Dede Cuyomotor muchas veces tenemos la posibilidad, y la suerte, de manejar autos que escapan a la media. Y otras ocasiones, muy fuera de lo común, podemos darnos el lujo de hacer algo extraordinario. Este fue el caso donde nos subirnos a un Scania y lo manejamos en el Autódromo de Buenos Aires.
La marca sueca realizó un evento especial donde presentó variadas novedades (leé la nota ACÁ) y brindó la posibilidad de poder probar distintos modelos de su flota en la pista del Gálvez. Lo hicimos con la supervisación de Martín Bensabat, instructor del «Scania Acdemy» (programa donde se capacita a miles de conductores por año). Este es el detalle.
GAMA SCANIA. Está dividida en tres: Serie P (compacta, mayormente son utilizados para tareas de distribución y construcción); Serie G (aplicaciones de construcción y larga distancia); y Serie R (su buque insignia, desarrollado para larga distancia y cargas más extremas).
SCANIA R410. Manejamos este modelo de larga distancia 4×2, equipado con un motor de 6 cilindros en línea, 13 litros y 410 caballos; acompañado de una caja manual automatizada de 12 marchas. El peso total del camión marcó 27.000 kilos, de los cuales 20.000 fueron de carga de arena.
EQUIPAMIENTO. Entre lo más destacado, podemos mencionar el sistema Opticruise (realiza cambios de marcha de manera automática), Scania Retarder (sistema auxiliar de frenos de alta eficiencia que Permite mantener constante la velocidad promedio en rutas sinuosas), Hild Hold, Gestión de Flotas, y grandes detalles de confort y comodidad en la cabina dormitorio.
FRENADO. Durante la vuelta al Autódromo, experimentamos algo muy curioso: no pisamos el freno en ningún momento. Gracias al «retardador» y al freno hidráulico solamente aceleramos; y al momento de disminuir la velocidad activamos el mismo y dejamos de pisarlo, mientras la computadora nos marcaba la baja de las marchas y el consumo, nulo, gracias a este sistema.
COMODIDAD. Acomodamos el volante y el asiento de manera perfecta (no hay que olvidarse que es un camión de larga distancia y este punto es fundamental); y chequeamos la gran cantidad de espejos, la amplia consola de instrumentos y todas las perillas del tablero, sin olvidarnos de algo fundamental: la bocina.
SEGURIDAD. Se destacan el Control de Velocidad Crucero, ABS, airbag para conductor, y el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), que reduce la posibilidad de sobreviraje, derrape y el efecto tijera.
SENSACIÓN. Fue realmente novedoso y sorprendente manejar un vehículo de estas características, y nos dio una perspectiva diferente de como se ve y maneja en ruta. Entre todas las sensaciones que experimentamos, nos dimos cuenta de la capacidad, la seguridad, la comodidad, la tecnología, y la potencia que tiene y ofrece un camión de 27.000 kilos. Nos quedamos con ganas de más.
¿DÓNDE LO ENCUENTRO EN MENDOZA? Aconcagua Vehículos Comerciales S.A. (O´Higgins y San Francisco del Monte, Guaymallén)