Cuyomotor fue uno de los primeros medios en todo el mundo al volante de la esperada pickup Clase X de Mercedes-Benz. El evento de presentación y contacto con la prensa de este producto global se realizó en Santiago de Chile, con una caravana de camionetas llegadas desde Alemania, a disposición de la prensa especializada.
El concept de la pickup había sido una de las vedettes del pasado Salón del Auto de Buenos Aires. Pero al poco tiempo llegaría la develación oficial del vehículo para todo el mundo desde Sudáfrica. Y ahora, más de un año antes de que se lance en la Argentina (producida en Córdoba), Mercedes Benz organizó un evento internacional en Chile, con más de 500 kilómetros de conducción por los más diversos paisajes y terrenos, para que podamos apreciar no sólo las bondades estéticas de su producto estrella, sino también su performance.
Cuyomotor fue uno de los primeros medios en subirse a la imponente camioneta, que sin titubeos se propone destronar a las más exitosas del mercado. Incluso, en palabras de Sebastián Zajdman, gerente de Mercedes-Benz Vans en Argentina, hay una Clase X para competir con cada una de las versiones de los rivales, por lo cual van por todo. A continuación el audio de la entrevista en el programa #Sin Verso por Radio Andina AQUÍ
Uno de los ejes de esta presentación tiene que ver con confirmar que la Clase X no será una pickup de nicho y lujo, sino que con sus tres versiones en enero de 2019 se propone pelear en tres frentes con opciones de entrada de gama hasta la de más alto nivel.
En primera instancia se comercializará en Europa a partir del mes de noviembre y su producción se realizará en España. Luego, a principios del 2018 la pick-up llegará a Sudáfrica y Australia. Recién en enero de 2019 la veremos rodar por Argentina, con las unidades producidas en Córdoba y compartiendo plataforma con la Nissan Frontier y la Renault Alaskan ¿Qué profundizará la diferencia? La marca exclusiva se pone a prueba para demostrar que es mucho más que un diferencial estético…
¿Quién es?
¿Qué es?
Se trata de la pick-up mediana de Mercedes-Benz que se producirá a fines del 2018 en la planta de Santa Isabel Córdoba y se comercializará a principios del 2019. En ese mismo lugar se producirá en primera instancia la Nissan Frontier y la Renault Alaskan.
¿Donde la probamos?
La prueba de manejo fue sumamente acertada, ya que no le faltó ningún ingrediente para testear la «chata» en todos los terrenos donde podría desempeñarse normalmente para el público argentino. Nos subimos a una llamativa y atractiva versión Power (tope de gama fuera de los que es la versión V6). Partimos muy temprano desde la congestionada área metropolitana de Santiago, en el caótico tránsito matutino, saliendo desde el Hotel W Santiago (muy cercano al Mall Costanera Center) para dejar atrás el tránsito y continuar primero por autopistas y después emprender cerca de 250 kilómetros a las afueras de la ciudad, camino a la bodega «Viña Vik», en San Vincente de Tagua Tagua. El trayecto incluyó entretenidas y sinuosas curvas, senderos de tierra, ripio, serruchos y todo tipo de geografía (no extrema) al el punto de encuentro para seguir conociendo en profundidad a la protagonista.
Seguimos camino por otros 136 kilómetros hasta la estancia y bodega «Santa Rita» en la zona de Buin, en afueras de Santiago, otro camino para poder pisar la camioneta, ponerla a prueba en curvas, lomos de burro y con la debida precaución en zonas pobladas, con la idea de aprovechar su uso y comprender su dinámica y sistemas de asistencia la conducción.
Finalmente el tercer día se centró en las pruebas off road 4×4 en la Hacienda Santa Martina, en lo alto de uno de los cerros de Santiago, donde se había dispuesto una pista y un recorrido todoterreno para esta ocasión, que si bien no fue de los más extremos sí sirvió para poner a prueba a la chata en situaciones con predominio de barro, sumergirla y rodarla por diferentes alturas y grados de inclinación. Estas pruebas fueron en unidades con volante a la derecha y acompañados por pilotos especializados en conducción 4×4.
La prueba final fue en la aún en desarrollo Clase X V6, la más extrema de la familia y la última en aparecer en escena. Aquí fuimos copilotos de uno de los especialistas de Mercedes Benz de Alemania, quien hizo sentir la potencia y buena parte de los 258 caballos en pronunciadas curvas en lo alto de la Hacienda. Aunque esta versión merece una nota aparte…
¿Cómo se distingue del resto?
