Cuyomotor cruzó la Cordillera por el paso más alto entre la Argentina y Chile. Mirá este test drive y diario de viaje imperdible.
La travesía con la Toyota SW4 había comenzado bastante antes del cruce por el punto más alto de la cordillera de los Andes hacia Chile. Tuvo su presentación en Mendoza con la entrega del premio Cuyomotor con un viaje VIP para ver la coronación del Dakar en Santiago de Chile (mirá la nota AQUI).
Y ahí estábamos nosotros, no con la audacia de los pilotos Dakar, pero sí con el objetivo claro de realizar el test drive a la SW4 2012 y ponerla a prueba en el camino de mayor altura al que puede trepar un vehículo en el país: el Paso de Agua Negra, a casi 5 mil metros de altura.
Este cruce a Chile es elegido por sanjuaninos que buscan una vía directa para llegar a la ciudad balnearia de La Serena, en Coquimbo, IV Región del país trasandino. También por mendocinos que quieren una alternativa al transitado Paso Internacional Cristo Redentor, a través del Túnel.
El camino vía San Juan, además de la altura y de un alucinante paisaje implica cierta dificultad, teniendo en cuenta la inclemencia climática, con frecuentes temporales que ocasionan desmoronamientos y aludes por una ruta en la que hay que transitar cerca de 150 kilómetros por tierra.
No es casualidad que las aduanas a ambos extremos del Paso sólo estén abiertas unos cinco meses al año: desde mediados de noviembre hasta fines de abril, principios de mayo, cuando se cierra como consecuencia de los temporales que azotan alta montaña.
TEST DRIVE A PUNTO. Nuestra SUV estaba a punto. Se trata del modelo SRV con motor 3.0 diesel, 4 cilindros en línea con turbocompresor de geometría variable (TGV) e intercooler, el cual eroga una potencia máxima de 171 CV a 3.600 rpm.
La transmisión automática de 4 velocidades (ya está disponible la de cinco marchas. Conocela ACA) con control electrónico ECT. En cuanto a la tracción es 4×4 permanente con selectora de alta y baja, con bloqueo del diferencial central y control de tracción (TRC).
En materia de seguridad, es una garantía y entre otros sistema se equipa con ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistente a frenado de emergencia (BA), airbags frontales (conductor y acompañante) y de cortina y laterales.
Nosotros sumamos el equipamiento de un GPS Garmin modelo Nuvi 40, provisto y con el asesoramiento de los especialistas de AudioShop
EN MARCHA. Se sabe que la SW4 se caracteriza por su robustez, siendo una de las 4×4 más buscadas del mercado. Con el último restyling 2012 ganó en punto de tecnología y confort en la cabina. Un interior sobrio en diseño (cuero beige) y con materiales de calidad, una posición de manejo que se encuentra muy fácil con el control eléctrico de la butaca del conductor y la regulación de volante. En viajes largos también se aprecian detalles como los abundantes portaobjetos o las dos entradas de 12 volts.
El display del sistema de audio mejoró mucho con el último rediseño con buena visualización, entrada de puerto USB, Bloethoot, etc. Los datos que arroja la computadora de abordo también son muy completos, aunque manteniendo la misma línea de sobriedad del instrumental de esta SUV que promete el “big change”.
Todos a bordo partimos desde Mendoza en la madrugada, para transitar la ruta 40 y atravesar la ciudad de San Juan y las localidades de Talacasto, Iglesia y La Flores. Allí está la última estación de servicio argentina antes pasar por la Aduana y encarar la Cordillera hasta territorio chileno.
Se trata de una distancia de 505 km., de los cuales 365 km. están asfaltados y 140 km. son caminos de tierra que conectan con Coquimbo, por medio de la Ruta CH 41, con la ciudad de San Juan a través de las rutas RN 150 y RN 40.
Como ya la habíamos testeado en la ciudad los días previos, el comportamiento de la SUV es óptimo en pavimento, con un consumo acorde a su motorización, el cual ronda los 11 litros cada 100 kilómetros. Sabemos que el espacio es una de sus virtudes (con posibilidad de ampliar a siete las butacas), la gran estabilidad en ruta a alta velocidad y la precisión de su caja automática.
Comienza el cruce no te pierdas mañana la segunda y úlltima parte