¿Al fin podrían producir el nuevo Torino 380 en la Argentina?

El Torino fue toda una insignia nacional durante años, y actualmente lo sigue siendo. Se produjo desde 1966, hasta fines de 1981, cuando los autos más modernos de Renault, entre ellos la coupe Fuego, lo reemplazaron. Las reediciones de autos antiguos, en la actualidad clásicos, conocidos alrededor del mundo estuvieron en auge hace algunos años atrás. Ejemplos hay muchos, desde las dos generaciones modernas del VW Beetle, Fiat 500, o Mini. Hasta hoy todos continúan en producción, modernizados, y actuales.

Los fanáticos del Torino seguramente habrán pensado cómo podría verse una versión construida en la actualidad del popular auto nacional. Si la imaginación de cada uno no pudo dibujarla, un grupo de argentinos estudiantes de diseño ya lo reelaboró, y su figura es más que atractiva.

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PROYECTO TORINO 380

Liderados por Facundo Dávila, el proyecto tiene un carácter meramente amateur hasta el día de hoy, ya que no hay intenciones por parte de Renault de producirlo en serie. Sin embargo, el mundo de las redes sociales impulsó esta idea de tal manera, que incluso hasta la automotriz puso los ojos en el proyecto, aunque su viabilidad no sea muy factible.

Originalmente todo nació para conmemorar la epopeya en el circuito de Nurburgring, Alemania, en 1967. Allí tres Torino 380 W representaron, con victoria en pista incluida, a la Argentina en una de las pruebas más exigentes por aquel entonces, las 84 horas. Más tarde, los pensadores locales imaginaron bocetos del modelo destinado para la calle, y el resultado crea expectativas.

Torino 5El diseño frontal, fácilmente reconocible, está inspirado en el de las primeras versiones, con cuatro faros delanteros circulares y parrilla frontal con barras horizontales. Claro que modernizados de tal manera que luce actual, fiel al siglo XXI. Las imágenes recreadas por programas digitales, junto a la inventiva local, hicieron el resto.

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Lateralmente luce líneas fluidas, aunque también hay una mezcla de trazos rectos que recuerdan al modelo original. Mantiene con éste elementos distintivos, como la ausencia del parante B, que elimina interferencias entre la ventanilla delantera con la trasera. Ese toque de diseño, que visualmente queda muy agradable, no podría reproducirse hoy en día por cuestiones de seguridad. El sector trasero está inspirado también en la versión original, con ópticas pequeñas, que se mantuvieron en el automóvil hasta el rediseño de 1970.

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EL TORINO Y SU HISTORIA

Fabricado originalmente por IKA Renault, el Torino tomó la base de un producto americano, el AMC (American Motors Corporation) Rambler American 440 de 1964. Para adaptarlo al gusto local, que por aquellos años comenzaba a virar hacia los autos europeos, IKA decidió reestilizarlo, y para ello contrató al estudio de diseño italiano Pininfarina.

Torino 6

El carrocero modifico el sector frontal, la cola y el interior con muy buenos resultados. Pronto esas características desaparecieron, y gran parte de su trabajo se reelaboró localmente durante los ciclos de producción. El motor, un seis cilindros en línea de 3.8 litros, tuvo una primera generación denominada Tornado con cuatro bancadas. En 1974 fue modificado con siete bancadas, que mejoraron la confiablidad y potencia.

El Proyecto Torino 380 está muy lejos de ver la realidad. Sin embargo el empuje e inventiva local hacen volar la imaginación para volver a tener un auto que nos represente de la mejor manera.

Por René Villegas
Especial para Cuyomotor

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