El diseño de la Clase X representa las propiedades básicas de una pickup, como carácter robusto, capacidad de carga y aptitud para todo terreno.. El canon de dimensiones destila superioridad: 5.340 milímetros de longitud, 1.920 milímetros de anchura (sin retrovisores) y 1.819 milímetros de altura. El porte exterior se presenta imponente, y tiene su confirmación en su capacidad de trabajo. La Clase X puede transportar una carga útil máxima de 1,1 toneladas. Suficiente, por ejemplo, para el transporte de 17 barriles de cerveza de 50 litros en la superficie de carga. La fuerza de tracción asciende a 3,5 toneladas, lo que le permite arrastrar un remolque con tres caballos o un yate de ocho metros.
¿Qué motorizaciones ofrece?
La Clase X presenta distintas motorizaciones, pero en Argentina tres de estas se comercializarán en principio. La primera de ellas, para la X 220 d, es un motor turbodiésel 2.3, que eroga 163 CV y con un torque máximo de 403 Nm. La segunda de estas, para la X 250 d, es también 2.3 y presenta un motor bi-turbodiesel, capaz de alcanzar los 190 CV y un torque máximo de 450 Nm. Ambos modelos están disponibles con tracción meramente trasera y con la opción de tracción integral acoplable, con dirección a la izquierda y con dirección a la derecha. Estas motorizaciones se pueden combinar con caja manual de seis velocidades o automática de siete.
En cuanto al tercer modelo, la X 350 d (que en Europa sale a mediados del año que viene), cuenta con un motor diésel V6 que desarrolla 258 CV y un par motor máximo de 550 Nm. Por estas características y más, este modelo se presenta como tope de gama. La X 350 d se convierte en la más potente del sector y al mismo tiempo supera a la Amarok V6 de Volkswagen (225 CV).
El modelo se equipa de serie con tracción integral permanente 4MATIC y con el cambio automático de siete marchas 7G-TRONIC PLUS, incluyendo levas de cambio en el volante y función de parada y arranque ECO.
Esta versión incluye el sistema Dynamic Select, lo que permite cinco diferentes programas de conducción: Comfort, ECO, Sport, Manual y Offroad. En cada uno de ellos varían la característica del motor, los puntos de cambio de marcha de la transmisión automática y la activación de la función de parada y arranque ECO.
¿Qué opciones de equipamiento tiene?
La X se ofrece en tres versiones: la versión básica Pure sigue un concepto clásico y robusto, la variante Progressive está concebida para satisfacer mayores exigencias de confort e impresión de valor, y la versión tope de gama Power es ideal para un estilo de vida urbano
La Clase X Pure, destinada más que nada al uso laboral, cuenta con llantas de acero de 17”, faros halógenos, argollas de sujeción a los lados de la base de la caja de carga, tapizado de asientos en tela de Tunja negro, entre otras.
La línea Pure está disponible en versión X 220 d y X 220 d 4MATIC y cambio manual de seis marchas, y en versión X 250 d 4MATIC con cambio automático de siete marchas. El paquete Plus, igualmente opcional, incluye la ayuda para aparcar PARKTRONIC y guías para fijación en la base de la caja de carga.
La Clase X Progressive, que está destinada tanto como para uso familiar como laboral, cuenta con parachoques delantero y trasero del color de la carrocería, sensor de lluvia, brújula en el retrovisor, tablero de instrumentos negro de superficie estructurada, volante, pomo de la palanca del cambio y freno de estacionamiento en cuero, entre otras.
La línea Progressive está disponible en versión X 220 d 4MATIC con cambio manual de seis marchas, en versión X 250 d con cambio manual de seis velocidades o cambio automático de siete marchas y en versión X 250 d 4MATIC con cambio automático de siete marchas. Mercedes-Benz ofrece para esta vrsión dos paquetes opcionales de equipos. El paquete de Confort incluye asientos delanteros con ajuste eléctrico y apoyo lumbar, climatización automática thermotronic, tapizado de los asientos en símil de cuero arctico/microfibra dinamica y una red portaobjetos en el espacio reposapiés del lado del acompañante.
El paquete Style consta de faros LED High Performance y luces traseras en técnica LED parcial, una luneta trasera de apertura eléctrica, cristales tintados en la parte trasera, estribos laterales, barras longitudinales para el techo y llantas de aleación de 18 pulgadas y 6 radios dobles.
