Peugeot Argentina no se detiene con la batería de novedades para este 2016 y arrancó el segundo semestre del año con un lanzamiento doble: por un lado la renovación en diseño, tecnología y prestaciones del Peugeot 208 y por otro la llegada de una versión con aires deportivos de este compacto, el Peugeot GT que aterriza con motorizaciones diferenciadas y con la fisonomía propia de un Sport.
A la vez esta noticia se recibe con una emotiva despedida para un modelo de entrada de gama, de batalla para la marca francesa, para pelear con los compactos más vendidos del mercado y que supo ser protagonista del ranking de ventas en la Argentina. Nos referimos al “stop” en la comercialización –hacia fin de año- del exitoso 207 Compact, sucesor del modelo histórico para el León como fue el 206, un coche que marcó una época y un cambio de paradigma.
En una presentación de alto nivel en el predio de La Rural, en Palermo, con una innovadora muestra para la prensa en un escenario 360°, los directivos de Peugeot recorrieron con imágenes, videos y efectos, las diferentes décadas en las que modelos como los emblemáticos 205 – debutó en 1983- y después el 206 en 1986 se fueron superando y marcaron récords para la marca y además se posicionaron como compactos aspiracionales para su época frente a la competencia.
En 2008 aparecía el 207 Compact que en este 2016 cumple su ciclo, para ser reemplazado definitivamente por el brasileño 208, que en su inicio de gama se posiciona con el “Active”, el cual tomará su lugar en los planes de ahorro y que ahora será el más económico de la familia.
Una familia que este año nos ha ofrecido grandes novedades con el lanzamiento de la versión SUV el esperadísimo Peugeot 2008, la renovación de los 308 y 408 y 508.
¿QUIEN ES?
Nuevo Peugeot 208 y 208 GT
¿QUÉ ES?
Es la actualización del 208 que llegó a la Argentina en 2013 (Y que así probamos en Cuyomotor) para posicionarse al tope aspiracional en su segmento y que ahora innova en aspectos de tecnología, diseño y confort. Algunas marcadas diferencias con su antecesor son el renovado y más moderno diseño exterior (parrilla, paragolpes, faros, llantas) y la incorporación de mayor tecnología.
MIRÁ EL NUEVO SUV 2008
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
La parte delantera se destaca por una nueva guía de luz de LED, apliques cromados próximos a las luces y ópticas de color negro, nuevos paragolpes y parrilla que integra una moldura diferenciada para las luces antiniebla. En el lateral se lucen nuevas llantas de aleación liviana de 15, 16 y 17 pulgadas con tratamiento bicolor y diamantado, dependiendo de la versión. Mientras que los faros traseros LED imitan el formato de “garras” en sintonía con el modelo importado.
El i-Cockpit, sigue siendo un diferencial, con instrumentos elevados que permiten que la lectura de la información por encima del volante (asociado a una dirección eléctrica y de un diámetro más pequeño, evitando desviar la vista del camino.
Ya en el interior se puede apreciar una cabina con nuevos revestimientos, salidas del aire acondicionado, manijas de puertas y palanca de cambio en tonos ceniza, negro brillante y cromado. El volante multifunción, de serie en toda la línea, en las versiones altas de gama muestra revestimiento de cuero con cromo satinado.
Cuenta con guantera refrigerada y múltiples portaobjetos, espacios en las puertas laterales y en el compartimento situado frente a la palanca de cambio. Se destaca también el techo cielo panorámico (con excepción de la versión entrada de gama).
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Lo equipa una central multimedia de nueva generación, posicionada en primer plano, se ubica a la misma altura de la vista del conductor y del acompañante. Una pantalla touch de 7 pulgadas y en un clic permite acceder a las funciones de radio, ajustes, servicios conectados, teléfono, conducción, navegación (GPS con mapas de América Latina) y la incorporación de una cámara de retroceso (en versiones GT y Feline). En ésta última, cuando se coloca la marcha atrás, el sistema multimedia proyecta automáticamente en la pantalla una imagen que permite visualizar lo que hay detrás del vehículo.
Además de la información visual, el sensor de estacionamiento trasero permite a través de una ayuda sonora identificar la proximidad con un eventual obstáculo atrás del vehículo.
Otra nueva función es Link MyPeugeot, una aplicación gratuita para smartphones, que permite monitorear el consumo de combustible, continuar la navegación después de estacionar el auto y localizar el último punto de detención del vehículo, entre otros.
ASÍ SE ACTUALIZARON 308 Y 408
¿MOTORIZACIONES?
