El Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE presentará en Mendoza el programa “Médicos por la Seguridad Vial”, una herramienta que pretende convertir a los profesionales de la salud en agentes de prevención en materia de Seguridad Vial.
Serán dos encuentros que se realizarán con el siguiente cronograma:
-Martes 21 de agosto – Hotel Executive (San Lorenzo 660, Mendoza) a las 18.30 hs.
-Viernes 24 de agosto – San Rafael, Tower Inn & Suite (Hipólito Yrigoyen 774, San Rafael, Mendoza) a las 17.30 hs.
La entrada para ambos es libre y gratuita. Se necesita acreditación previa vía web.
Programa – Encuentro en Mendoza:
– Apertura Círculo Médico (a confirmar). Dr. Spitz Bernardo, Secretario de las actividades científicas del Círculo Médico.
– Situación epidemiológica de los incidentes viales en Mendoza. Dra. Adriana Koch.
– Manejo inicial del paciente politraumatizado en la vía pública. Dr. Juan García Burgos.
Programa – Encuentro en Godoy Cruz:
– Distintos aspectos del factor humano en la seguridad vial. Dr. Juan Zigliotto.
– Situación local de la seguridad vial. Comisario Jaime Correa.
– Manejo inicial del paciente politraumatizado en la vía pública. Dr. Juan García Burgos.
MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL. El programa cuenta con una herramienta central informativa y de generación de redes, que es el portal www.medicosporlaseguridadvial.com; dirigido a los médicos con el principal objetivo de que éstos asuman en la sociedad un papel importante como agentes de formación en materia de salud y seguridad vial, algo que a su vez permitirá aportar medidas concretas que contribuyan a solucionar este gran problema, cuyo impacto en la salud pública es alarmante. La siniestralidad vehicular es una de las principales causas de trauma, una enfermedad que ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte para todos los grupos de edad, y la primera para la franja de1 a 45 años.
“Es necesario tener en cuenta que las distracciones o cualquier factor que determina un detrimento de las condiciones psicofísicas del conductor, tienen muchísimo más impacto en la siniestralidad vehicular que la causada por problemas de tránsito”, afirman desde FUNDACIÓN MAPFRE. “Muchos medicamentos o fármacos que son legales contienen alguna droga que altera las facultades normales y provoca conductas similares a las drogas ilegales. Sin dudas, cualquier tipo de alteración hace que uno no disponga de todas sus facultades al momento de conducir”, agrega Marcelo Aiello, del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación.
Los interesados pueden inscribirse on line ingresando a www.fundacionmapfre.com.ar, o enviando un mail a: [email protected].