En cuanto a la Clase X Power, línea de equipamiento de gama alta, se dirige a clientes que otorgan prioridad al estilo, el rendimiento y el confort. La Clase X Power ofrece entre varias prestaciones, parachoques trasero cromado, llantas de aleación de 18 pulgadas y 6 radios dobles, sistema de altavoces con ocho unidades, KEYLESS GO, etc.
La línea POWER está disponible en versión X 250 d 4MATIC con cambio manual de seis marchas o cambio automático de siete marchas. Desde el 2018 saldrá a la venta el motor diésel de seis cilindros con 7G-TRONIC PLUS y levas de cambio en el volante, así como tracción integral permanente 4MATIC de serie. Mercedes-Benz ofrece para la Clase X POWER el paquete Style opcional. Este paquete incluye luneta trasera de apertura eléctrica, cristales tintados en la parte trasera, estribos laterales, barras longitudinales para el techo y llantas de aleación de 19 pulgadas y 6 radios dobles.
Nuestra experiencia
Venciendo preconceptos, las directivos de la marca dejan en claro que la Clase X no será una Pickup prohibitiva y que solo aspira al lujo y la exclusividad. En todo caso también habrá de esto en lo más alto de la gama, pero apuntan a ubicar cada uno de los productos justo enfrente de la competencia: entiéndase los pesos pesados como Toyota Hilux, VW Amarok o Ford Ranger, hoy en el top 3 de las camionetas más vendidas.
Nuestras pruebas fueron en su gran mayoría a bordo de lo que en principios será la versión tope de gama: la Power de 2.3 litros y 190 CV, tracción integral acoplable y equipada con todos los detalles, tecnología y confort que se le puede exigir a una camioneta alta gama. Desde ya que uno de sus atributos es asemejarse en diseño y confort a un sedán de la marca alemana, claro que con el plus de convertirse en un todocamino a la hora de ser exigida.
Ya describimos sus atributos técnicos, tecnológicos, de diseño y confort. La experiencia al volante nos hace sentir que poco queda ya de las «chatas» toscas y de trabajo en estas generaciones de pickups. Desde el exterior ya nos atrae con sus líneas deportivas y sofisticadas. No obstante algunas críticas tienen que ver con que se esperaba que la marca rompiera el molde de la monotonía trasera de las pickups. No obstante lo que sugería el concept en los salones internacionales no fue tal y la conclusión es de un perfil trasero bastante tradicional.
En el interior se respira buen gusto y se aprecian materiales y texturas del más alto nivel. En la «Power» los interiores con detalles en cuero negro, agradables texturas y piezas metálicas dan forma a un ambiente clásico y a la vez moderno, sin excesos. Butacas ergonómicas con regulación eléctrica, ajuste lumbar, ofrecen una excelente posición de manejo, aunque hay que destacar que el volante es regulable en altura pero no en profundidad.
Toda la información que se le puede requerir en el display central, en dupla con la pantalla touch a modo de tablet flotante que se opera a través del sistema ya conocido en Mercedes, con una especie de mouse, muy cómodo y funcional para acceder a todos los comandos. Un navegador que se mostró muy preciso en todos los trayectos, conexión a Android Auto a través de USB y la asistencia en la conducción de los sistemas desarrollados por la marca alemana (como mantenimiento de carril) hacen más simple y segura su conducción.
Nuestra unidad con el mencionado propulsor biturbo de 190 CV se comportó como era de esperar en descensos, pendientes en zona de montaña, tierra y baches en estos casi 500 kms recorridos. Poco que cuestionar a esta pickup, su despeje, suspensiones, tenida en las curvas más picantes y performance en general, al menos en este recorrido propuesto.
Si bien se monta sobre la plataforma compartida con Nissan y Renault no hay dudas que aquí hay un gran trabajo de Mercedes Benz y no sólo sobre su estética. Si la marca cumple lo que promete, lo de lanzarse con precios a la par de las pickups que lideran el segmento en la Argentina, la competencia en enero de 2019 será más que interesante.
Precios de referencia
Como para tener una referencia de valores y comparativos en Europa, en España por ejemplo la Toyota Hilux cabina doble arranca desde los 29.815,00 € hasta los 38.215,00 €. Y la Mercedes Benz Clase X es anunciada con un valor de salida al mercado en Alemania a partir de 37.294 euros.
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