabras de Powels «será la mayor y más comprensiva en la historia de VW», basada en nuevos diseños a medida de los gustos de los clientes y «nuevos estándares de tecnología y seguridad que serán puntos de referencia para el sector».
La «centricidad» del cliente, con foco en los costos de ser propietario de un auto y procesos «customer-friendly» forman parte del segundo pilar en la estrategia, describió.
El tercer pilar es la estrategia de regionalización, en donde Argentina y Brasil abastecerán a los 29 países comprendidos en toda latinoamérica (contando entre ellos a todos los Estados caribeños) con una visión de crecimiento de largo plazo.
Los diez pilares que señaló el ejecutivo de la estrategia para la «Nueva VW» comprenden también una «reinvención» interna centrada en los empleados y de toda la red de concesionarios; mejoras en los procesos internos de las plantas de producción, con foco especial en lean manufacturing y reducción de la complejidad, que ya permitieron aumentos de productividad en el orden de 30% en los últimos dos años; y «acuerdos innovadores de largo plazo» con toda la cadena productiva.
Sobre esto último, apuntó, se realizaron o se realizarán acuerdos con los sindicatos por al menos 5 años en las 4 plantas de producción que tiene VW en la región, con «medidas de flexibilidad mejoradas, mejores costos de competitividad y facilitando la adecuación con retención de talentos».
El nuevo Polo saldrá a la venta en Argentina durante el primer semestre, junto con el lanzamiento del Virtus, el otro modelo totalmente nuevo de Volkswagen ya confirmado para Argentina.
Por Carlos Sueldo
Enviado especial a San Pablo