Renault nos da las claves para disminuir entre un 5 y un 20 el gasto de combustible y convertirnos en eco conductores. Los tips para mantener el coche y manejarlo en forma «ecológica». Mirá el video.
Bajar el consumo de combustible en un auto es algo que cualquier conductor quiere lograr: ya sea por un interés medioambiental, para economizar o para no tener que hacer cola en una estación de servicio en cualquier punto del país.
Pues con el foco en el medioambiente, Renault llegó la semana pasada a Mendoza con un programa denominado Eco Tour Solidario, en el que capacitaron a conductores en el concesionario Mediterráneo de Mendoza y además realizaron una importante donación a la Fundación Conin (ver nota).
Cuyomotor asisitió al taller para saber cómo nos podemos transformar en eco conductores y reducir hasta un 20% el consumo de combustible, disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la seguridad vial.
En una entrevista con Pastor Ayarza, instructor de los cursos de eco -conducción Renault, el especialista compartió algunos tips para poner en práctica en diferentes situaciones del día a día a bordo de nuestros autos.
Hay que aclarar que hay dos formas de lograrlo, las cuales funcionan combinadas: primero el correcto mantenimiento del vehículo y segundo, las conductas de “eco conducción”.
5 CLAVES EN EL MANTENIMIENTO
1- Aire acondicionado. Consume un 15% adicional. Por esto recomiendan utilizarlo sólo si es necesario. En este caso hay que optar por temperaturas regulares (no enfriar a máxima potencia) y entorno a los 22-24 grados. Si tiene climatizador optar por el modo automático.
2- Portaequipaje de techo (valijero). El consumo adicional es del 15%. Si es necesario llevarlo para un viaje, luego recomiendan quitarlo.
3- Filtro de aire. Aconsejan cambiarlo en forma periódica, ya que cuando está sucio incrementa hasta un 10% el gasto. Una opción es remplazarlo en cada cambio de aceite.
4- Presión de los neumáticos. Si están desinflados pueden incrementar un 2,5% promedio el consumo. Lo cual no puede aparentar demasiado, pero sí si se lo suma a otras situaciones. Lo ideal es consultar qué dice el manual del auto sobre la presión ideal para cada modelo.
5- Carga en el baúl. Evitar la carga innecesaria, ya que cada 50kilos se incrementa un 2% el consumo.
[youtube]http://youtu.be/20rGHGfjOTw[/youtube]
5 CLAVES EN LA CONDUCCIÓN
1- Usar el cambio más alto posible y anticiparse a las maniobras ajenas. Así evitar al máximo el uso de pedal de freno, reemplazándolo por la desaceleración. Un buen ejemplo es el momento antes de llegar al semáforo, regulando la aceleración.
2- Cambios y velocidad. Siempre elegir en lo posible la marcha más alta. En ruta y autopista limitar la velocidad. Sabemos que cuanto más alta la marcha, consume menos.
3. Limitar la aceleración. Sobre todo en subidas utilizar el cambio más alto posible en las pendientes. No es necesario exigir el motor a más de 2000 rpm desde el primer al cuarto cambio. Ideal hacer las marchas lo más cortas posible y olvidar esa larguísima “primera” para mover el coche.
4- desaceleración. Evitar el pedal de freno. Es decir, aprovechar al máximo cuando soltamos el pedal del acelerador y anticiparse al tránsito.
5- Apagar el motor en esperas superiores a los 30 segundos. En el consumo de combustible el costo de encender el motor equivale a 5 segundos de funcionamiento. Entonces en esas esperas para cargar combustible, con un carga promedio de 4 minutos, es recomendable apagar el motor. Lo mismo cuando esperamos a alguien y sabemos puede demorar más de 1 minuto. En la cuenta salimos ganando. Lo desaconsejable es detener el coche en un semáforo.