Después de haber realizado una producción especial sobre los dos autos que se comercializan en la actualidad en nuestro mercado, Toyota Prius y Porsche Cayenne Hybrid (reviví la nota ACÁ), le preguntamos a las marcas sobre la próxima llegada de este tipo de vehículos a nuestro mercado.
Los próximos en arribar serán la VW Touareg, y los Peugeot 3008 Hybrid4 y 508 RXH, pero también hay otros que veremos a mediano plazo. Estas son las respuestas de las automotrices que tienen en sus planes ofrecer autos con energías alternativas.
TOYOTA
¿Cuál es la actualidad de la marca respecto a los modelos alternativos (híbridos/eléctricos)?
Toyota Motor Corporation acaba de marcar un hito en su historia, al anunciar que desde 1997 hasta la fecha ha superado la marca de 5 millones de vehículos híbridos vendidos a nivel mundial. Actualmente, Toyota comercializa 19 modelos híbridos de pasajeros y un híbrido plug-in en aproximadamente 80 países y regiones alrededor del mundo. Entre abril de 2013 y diciembre de 2015, TMC lanzará un total de 18 nuevos vehículos híbridos a nivel mundial, mostrando su compromiso en incrementar su línea de productos y aumentar el número de países y regiones donde se comercializan los híbridos.
El Prius, pionero en este tipo de tecnología, se presenta en cuatro versiones, incluyendo una plug-in que permite carga eléctrica directa del tomacorriente. A los vehículos anteriormente mencionados, se suma una versión 100% eléctrica de la nueva Rav4, que completa el portafolio de movilidad sustentable de la empresa.
¿Cuántos Prius se han vendido hasta hoy en Argentina?
Hasta el momento, se han comercializado 248 unidades de Prius.
¿Qué balance pueden hacer respecto a la inserción del PRIUS en el mercado?
A principios 2010, el Gobierno Nacional estableció una reducción del Derecho de Importación para facilitar la introducción al país de los vehículos automotores con principios de funcionamiento tendientes a reducir la contaminación ambiental y el consumo de combustibles fósiles, tales como híbridos, eléctricos, u otro tipo de energías alternativas, pero este incentivo quedó cancelado un tiempo después.
Teniendo en cuenta esto, y que, adicionalmente de ser una tecnología más costosa, el valor de venta del Prius se halla afectado por el impuesto al lujo, consideramos que los niveles de inserción en el mercado son acordes a los esperados.
En caso de que en el futuro sea reinstaurada la reducción a los aranceles de importación o se produzca una merma o exención del impuesto al lujo, seguramente el nivel de ventas se verá beneficiado. Debido a su gran autonomía de marcha y su inigualable eficiencia, el Prius es una gran opción para el mercado nacional, con un consumo de tan solo 3,9 litros de combustible cada 100 kilómetros, y con más de un 50% menos de emisiones a la atmósfera que un vehículo convencional.
¿Planean lanzar más modelos de este tipo en Argentina?
Como parte de su estrategia global, Toyota planea continuar su desarrollo para mejorar aún más su performance, reducir costos, y expandir su línea de productos—incluyendo aquellos modelos no-híbridos que son ambientalmente amigables—con el fin de crear vehículos que sean populares para los consumidores. Cada mercado tiene sus características específicas y la estrategia de desarrollo de portfolios en cada uno de ellos responde principalmente a la demanda latente existente. Los vehículos híbridos y eléctricos son una de las grandes mega tendencias del mundo actual: una movilidad cada vez más sustentable. Seguramente en el futuro se verá un mayor desarrollo de este segmento en nuestro país y, cuando ese momento llegue, sin dudas Toyota será uno de los grandes protagonistas del mercado.
¿Cuál es la actualidad de la marca respecto a los modelos alternativos?
La marca posee una amplia variedad de modelos alternativos y se encuentra en plena expansión próximamente llegaran a nuestro país modelos plug in y se ampliará la oferta de versiones alternativas de Porsche siempre combinando consumo y potencia.
¿Cuántas Cayenne H. se han vendido hasta hoy en Argentina?
Se han vendido 22 Cayenne S Hybrid en 2012 y hasta la fecha
¿Qué balance pueden hacer respecto a la inserción y la cantidad de ventas de la Cayenne H. en el mercado?
