Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) votó a los máximos valores en tres categorías. En auto regional ganó el Ford Fiesta Kinetic Design; en Utilitario/SUV el Renault Duster y en Importados Citroën DS3.
Por primera vez, los periodistas de la industria automotriz (PIA) de todo el país se reunieron para elegir a los mejores de 2011. La votación se realizó de forma anónima y los candidatos salieron de los 35 nuevos modelos que fueron lanzados a la venta entre el 1 de noviembre del 2010 y el 31 de octubre del año pasado.
La buena relación precio-producto fue un parámetro a la hora de la elección en tres categorías: Auto Regional, incluyendo a vehículos fabricados en el Mercosur y México; Auto Importado y Utilitario/SUV.
AUTO REGIONAL. El primer lugar de la votación fue para el Ford Fiesta Kinetic Design, tras obtener 66 puntos. El segundo puesto fue para el Renault Fluence con 36 unidades, y tercero finalizó el Peugeot 408 con 22. El que se quedó a poco de entrar al podio, fue el Volkswagen Vento.
El Ganador: Ford Fiesta KD. Resultó un éxito en nuestro país desde el primer día que pisó nuestras calles. Con su alto nivel de equipamiento y sus líneas de diseño innovadoras, marcó un fuerte contraste con el anterior Fiesta: así cautivó inmediatamente al público nacional y tuvo un gran nivel de ventas. Son varios los puntos fuertes que poseen sus dos versiones, de 4 y 5 puertas. Uno de los principales es la seguridad, tanto activa como pasiva, que se puede resumir en los siete airbags, el control de tracción, el Control de Estabilidad (ESC) y los frenos con ABS en las cuatro ruedas. El equipamiento cuenta con la tecnología SYNC, que por medio de un comando de voz se puede accionar el teléfono celular y el equipo de audio. Respecto a la motorización, tiene un 1.6L Sigm, con una potencia de 120 caballos, y alcanzando a una velocidad máxima de 190 kilómetros por hora.
UTILITARIO /SUV. Renault Duster fue el gran ganador tras acumular 68 puntos. El podio lo completaron la Dodge Journey y la Kia Sportage, que lograron 25 unidades cada uno, y por reglamento se ubicó en segundo lugar la Dodge. La Volkswagen Touareg terminó en la cuarta posición.
El ganador. La gran apuesta de Renault para 2011-2012 fue la Duster, y sin dudas que sacudió el mercado en todo sentido. Con una fuerte campaña de comunicación y el respaldo de la trayectoria de Renault. Se puede conseguir en cuatro versiones: Expression, 1.6 Dynamique, 2.0 privilege y la 2.0 4WD; presentando dos motorizaciones: 1.6 de 16V 110CV y 2.0 16V 140CV. Respecto al equipamiento, varía obviamente y muestra diferencias respecto a cada modelo, pero realmente el tope de gama es muy completo. Esto se puede apreciar en la gran cantidad de accesorios que trae, y en los complementos tecnológicos, como por ejemplo las pantallas de DVD portátiles.
AUTOS IMPORTADOS. La elección terminó muy pareja. El Citroën DS3 consiguió 38 puntos y fue el primero del podio. Más atrás se ubicaron el Audi A1, con 23 puntos y el Peugeot RCZ sumó 17 puntos. Otros modelos que quedaron a escasos votos de entrar en el medallero fueron el Ford Mondeo y el Hyundai i10.
El ganador. El Citroen DS3 superó en la votación a rivales realmente ‘difíciles’. Esta coupé sin dudas tiene un estilo muy particular y posee grandes prestaciones dentro del segmento de los compactos premium. No hay que olvidarse que en 2010 fue catalogado como mejor coche pequeño del año y no por nada en la automotriz francesa apuestan a pelear mano a mano el liderazgo del mercado. Está equipado con un motor naftero turbo 1.6 de 156 caballos, y caja manual de 6 velocidades, logrando una aceleración de 0 a 100 en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 214 km/h. La estética totalmente deportiva se puede ver en sus llantas de 17 pulgadas, la doble salida de escape, y el alerón trasero con luz de freno de LED. En cuanto a la seguridad, el DS3 cuenta con 6 airbags, frenos ABS y asistencia de frenado.