¿Cómo se roban autos? Date cuenta si el que comprás no fue siniestrado

En 2015 fue record la compraventa de autos usados y también, lamentablemente, los siniestros y las estafas. Por eso te traemos los consejos fundamentales a tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo y asegurarte que no sea robado.

EXTRA. MIRÁ CUÁLES SON LOS AUTOS MÁS SEGUROS DEL PAÍS

auto-robado4

EL ESCENARIO

Argentina es uno de los países de América Latina donde se registran más casos de robo de vehículos, un problema que afecta a propietarios y aseguradoras. Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), organización formada por diferentes compañías de seguros, el número de robos ha venido aumentando estos últimos años, creciendo un 13,3% en 2012 con respecto al año anterior, según los últimos datos disponibles.

En cuanto a la localización de los robos, Buenos Aires es, con diferencia, el área donde se registran más casos. Según datos de 2013, casi seis de cada diez vehículos eran robados en G. Buenos Aires, mientras que un 21,8% se daban en el interior del país y un 19,5% en la capital federal.

auto-robado

CÓMO SE ROBAN LOS AUTOS

Según CESVI, seis de cada diez autos fueron sustraídos mientras estaban estacionados en la vía pública, y cuatro de cada diez fueron robados a mano armada, cuando el dueño del auto se encontraba dentro de él. Esta última modalidad de robo creció en 2013 si lo comparamos con años anteriores (en 2010, los robos a mano armada representaban el 28%).

EL ROBO DE RUEDAS

En muchas ocasiones les conviene a los ladrones más robar las llantas de aleación con los neumáticos que el vehículo entero. Tanto es así, que entre 2010 y 2012 este tipo de robos aumentaron un 51% según CESVI. Existen varios motivos, uno de ellos es que las trabas para la importación de autopartes hace que la demanda de repuestos usados en gomerías haya aumentado bastante, de modo que a los ladrones les resulta muy sencillo vender ruedas usadas a un buen precio.

auto-robado2

Un segundo motivo es que actualmente un gran número de autos disponen ya de sistemas satelitales capaces de localizar al vehículo cuando ha sido robado, lo que obliga a los ladrones a dejar abandonado el auto durante varias horas antes de volver para asegurarse de que no ha sido rastreado por la policía, algo que ocurren en más de la mitad de los casos. Además la condena por robar una rueda es muy inferior al robo automotor. Es un hurto, que lleva de un mes a dos años de prisión.

¿CÓMO ASEGURARTE DE QUE EL AUTO QUE COMPRAS NO ES ROBADO?

Si comprás un auto de segunda mano, debes verificar que la persona que te lo vende es su legítimo dueño y que no fue obtenido de forma ilegal. Comprobar que todo está en regla es sencillo. Lo que debes hacer antes de la compra es solicitar al vendedor la documentación del automóvil. En el documento de propiedad del vehículo aparecen unos números que deben coincidir con los registrados en el motor y en el auto. Asegurate de que dichos números no hayan sido raspados o modificados de alguna forma, si es así deberías sospechar de su procedencia.

Además debes pedir un informe de dominio (podés realizarlo http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/#.Vm6-gErxykp) y  para ello necesitarás el número de patente, el nº de control del título del automotor y el nº de control de la cédula de identificación (cédula verde).  Con este informe averiguarás si el auto tiene orden de captura policial junto con otra información que servirá para confirmar que está todo bien. También debes hacer una verificacion policial en una planta verificadora (http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/pverificadoras.php#.Vm6-1Erxyko). Con todo esto, podrás tener la tranquilidad de que el auto que estás comprando está en regla y podrás avanzar con la compra.

BONUS. MIRÁ TODO LO QUE TENES QUE SABER ANTES DE SALIR A LA RUTA