Continúan las mismas con motorización naftera. Las de entrada de gama vienen equipadas con el motor 1.450 cm3 que eroga una potencia máxima de 90 CV a 5500 rpm y un par motor de 132 Nm a 3.000 rpm asociado a una caja de velocidades manual de 5 marchas. Las configuraciones intermedias utilizan el motor 1587cm3 unido a la caja manual de 5 marchas o transmisión automática secuencial de 4 velocidades, con una potencia de 115 caballos de potencia máxima a 6.000 rpm.
Todas las motorizaciones vinculadas con cajas manuales, disponen del sistema GSI (Gear Shift Indicator), que sugiere en el panel de instrumentos la marcha más adecuada para garantizar un menor consumo de combustible. La versión equipada con caja automática secuencial tiptronic, cuenta además con Paddle Shift (mariposas detrás del volante, para realizar manualmente los cambios). Esta configuración dispone de la función EcoDrive.
Viene con suspensión delantera pseudo-McPherson y suspensión trasera traversa deformable, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y telescópicos y barra estabilizadora.
En seguridad hace sólo unas semanas que Latin NCAP lo evaluaba con un nuevo y más estricto protocolo al que han sido sometido algunos modelos desde fines de 2015 y que contempla la prueba de impacto lateral (donde fue cuestionado el modelo). En ésta obtuvo dos estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas para protección de ocupante infantil. Por ahora no ofrece anclajes Isofix y el ESP (sistema de estabilidad) está disponible para el GT.
PEUGEOT 208 GT, CON AIRE DEPORTIVO
Este se sitúa al tope de la gama 208 y marca diferencia en el segmento de los hatch, con un motor turbo THP 1.6 litros de 165 cv de potencia máxima, a 6.000 rpm (240 Nm a 1400 rpm, asociado a una caja manual de 6 velocidades. Su performance muestra aceleraciones de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y una velocidad máxima de 217km/h limitada.
En cuanto al diseño viene con nuevas llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas, una nueva óptica con módulo elíptico y luz diurna de LED, revestimiento de los espejos retrovisores en negro y alerón en color negro brillante, doble salida de escape cromada y nueva parrilla delantera con detalles en color rojo.
En su interior destaca el tono oscuro del panel de instrumentos iluminado en LED y elementos de color rojo, una nueva costura del revestimiento de los asientos y de algunas piezas como apoyabrazos y el volante de cuero negro y rojo con incrustes cromados y placa GT.
Suma pedaleras de aluminio, manijas, embellecedores de las salidas de aire en cromo satinado, palanca de cambio cromada, estribo en las puertas delanteras.
Otros de sus aspectos destacados: suspensión con ley de amortiguación específica, neumáticos deportivo con perfil bajo, freno a discos delanteros con 283 mm de diámetro y discos sólidos en las ruedas traseras, función “cornering”, sistema ESP (programa de estabilidad electrónica) con calibración específica, para aumentar el control a alta velocidad y curvas agresivas, este integra funciones Anti-bloqueo de ruedas (ABS) y distribuidor electrónico de frenado (REF); Asistencia en el frenado de emergencia (AFU); Anti-deslizamiento de ruedas (ASR); Control dinámico de estabilidad (CDS); Función Hill Assist.
MIRÁ LAS RENOVACIONES DE PEUGEOT DEL AÑO
¿VERSIONES Y PRECIOS?
ACTIVE 1.5 $ 264.800
ALLURE 1.5 $ 292.000
ALLURE 1.5 NAV $ 295.500
ALLURE 1.6 TIPT $ 323.900
ALLURE 1.6 TIPT NAV $ 327.400
ALLURE 1.6 $ 324.300
FELINE 1.6 $ 347.400
GT 1.6 THP $ 405.600
Con dos años de garantía total o 100.000 km
¿COMPETIDORES?
La propia marca pone como competidores entre los compactos a los VW Gol Trend y Fox; Renault Sandero; Toyota Etios; Citroën C3; Ford Fiesta; Chevrolet Onix y Fiat Punto, entre otros.
DÓNDE LO ENCUENTRO EN MENDOZA y FINANCIACIÓN
En Automotores General San Martín. Y desde la marca adelantaron un más que interesante plan de financiación a tasa 0%.
GTI, LO QUE VIENE
Hacia fin de año llegará el 208 GTI la versión francesa y el verdadero deportivo de la línea, que se comercializa en Europa y que aquí dejó de llegar por la limitante que significaron los impuestos a los alta gama.