Si bien en nuestro país el principal tipo de vehículo es el automóvil (56% del parque automotor), las motos ya representan un 23%, incluso en algunas provincias, principalmente del norte del país, superan a los autos. Este crecimiento del parque tiene actualmente alta incidencia en los índices de siniestros viales, asociado fundamentalmente por una infraestructura vial que no acompaña este desarrollo, y que hoy en día, significan el 18,80 %. De hecho, en 2011, 3 de cada 10 fallecidos en siniestros de tránsito viajaba en una moto.
USO DEL CASCO. En la mesa de debate sobre seguridad vial, los especialistas advierten sobre las dificultades para respetar y a la vez controlar el cumplimiento de las normas por parte de los motociclistas. Relacionado a este se advierte una baja utilización de casco (menos del 40%), elemento esencial de protección. En efecto el nivel de mortalidad sin casco es 3 veces mayor que en los casos donde se utiliza, y su uso disminuye las posibilidades de fallecimiento hasta un 45% y las de sufrir lesiones graves hasta en un 65%. Por este motivo, se están realizando campañas de concientización y amplios controles que terminan “obligando” a los motociclistas a utilizar el correspondiente casco reglamentario.
ESTADÍSTICAS. Si comparamos el 2010 con el 2011, se aprecia un alza del 24% al 31% de la participación de las motos en accidentes viales respecto a otro tipo de vehículo. Por otro lado, los últimos datos dan cuenta que la participación de las motos en los accidentes con lesiones graves (porcentaje de incapacidad mayor al 30%) es por lejos la mayor y llega al 42% del total. Le sigue, muy por detrás, el peatón con el 17% y el acompañante del auto (18%), que en general no suele utilizar el cinturón de seguridad.
Otros números marcan que el 52% de los jóvenes lesionados son conductores de motos; y el 56% de los motociclistas fallecidos pierden la vida durante los fines de semana (si se le suma el día viernes, el porcentaje asciende a 74%).
MERCADO. Si comparamos 2010 con 2011, los autos patentados pasaron de 662.000 a 822.000, mientras que las motos escalaron de 612.000 a 702.000 de un año a otro, lo que marca que el arribo de nuevas motos y autos a las calles de nuestro país se encuentra prácticamente equiparada, a diferencia de lo que sucedía años atrás.
OPINIÓN. Marcelo Aiello, asesor del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, juzgó al respecto: “Estoy convencido de que la situación se soluciona realmente a largo plazo con concientización, educación, control y sanción por parte del estado, combinado con el compromiso de toda la sociedad para cumplir las normas”. Además, comentó la situación de Mapfre respecto a los seguros de motos: “Hoy el mercado ofrece una amplia gama de coberturas para todo tipo de motovehículos, que en nuestro caso se segmentan por zonas y por cilindrada. Según el tipo de motos, las coberturas van desde la tradicional Responsabilidad Civil hasta un seguro de casco contra robo total y/o parcial”.