Lo contó en una charla exclusiva con Cuyomotor Bernardo García, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de GM Argentina. El modelo salió el mejor de EEUU 2011 y de Europa 2012. Fotos y videos.
El Chevrolet Volt (Opel Ampera) es sin dudas uno de los modelos futuristas del presente con mejores notas. Se llevó en el salón de Ginebra el título «Auto del Año 2012», con el antecedente de haber hecho lo propio en EEUU 2011. Se lo conoce como el eléctrico de autonomía extendida, que se posiciona como líder al lograr recorrer unos 600 km sin necesidad de recargar combustible ni electricidad. Además en materia de seguridad también es vanguardista: obtuvo el grado máximo de 5 estrellas Euro NCAP.
¿Pero es posible que un coche tan avanzado aterrice en la Argentina? Para conocer la respuesta es que Cuyomotor entrevistó a Bernardo García, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de GM Argentina, con quien conversamos de cómo sería la llegada del Volt a nuestro país en 4 años más.
-¿Qué significa hoy el Volt para GM a nivel mundial?
-El Volt sin dudas es el vehículo del futuro al que la marca Chevrolet le está poniendo muchas fichas, ya que además de revolucionario permite utilizar un combustible limpio para impulsarlo, como es la electricidad. Su batería de Ion litio permite una autonomía de 63 km exclusivamente con energía eléctrica. Y a partir de allí entra en funcionamiento un generador eléctrico que continúa abasteciendo la batería con una autonomía adicional de 550km. Entonces se puede recorrer hasta 600 km sin necesidad de detenerse para recargar combustible o enchufarse al tomacorriente.
-Hablamos de un auto del futuro, pero que ya está a la venta y con gran éxito comercial en EEUU
-Así es, se empezó a comercializar en 2011 en EEUU, también en Canadá y Europa, con más de 7.500 unidades vendidas. Y estamos considerando traerlo a la Argentina; de ser así esto podría estar ocurriendo a partir del 2016, cuando se contempla una segunda generación del Volt, con características para otros mercados.
-¿Sería el primer modelo verde de la marca en nuestro país?
-Seria el primer eléctrico de GM para la Argentina, porque actualmente no estamos considerando traer híbridos.
-El tema de los precios debe ser determinante, ya que en países de Europa los coches ecológicos gozan de descuentos o beneficios impositivos…
-Justamente ese es uno de los temas que estamos evaluando, y por eso considerando esperar hasta la segunda generación del vehículo. Porque actualmente su tecnología es sumamente sofisticada y costosa. En EEUU el gobierno ha otorgado un subsidio, un rembolso de 7 mil dólares a quienes lo adquieren, para facilitar la compra de este tipo de modelos.
-Hoy en día requiere de beneficios o bonificaciones por parte de las automotrices
-Sin duda que su tecnología hace que sus costos estén por arriba del promedio y re quiere que los gobiernos o las terminales encuentren mecanismos que permitan facilitar su acceso. Esperamos que en una segunda generación su tecnología sea más accesible. Estamos apostando a que ocurra como con los celulares, que de ser aparatos extremadamente caros y para pocos hoy son muy masivos.
-¿Mientras tanto, cómo viene este 2012 para la marca en la Argentina?
– 2011 fue muy exitoso con ocho lanzamientos. En este 2012 continuamos con la renovación de portfolio de nuestros productos. Ya empezamos con la Chevrolet s10, uno de los más esperados por el mercado argentino, el Sonic y seguiremos en los próximos meses con dos o tres lanzamientos adicionales. Y seguimos celebrando los 100 años de Chevrolet. En materia deportiva con el equipo del Súper TC 2.000, con los motores v8, 32 válvulas y 430 caballos de potencia. Muchas novedades y un año muy bueno…
[youtube]http://youtu.be/TDKTdYKjt3s[/youtube]
[youtube]http://youtu.be/NfQ0i66KRs0[/youtube]
[youtube]http://youtu.be/9rpiaTTUvvg[/youtube]