Se sabe que la moda la imprime el mercado europeo. En este caso no hablo de indumentaria sino de otro tipo de modelos. De coches, pero de un segmento que está en franco ascenso y es el que, seguramente, dominará el futuro de nuestras calles.
De memoria podría decir que al menos hace una década que en países como España, los pequeños city car son parte de las postales de las grandes ciudades. Ésa es la tendencia: autos compactos, de menor cilindrada y consumo, pero no por eso menos seguros.
Sucede que el parque automotriz crece a un ritmo no acorde con las capacidades viales de las ciudades. Cada vez es más complicado encontrar estacionamiento, moverse por el denso tránsito de las urbes y, al menos en nuestro país, conseguir combustible en forma regular.
En este contexto es que la tendencia viene cambiando con la elección de modelos más pequeños, ya sea los de gama económica y no tanto.
Un dato actual lo evidencia: según un reciente informe de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) sobre los patentamientos por segmentos, la gama de pequeños lidera el ranking con el 63,5%, seguida por los medianos, 21,3%; monovolumen, 13,8; grandes 1,1 y premium 0,3.
Mientras, en los premios Crash Test al Auto Más Seguro 2011, el Cesvi agregó este año la categoría “City Cars”, aduciendo que estos “ganan terreno en los mercados de todo el mundo por su adaptación a las necesidades de la vida moderna” y que en la Argentina han ingresado varios en competencia.
Los laureles se los llevó el nuevo Chevrolet Spark, equipado con airbags frontales, ABS, faros antiniebla, entre otro equipamiento. Una buena para GM, luego de que el Classic recibiera la puntuación más baja de seguridad en las evaluaciones de la Latin Ncap.
Otros que hoy se comercializan son el coqueto Smart (Mercedes) y el económico chino Chery QQ . Pero lo que se viene es prometedor.
Hace semanas irrumpía la imagen de un city car llevado a su máxima expresión y más. Hablamos del Zity, un prototipo de la marca de motocicletas Zanella. La particularidad es que tiene un motor de 200 cc, tres ruedas y carrocería de fibra de vidrio ¡sí, es casi como una moto!
Mientras, el que promete ser un “best seller” es el VW Up, que pronto rodará en Europa y que en 2014 llegaría a nuestro país para posicionarse como el más chico de la marca alemana en el Mercosur. También Toyota ha generado gran expectativa con el “auto chico” que producirá en Brasil en los próximos años y Fiat está haciendo lo propio.
Como repasamos, el panorama de estos coches urbanos es promisorio ahora y en el corto plazo. Y aún más con los prototipos ecológicos que se lucen en los salones internacionales.