Por sexto año consecutivo, CESVI Argentina premió a las automotrices por sus autos más seguros. Los ganadores de cada segmento obtuvieron la mejor relación precio-seguridad en sus versiones base; y se premiaron las categorías City Car, Chico, Monovolumen, Mediano, Mediano-Grande, Multipropósito, Grande, SUV, SUV Premium, Industria Argentina, Excelencia y Auto de Oro.
QUIENES PARTICIPAN. Los automóviles que disponen en su versión base, de apoyacabezas para todas las plazas, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y airbag para el conductor y el acompañante. Se tuvieron en cuenta todos los vehículos Okm (que cumplen los requisitos antes mencionados) presentes en el mercado.
CÓMO SE ELIGEN. Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina. La elección se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada nuevo modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad activa, pasiva y el comportamiento estructural del vehículo, teniendo en cuenta el precio de mercado del modelo.
El Índice de Seguridad es un valor que va del 1 al 100. Se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee. Se analizan y ponderan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.
APOYO. CESVI Argentina contó con el apoyo de distintas aseguradoras como La Segunda, MAPFRE, QBE Seguros La Buenos Aires, Río Uruguay Seguros, Seguros Rivadavia, SANCOR Seguros y San Cristóbal.
GANADORES
CATEGORÍA CITY CAR Y AUTO DE ORO: Fiat 500
Se quedó con el premio al Auto Más Seguro entre los city cars y se adjudicó también el premio al Auto de Oro. Este máximo galardón distingue la mejor relación precio-seguridad de todos los segmentos.
En 2011 se presentó un nuevo 500 fabricado en México que adquirió un mayor equipamiento de seguridad. La versión de entrada de gama incluye de serie airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica (EBD), Control de Estabilidad y Tracción, Asistencia para Arranque en Pendiente y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad.
CATEGORÍA CHICO: Ford Fiesta Kinetic Design Hatchback
El Ford Fiesta Kinetic Design fue el gran protagonista del Auto Más Seguro en 2011, ya que obtuvo el galardón en su categoría y se coronó como Auto de Oro, y repitió en 2012.
Se destacan principalmente sus siete airbags: frontales, de cortina, laterales delanteros y de rodilla para el conductor. También incluye Control de Estabilidad y Control de Tracción.
CATEGORÍA MONOVOLUMEN: Citroën Xsara Picasso
En esta edición de los premios Crash Test se decidió por primera vez distinguir al mejor monovolumen, debido al crecimiento que protagonizó esta categoría. El Xsara Picasso cuenta con airbags frontales y laterales delanteros, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Repartidor Electrónico de Frenado (REF), faros antiniebla delanteros y traseros. Además, los cinturones delanteros pirotécnicos cuentan con limitadores de esfuerzos y los traseros son de tres puntos.
CATEGORÍA MEDIANO: Nissan Tiida
Es el auto más ganador de la historia de los premios Crash Test. Se quedó con esta distinción en 2007, 2008, 2010 y este año vuelvió a obtener este galardón entre los Medianos.
Dispone de un equipamiento destacado frente a sus rivales. La lista es extensa pero sobresalen sus airbags frontales y laterales delanteros, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Sistema de Frenado de Emergencia (BAS), anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil y cinturones de seguridad inerciales en todas las plazas. También dispone de una importante protección estructural por zonas y un área comprimible que le permite absorber eficazmente la energía de impacto.
CATEGORÍA MEDIANO-GRANDE: Volkswagen Vento
Con una sola versión a la venta, Luxury, volvió a quedarse con el reconocimiento. A nivel de seguridad activa, viene provisto de Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Repartidor Electrónico de Frenado (EBD), Control de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción (ASR). Si se produce un choque, los airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas, ofrecen un buen resguardo para los pasajeros.
MULTIPROPÓSITO: Fiat Qubo
Esta categoría fue una de las que se incorporaron este 2012, y apunta a los vehículos laborales que los usuarios los fueron convirtiendo en familiares. El Qubo incluye importantes elemento de seguridad activa y pasiva: airbags frontales y laterales delanteros, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y Distribución Electrónica de Frenado (EBD).
CATEGORÍA GRANDE: Renault Latitude
Al analizar el índice de seguridad del Renault Latitude se puede comprobar rápidamente que está muy cerca de alcanzar el puntaje ideal en cuanto al comportamiento estructural. Es que su diseño fue pensado para deformarse progresivamente ante impactos frontales y traseros. El Latitude, desde su versión base, tiene un destacado equipamiento de seguridad activa y pasiva. Presenta una importante dotación para evitar choques como Control de Estabilidad y de Tracción, Sistema Antibloqueo de Frenos, Distribución Electrónica de Frenado, Asistencia al Frenado de Urgencia. Pero también está preparado por si no se puede evitar el siniestro, con airbags frontales, laterales delanteros y de cortina. Además, se destacan los anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantil.
