Desde los asistentes de estacionamiento, audio que se activa por voz, prevención de choques, hasta detectores de fatiga o airbag para peatones. Conoce los modelos de vanguardia.
Corrían los ’80 y Kiit, el auto fantástico, hacía alucinar a la teleaudiencia. Es que este Pontiac Trans modificado era la máquina que cualquier chico -y no tanto- soñaba tener algún día. Michael Knight (David Hasselhoff) no sólo lo manejaba, sino que eran compañeros y amigos, ya que además de conducirse solo el coche tenía el don de comunicarse y resolver las misiones junto a su dueño.
Exactamente 30 años después del debut de la serie podemos decir que lo que parecía una utopía no era tal. No sólo porque esta semana que pasó el coche autómata de Google consiguió la licencia para ser conducido por EEUU, sino porque modelos que están a la venta en todo el mundo (también en Mendoza) vienen equipados con tecnologías que no distan tanto de las que ostentaba Kiit.
AUTO GOOGLE. Hagamos un escueto repaso. Seguramente el más avanzado hasta el momento es este Toyota Prius modificado por Google y equipado con cámaras de vídeo, sistema de radar, sensores y láser, lo cual le permite desplazarse sin conductor o como se mostró en el video de presentación, permite conducir a un no vidente.
TRANSITION. Unos días antes ya nos dejaban boquiabiertos las imágenes del “Transition”, primer auto volador, que ya tiene licencia comercial y la marca Terrafugia lo vende por cerca de 270 mil dólares en EEUU. Los primeros se entregan a fin de año y aunque son el sueño para quienes cotidianamente se encuentran atrapados por los embotellamientos en las rutas, todavía se necesitan unos 500 metros de pista para poder despegar.
Pero incluso mucho antes del anuncio de estos modelos tan avanzados nos encontramos a la vuelta de la esquina con autos que cuentan con algunos sistemas inteligentes que nada tienen que envidiarle a Michael Knight.
SYNC DE FORD. Por ejemplo Ford ya ha implementado el sistema SYNC, que con activación por voz, ayuda a los conductores a mantener sus manos en el volante y sus ojos en la ruta mientras pueden elegir su música favorita y realizar llamadas en un teléfono celular.
VW TIGUAN. Otro es el asistente de estacionamiento, un sistema que viene en varios modelos de gama alta. Uno es el Tiguan, de VW, que promocionó este equipamiento en una publicidad en la que mostraba cómo el coche se estacionaba absolutamente solo en una playa de un centro comercial.
Este controla la dirección, junto con sensores de estacionamiento en los costados y permiten que el vehículo realice las maniobras por sí solo, ya sea paralelo al cordón o en forma perpendicular, prescindiendo por completo del conductor. También se destaca su detector de fatiga, el que recomienda una oportuna pausa al comprobar ciertas conductas y condiciones de manejo que le sugieran cansancio.
MERCEDES BENZ. En materia de seguridad los avances también son sorprendentes. Ahora estamos conociendo sistemas que desde hace tiempo están disponibles en Europa. Por ejemplo Mercedes Benz incorpora el de advertencia para prevenir colisiones, que avisa cuando el vehículo de adelante está muy cerca, lo cual en algunos casos podemos programar según los metros que creamos convenientes distanciarnos.
VOLVO V40. Una de las últimas novedades que se conocieron en el reciente salón de Ginebra es la incorporación en el Volvo V40 del denominado airbag para peatones: una almohadilla guardada en el capó del vehículo que se infla de forma automática en caso de atropellar a una persona.
Y podríamos seguir con múltiples sistemas modernos que están disponibles. El desafío, sin dudas, es que paulatinamente esta tecnología no sólo equipe a los autos de altísima gama, sino que todos puedan gozar de estos sistemas, al menos en lo referente a aumentar la seguridad dentro y fuera del auto.
Por @dweizman