El anuncio del desembarco del Toyota “Etios” significa el debut de la marca japonesa en uno de los segmentos más calientes del mercado: el de los compactos. Fabricado en Brasil, donde ya está a la venta, recién lo podremos ver en nuestro país pasado el mes de junio del año que viene. Fotos y videos.
Tuvimos la oportunidad de subirnos a las versiones hatchback y sedán, expuestas en el Salón del Automóvil de San Pablo (mirá la nota).
También presenciamos su proceso de producción en una mega planta construida especialmente para este modelo (En Sorocaba, afueras de San Pablo) que supone una dura competencia para otros ejemplares consolidados en este segmento.
Pero vamos a conocerlo más a fondo:
¿QUIEN ES? El nuevo Toyota Etios, el compacto de la marca japonesa que ya se vende en Brasil y que a mediados de 2013 llega a la Argentina. Es producido especialmente para Mercosur.
¿QUÉ ES? Un nuevo modelo compacto que viene en dos versiones: hatchaback y sedan. Los fabricantes destacan que este pequeño debutante en la familia mantiene el ADN de Toyota (calidad, fiabilidad y durabilidad que caracteriza a modelos clásicos como el Corolla).
¿QUE MOTIZACIONES TIENE? Viene en dos tipos de motor 1.5L, 1.3L, ambos con 16 válvulas que llegan a la potencia máxima de 90cv y 96,5, respectivamente. Utiliza cinco velocidades de transmisión manual.
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS? En diseño fue desarrollado bajo el concepto de «simplicidad audaz». Viene bien equipado en seguridad desde las primeras versiones, mientras que en lo estético se destaca el cinco puertas.
¿TECNOLOGIA Y CONFORT? Aún no sabemos si las versiones y equipamiento serán igual que en Brasil. De ser así las entradas de gama son básicas, pero gana con la posibilidad de crecer hasta tope de gama que llegan muy bien equipado, con buenos detalles y materiales. No podemos hablar de su marcha, ya que no tuvimos la posibilidad de testearlo.
En cuanto a diseño, en el interior es muy buena la habitabilidad y el espacio es uno de sus puntos fuertes en ambas carrocerías. Las butacas delanteras están bien espaciadas y los respaldos son más delgadas, lo que permite mayor espacio para las piernas de los pasajeros que viajan en el asiento trasero.
El sedán muestra un amplio espacio en el baúl, uno de los más grandes de la categoría, con capacidad de 562 litros, mientras que el hatchback tiene 270 litros. Cuenta con 17 compartimentos de almacenamiento y guantera de 13 litros.
Mientras que los indicadores y relojes no están frente al volante, sino en el panel central con un moderno diseño. Esto es un tema de gusto y costumbre del conductor.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JVyTVs_uQ2w&feature=youtu.be[/youtube]
¿QUE ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Ofrece dos airbags desde la entrada en la versión de cinco puertas y desde la segunda frenos ABS y dirección asistida.
¿SUS COMPETIDORES? El cinco puertas entra a enfrentarse en un ambiente hipercompetitivo y con el respaldo de calidad de la marca será un duro oponente para modelos como: VW Gol Trend, Renault Sandero, Nissan March, Chevrolet Onix y Agile, entre otros. Mientras que el sedán es un buen exponente familiar o para transporte de pasajeros, por su generoso espacio interior y su gran baúl. Allí tendrá enfrente al Chevrolet Classic o el nuevo Cobalt, Fiat Siena, VW Voyage y Renault Logan.
¿PRECIOS? Estamos lejos de saberlo para la Argentina, pero si hoy tuviésemos que ponerlo enfrente de otros competidores en el mercado, estaría rondando los 75 mil pesos y de ahí escalaría, dependiendo de sus versiones.
[youtube]http://youtu.be/sH886PRaxvE[/youtube]
RECIBI INFO ACTUALIZADA. Para conocer todas las novedades seguinos en FACEBOOK Y TWITTER.