Este modelo de Renault también dispone de elementos de confort que inciden directamente en la seguridad, como los sensores de estacionamiento, de lluvia y crepuscular.
CATEGORÍA SUV: Peugeot 3008
Por tercera vez se queda con el premio al Auto Más Seguro entre los Sport Utility. Su estructura incluye aceros de alto y ultra alto límite elástico, que brindan una rigidez en la parte central de la carrocería incrementando el nivel de seguridad en el habitáculo. Todo esto fue avalado por los ensayos de alta velocidad que realiza el EuroNCAP, donde obtuvo la máxima puntuación de cinco estrellas. También destacamos su capot de aluminio que absorbe mejor la energía ante el atropello de un peatón.
La lista de equipamiento de protección es extensa pero podemos destacar sus airbags frontales, laterales y de cortina; el Control de Estabilidad, el Asistente para Frenado de Urgencia y los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil. Su sistema Grip Control le proporciona mayores aptitudes que un auto convencional para transitar fuera del asfalto con modalidades que le permiten mejorar la motricidad en nieve, barro y arena.
CATEGORÍA SUV PREMIUM: Volvo XC60
Volvo es líder mundial indiscutido en materia de seguridad y el XC60 se impuso con amplitud
destacándose con un puntaje cercano al ideal en seguridad activa, donde consiguió 23 puntos sobre 26 posibles, uno de los más altos puntajes en este concepto. En este rubro se destaca el exclusivo City Safety, un sistema de frenado autónomo de emergencia diseñado para ayudar al conductor a evitar una colisión, o a reducir su gravedad. Actúa a velocidades comprendidas entre los 3,6 y los 30 km/h. Utiliza un sensor para controlar un espacio de 10 metros delante del XC60 para detectar los vehículos que puedan representar una amenaza de impacto. Si percibe posibilidad de choque, prepara los frenos y hace que servofreno sea más sensible, pero si el conductor no reacciona, interviene directamente frenándolo de manera autónoma.
Entre su equipamiento, además, se valora su Sistema de Protección Whiplash (latigazo cervical), un Control de Estabilidad Antirrolido y un Sistema de Protección de Impactos Laterales.
El comportamiento estructural también estuvo cerca del puntaje máximo (25.8 de 30). El diseño de las estructuras y los materiales empleados logran preservar el habitáculo para evitar daños irreparables.
CATEGORÍA INDUSTRIA ARGENTINA: Peugeot 308
En este nuevo segmento aparece como ganador el Peugeot 308, modelo que posee una estructura que utiliza aleación de aluminio, aceros de alta resistencia y zonas de deformación programada. Si a esto le sumamos, para todas las versiones, los airbags frontales y los cinco cinturones inerciales de tres puntos; encontramos las mejores condiciones para garantizar un buen desempeño en caso de que se produzca un impacto. El 308 incluye airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos, apoyacabezas en todas sus plazas, Sistema ABS, el Repartidor Electrónico de Frenado, y el Asistente para Frenado de Urgencia (AFU).
PREMIO A LA EXCELENCIA: Mercedes Benz Clase E
Mercedes Benz se quedó con el premio al auto de mayor índice de seguridad sin tener en cuenta su precio de venta. El Clase E obtuvo una puntuación casi perfecta en comportamiento estructural y también sorprendió con sus novedosos sistemas para evitar choques.
Es un fiel representante de la marca alemana con sistemas innovadores como el Attention Assist, que alerta al conductor cuando detecta síntomas de cansancio o sueño. A su vez, el Pre Safe, cuenta con sistemas que se anticipan ante una situación crítica y toman medidas de prevención. Si a pesar de todos sus sistemas activos, se produce un impacto, el habitáculo está protegido con un completo conjunto de airbags: frontales y laterales delanteros, de rodilla para conductor, traseros laterales y de cortina.
El comportamiento estructural fue donde mejor desempeño obtuvo con 29.1 sobre 30 posibles, ya que ha sido diseñado para producir deformaciones programadas capaces de preservar a los pasajeros dentro del habitáculo. El Clase E marca el camino de la excelencia en seguridad ofreciendo una sólida estructura, sistemas de prevención y dispositivos preparados para minimizar el riesgo de lesiones.