El Toyota Prius y la Porsche Cayenne Hybrid son los únicos autos híbridos que se venden hoy en la Argentina. El Prius salió a la venta en noviembre del 2009 y recibió un restyling en mayo del 2012. Además, desde Cuyomotor lo manejamos más de 2.500 kilómetros realizando la Primera Travesía Eco Solidaria (reviví la nota ACÁ). Hoy cuesta 314 mil pesos. La Cayenne Hybrid salió a la venta en junio del 2011 (leé el Test Drive exclusivo que le hicimos en la nieve en esta NOTA) y hoy cuesta 925 mil pesos.
Toyota ya vendió más de cinco millones de vehículos híbridos en todo el mundo y la Cayenne Hybrid es una de las versiones más demandadas de la SUV de Porsche. Pero el éxito foráneo, en ambos casos, no se debe a que otros países tengan una mayor conciencia ambiental que los argentinos. Se trata, básicamente, de un tema de bolsillo y del apoyo del Estado. En casi todos los países, los vehículos propulsados por energías alternativas cuentan con importantes incentivos, subsidios y descuentos impositivos por parte de los gobiernos.
Todos los autos importados pagan en nuestro país un 35% de impuestos aduaneros, y el Ministerio de Industria decidió beneficiar en 2010 a los autos ecológicos con un arancel reducido de apenas el 2%. El truco radica en que este beneficio se aplica sólo a las terminales automotrices radicadas en el país –es decir, favorece a Toyota, que tiene una planta en Zárate, pero no a Porsche- y sólo se aplica para las primeras 200 unidades comercializadas (número de patentamientos que Toyota superó hace más de un año).
Pero la realidad es que próximamente se venderán nuevos modelos híbridos en la Argentina. ¿Cómo se insertarán en el mercado nacional? ¿Vendrá alguno eléctrico? ¿Qué planean otras marcas para el futuro?
La semana que viene se publicará la nota completa y un detallado informe sobre energías alternativas. A esperar, y mientras tanto, ser más ecológicos.
Producción: Cuyomotor.com.ar/Autoblog.com.ar