Es un desarrollo de la empresa India Tata Motors. Tiene una autonomía de 300 km y sus gastos de mantenimiento son insignificantes. Consume un promedio de un dolar cada 100 kilómetros.
La noticia ha dado la vuelta al mundo y su repercusión ha sido tal, que decidimos contar sobre este modelo verde que tan bien nos vendría en la Argentina, en momentos de colas en las estaciones de servicio y de aumento de combustibles.
Hablamos ni más ni menos de un pequeño concept desarrollado por la conocida marca India Tata Motors –la misma que hace un tiempo prometía explotar el mercado con el coche más barato del planeta- y que es propulsado por un motor a aire comprimido.
Si hace una semana hablábamos que el auto volador ya es una realidad para quien pueda desembolsar 270 mil dólares, porqué no soñar con este ejemplar que se mueve con aire.
El proyecto no está tan lejos, ya que los ingenieros de la firma se han puesto como plazo agosto como punto de lanzamiento comercial del prototipo concebido y diseñado por un ex ingeniero de Fórmula Uno y desarrollado por la mencionada Tata Motors.
El revolucionario sistema utiliza aire comprimido para empujar los pistones y hacer que el vehículo avance. El precio del bautizado Mini CAT, rondaría los ocho mil dólares y es un modelo urbano ligero, con un chasis tubular y cuerpo de fibra de vidrio. Su velocidad máxima alcanzaría los 105 kilómetros por hora.
Según los técnicos, la temperatura del aire limpio expulsado por el tubo de escape fluctuará entre cero y 15 grados bajo cero, con lo que podrá utilizarse para alimentar el sistema de aire acondicionado interior sin necesidad de gases ni pérdida de potencia.
El funcionamiento del motor implicará un costo inferior a 1,12 dólares por cada 100 kilómetros, lo cual lo situaría en una décima parte frente a un coche convencional.
Por su sencillez, también serán mínimos los gastos de mantenimiento y de cambio de aceite: solo será necesario un litro de aceite vegetal por cada 50 mil kilómetros. Mientras que las recargas de aire deberán efectuarse cada 300 kilómetros, en estaciones de servicio adaptadas con compresores especiales. La operación solo tomaría dos o tres minutos, a un precio promedio de 2.25 dólares. Pero también podría realizarse en casa mediante el compresor que lleva a bordo.