Cuyomotor conversó con el director general de Peugeot Argentina, Gabriel Cordo Miranda, quien hace semanas ya adelantaba los números positivos de mayo para la industria y señalaba la inversión en un 0km como una de las más convenientes en estos tiempos de inestabilidad económica. Mirá la entrevista en 5 puntos clave.
1- COMO LEER LOS PATENTAMIENTOS. No hay que hacer análisis de la cantidad nominal de autos que se vendieron. Si hacés esa cuenta, sí se vendieron menos que en marzo. Pero en marzo hubo 22 días hábiles y en abril 17. La posibilidad de patentar coches tiene que ver con los días que funcionan los registros. Lo que hay que ver es los patentamientos por día hábil. Entonces cuando uno ve el ritmo diario no hubo caída. Es el mercado que esperábamos.
2- LA OPCION DE INVERTIR EN UN O KM. Cuando te ponés a proyectar el año puede haber distintas interpretaciones y tenés que entrar en la valoración política: si pensás que va a tener que ver con las restricciones, la moneda extranjera o las paritarias. Lo que cada uno piense con respecto a esos factores y la ponderación que le asigne, te da distintos escenarios de crecimiento o no. Nosotros creemos que en este contexto, comprarse un auto está siendo para la gente una alternativa para usar su dinero. En los últimos años ha demostrado ser una buena inversión.
3- PERFIL DE LOS COMPRADORES. Hoy vemos que la venta de autos no se desacelera porque la gente que tiene un excedente de pesos, se pregunta: “¿Qué hago? No compro dólares y entonces me compro un auto”. Después están quienes dicen: “Me compro un auto y tomo un crédito que me lo da el mismo fabricante a tasa fija en pesos y a 36 meses”. Una tasa ofertada por el fabricante, de 10 por ciento anual, contra una expectativa de inflación mayor ¿es negocio o no?
4- EL PORTFOLIO PEUGEOT. Gabriel Cordo Miranda y Pablo Sánchez Liste (director de Comunicación), recordaron que en los últimos 18 meses Peugeot hizo una gran renovación de su gama de productos en este contexto. A los importados 5008 y 508 se sumaron los dos vehículos que ellos definen como “pilares del segmento de los coches medianos” que son el 408 (tricuerpo) y el 308 (hatchback). “Son autos de lo último que ofrece Peugeot en el mundo. El 308 es el mismo que se vende en Europa y el 408 también es global. Acá ambos son fabricados en el país, lo cual da una cierta confianza de abastecimiento de partes y rapidez en las entregas”, señalaron. Esto además de clásicos como el 206 y 207 CC.
5- PROYECCIONES A FIN DE AÑO. Nosotros estamos trabajando con 850 mil unidades mercado argentino 2012, sin contar los camiones, contra 820 del año pasado, o sea un 5 ó 6 por ciento de crecimiento. Fue récord 2010, 2011 y vemos uno nuevo en 2012.