¿Quienes manejan mejor, los hombres o las mujeres?

Citroën y Cesvi realizaron un informe sobre cómo actúan los conductores y quiénes tienen mayor participación y responsabilidad en los siniestros según el sexo. A pesar de algunas diferencias notorias, los comportamientos entre ambos son cada vez más parecidos. ¿Quienes manejan mejor? Este es el detalle.

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HOMBRES VS. MUJERES

Los datos obtenidos a través de 73.621 tramitaciones de compañías de seguros demuestran que los hombres participan en el 75,7% de los siniestros, mientras que las mujeres lo hacen en el 24,3%. Si bien este dato tiene que ver con la cantidad de conductores que hay en el país (todavía hay muchos más hombres que mujeres al volante), podemos decir que ellos chocan más y tienen mayor responsabilidad, al menos en los siniestros más importantes.

LICENCIAS DE CONDUCIR

Los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican que hasta agosto de 2015 se expidieron 1.825.025 licencias de conducir en todo el país: 491.319 femeninas (27%) y 1.333.706 masculinas (73%). Y el porcentaje en la Ciudad de Buenos Aires sigue la misma tendencia, 68 % de licencias para ellos y 32 % para ellas.

PRUEBAS

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial salió a observar la conducta de más de 1.800 conductores en la autopista, tomando como parámetro: distancias de seguimiento, utilización de luces bajas, uso del cinturón de seguridad, velocidad de circulación y respeto de las máximas permitidas.

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RESULTADOS

Las mujeres mostraron una mayor conciencia vial y esto se vio reflejado en la utilización de los distintos elementos de seguridad. El 96% de las mujeres llevaban abrochado el cinturón de seguridad, contra el 88% de los hombres. Sobre el cumplimiento de la velocidad máxima permitida en una zona de acceso al peaje donde el tope son los 20 km/h, las mujeres fueron más respetuosas con un 85,7 %, frente al 83,2% de los hombres. El mayor respeto por estas limitaciones está íntimamente relacionado a la colocación de radares fijos, la implementación de controles móviles y las fotomultas que cada vez son más frecuentes en avenidas, rutas y autopistas de nuestro país.

En la observación se notó que el 16% de los hombres utiliza el celular al manejar, mientras que en la mujer el porcentaje disminuye a 13%. Tomando como parámetro los dos segundos de distancia de seguimiento que exige la Ley de Tránsito, la mujer también muestra un mejor comportamiento: un 95,2 % frente a un 92,4 % de cumplimiento de los hombres.

Hay un punto donde ambos sexos exhibieron un débil acatamiento, y allí fueron ellos los que se destacaron. La Ley de Tránsito nacional exige el uso de las luces bajas en rutas y autopistas durante todo el día. Y en esta conducta el hombre supera a la mujer con un 64 % frente a 61%.

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HABILIDAD CONDUCTIVA

En los cursos de conducción segura que dictan Cesvi y Citroën se evaluó la habilidad conductiva de ambos sexos y se observó que la mayoría de las mujeres manifiesta una menor habilidad respecto al hombre (coordinación de brazos y piernas en el slalom de baja y alta velocidad, como así también con el slalom marcha atrás con el uso de los espejos retrovisores). Ellas emplean un 20% más de tiempo que ellos para el aprendizaje de las maniobras. Mientras que en la prueba de simulación, solo el 10% de las mujeres supera la velocidad de consigna, contra el 40% de los hombres que incrementa la velocidad máxima exigida en cada práctica.

CONCLUSIÓN

“Esto evidencia que el hombre es más arriesgado, quizá por un exceso de confianza en la conducción, y genera uno de los factores más contraproducentes a la hora de una conducción segura. En cambio, la mujer es más respetuosa de las reglas y acepta las consignas sin desafiarlas. Es más receptiva a los consejos de seguridad vial. Y esa prudencia se traduce en una menor siniestralidad. Se han encontrado actitudes y estilos de manejo destacables y reprochables en ambos géneros pero se puede destacar que la mujer asume menos riesgos y no tiene una actitud desafiante ante las normas de tránsito, lo que entraña un notable beneficio para la seguridad vial y para bajar la tasa de siniestros graves”, comentó Marcelo Aiello, Gerente General de Cesvi.

EL INFORME EN CIFRAS

LICENCIAS EMITIDAS A NIVEL PAIS
MUJER               27%
HOMBRE           73%

LICENCIAS EMITIDAS EN CABA
MUJER               32%
HOMBRE           68%

USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
MUJER               96%
HOMBRE           88%

MANTENER DISTANCIA DE SEGUIMIENTO
MUJER               95,2%
HOMBRE           92,4%

UTILIZACIÓN DE LUCES
HOMBRE           64%
MUJER               61%

NO UTILIZA EL CELULAR EN LA CONDUCCIÓN
MUJER               87%
HOMBRE           84%

NO EXCEDE LA VELOCIDAD MÁXIMA
MUJER               85,7%
HOMBRE           83,2%

PARTICIPACION EN SINIESTROS
MUJER               24,3%
HOMBRE           75,7%

RESPONSABILIDAD EN SINIESTROS
MUJER               48%
HOMBRE           52%

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