El Alfa Romeo Spider debe ser uno de los modelos contemporáneos más emblemáticos y exitosos de la marca. Sus 28 años de vida en el mercado con sus cuatro generaciones lo avalaron. Fue diseñado por el reconocido y recientemente fallecido Pininfarina, «culpable» de que no sufra el paso del tiempo y de que inclusive -como los buenos vinos- mejore con el paso de los años. Este artista logró que sus líneas sean inconfundibles, desde los primeros modelos hasta los últimos de los noventa.
Manejar una Spider (en femenino como dicen los italianos) transmite emociones difíciles de explicar. Esa sensación de ir “cara al viento”, de sentir el sol que se posa sobre nuestra piel, de disfrutar de un hermoso paisaje y de oler los aromas de la naturaleza, son algunas de las tantas impresiones que deja la conducción de un convertible. Seguramente quien haya manejado alguno coincidirá con este comentario.
Esas sensaciones son las que transmite esta Spider del año 1986 (el modelo se produjo entre 1966 y 1994), perteneciente a la 3° generación. Equipada con un motor de 2.000 c.c , 130 c.v, caja de5 velocidades, 2 carburadores Weber 40/40, 185 kms/h de velocidad máxima, son alguna características mas que suficientes para encontrar en este ejemplar muy divertido de manejar. Además, a pesar de ser un auto con carácter deportivo , su principal virtud es la conducción relajada y placentera, propia de un descapotable , sin pausa sin prisa.
Este Spider en particular al que hago referencia ingresó al país a través de la Embajada de Italia en Argentina en el año 1986. Era el auto personal del embajador, recordemos que en ese tiempo nuestro país atravesaba una época de muchísima inflación (presidencia de Ricardo Alfonsín) y la importación estaba completamente cerrada. Ver algunos de estos autos “raros” por la calle era casi imposible, solo ingresaban por medio de cupos diplomáticos.
Luego de pasar unos años en manos del diplomático, a principios de los 90, un mendocino apasionado de los Alfa Romeo, mientras viajaba en un taxi por Calle Libertador en Buenos Aires para comprar un Porsche 911, se detuvo en un concesionario impactado por la Spider que exponían en la vereda, y en razón de unos minutos había cambiado el objetivo de su compra. Después de varios años, la Spider cambió de dueño nuevamente, pero con la suerte de que continúo radicado en Mendoza, participando en los distintos eventos, como el Campeonato de Clásicos y Sport.
Sin duda, el Alfa Spider es una de las mejores alternativas a la hora de elegir un clásico, si bien es cierto que su valor se ha disparado en los últimos años, todavía se pueden conseguir en muy buen estado y a un precio bastante lógico, tratándose de un coche con mucha personalidad, un diseño imponente y además siempre hay que tener en cuenta en este tipo de autos que “el cielo se paga”…
CRONOLOGÍA.
1966. El Spider fue presentado en el mes de marzo del año 1966, a la primera generación se la conoció como Duetto (apodo que surgió de un concurso entre sus clientes), pero que en realidad no figuraba ese nombre en ningún lugar del auto. Una de las características de la Duetto era su cola, llamada por los italianos “osso di seppia” (hueso de jibia) con un motor de 1.600 cc
1967. aparecen 2 nuevas motorizaciones, el Spider 1.300 Junior, menos potentes que sus hermanos (1.600 y 1750 cc), con la ausencia del encarenado en sus faros y llantas de 15 pulgadas con diseño particular y el Spider 1750, mas potente que el Duetto, con 118 cv, obteniendo una velocidad final de 190 km/h y con algunas modificaciones mecánicas y estéticas, como ser la incorporación del servofreno, el reloj de presión en el tablero y un nuevo alternador.
1969. sufre el cambio de su cola trasera, que deja de ser llamarse osso di seppia y pasa a denominarse “coda tronca “(cola trunca). Hasta el año 1972 salió el 1.750, volviendo a aparecer ese mismo año el 1.600 junior, mas ligero que el Duetto y con la incorporación de la cola trunca.
1970. A mediados de los 70 se presenta la Spider con motor 2.000 cc, 130 cv, 195 km/h de velocidad máxima, que irá sufriendo algunos cambios en los siguientes años, como ser en el 83, que se incorporan paragolpes mas envolventes de plástico, la capota en tela plastificada y el famoso spoiler trasero en el borde del maletero, características de los spider de la 3° generación de los 80.
Los 90. A principios de los 90, se produce la 4° generación y la ultima de esta zaga, más adecuada y moderna, con nuevo frente, interior renovado, inyección electrónica, dirección asistida y sustanciales mejoras en las suspensiones. Finalmente en 1994 cesa la producción de este magnifico roadster, un auto que nació clásico, convirtiéndose unos de los spider mas buscados por los coleccionistas.
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