La venta ha superado las expectativas siendo que es un vehículo de un valor superior al millón de pesos y sin ningún beneficio impositivo de ningún tipo como puede suceder en otros mercados. Esperamos seguir esta tendencia y ampliar la gama de productos híbridos en nuestro pais
¿Planean lanzar más modelos de este tipo en Argentina?
Si, Porsche está trabajando para en un futuro muy cercano estará presentando nuevos modelos Híbridos los cuales llegarán a la Argentina. La intención de la marca es contar con una versión híbrida de cada línea de modelo que comercialice.
¿Cuál es la actualidad de la marca respecto a los modelos alternativos?
Nissan tiene desarrollado hace varios años ya un producto llamado LEAF. Este vehículo fue el primer auto 100% eléctrico en comercializarse de manera masiva. Empezó a dar sus primeros pasos comerciales en los principales mercados en términos de volumen, y hoy ya se empieza a ramificar su venta en los demás. Es un hatchback de cinco puertas, con un equipamiento de vanguardia en términos de las cero emisiones de CO2, y conectividad para la comodidad y performance de la unidad. Se está trabajando globalmente en la introducción de esta nueva cultura con los gobiernos de las principales ciudades del mundo para darle la infraestructura necesaria a los usuarios del LEAF. Un programa que se repite para ellos es equipar a estas metrópolis con taxis LEAF, lo que demuestra la gran efectividad en consumo y una muy buena visibilidad para la gente (ciudades como Londres, San Pablo, New York son algunos ejemplos de ello).
¿Cómo ven la inserción de estos autos/tecnología en la Argentina?
Se está trabajando para poder incluirlo en la oferta regional, además de Brasil.
¿Planean lanzar algún modelo de este tipo en Argentina?
Sí, pero no hay fecha definida aún.
¿Cuál es la actualidad de la marca respecto a los modelos alternativos?
A nivel mundial, Renault se convirtió en la primera automotriz en comercializar de manera masiva una gama completa de vehículos 100% eléctricos y accesibles, entre los que se encuentran los modelos: Fluence ZE, Kangoo ZE, Twizy ZE y Zoe ZE.
La comercialización de estos vehículos comenzó en Europa en el año 2011. Los vehículos cien por ciento eléctricos tienen una tecnología que está un paso adelante de los vehículos híbridos en cuanto a protección del medio ambiente. Producen cero partículas de CO2 y ayudan a minimizar el nivel de ruidos y la contaminación sonora tan habitual en las ciudades modernas. Así, no sólo tienen el potencial de mejorar la movilidad urbana y la independencia energética, sino también la calidad de vida.
¿Cómo ven la inserción de estos autos/tecnología en la Argentina?
Para la inserción del vehículo eléctrico se necesitan principalmente de 2 factores:
– Infraestructura de red para recarga: el cliente debe estar seguro que podrá abastecer el vehículo rápidamente y en cualquier lugar
– Políticas públicas que benefician a los usuarios de VE: Incentivos fiscales e impositivos
Renault Argentina ya formó un equipo de trabajo especialmente dedicado al análisis de la implantación de los VE en el país. En la actualidad ya hay conversaciones y estudios con algunos municipios.
¿Planean lanzar algún modelo de este tipo en Argentina?
No es posible por el momento definir un plazo concreto en el que llegarán de manera masiva los VE al país. Si es posible prever que en principio llegará algún modelo para acciones de sensibilización y promoción, luego podrían ser parte de la flota de la empresa y más tarde se podrían generar planes de ventas especiales para flotas de otras empresas interesadas en disminuir sus niveles de contaminación en transporte.
¿Cuál es la actualidad de la marca respecto a los modelos alternativos?
La estrategia de Peugeot para el desarrollo de tecnologías amigables con el medioambiente se apoya en 3 pilares complementarios:
-La optimización de las motorizaciones térmicas (nafta y diesel), a través del despliegue de motores HDI equipados con FAP (Filtro Anti Partículas).
-El despliegue de tecnologías híbridas: generalización del micro híbrido Stop&Start y el lanzamiento de los modelos híbridos diesel (Peugeot 3008 HYbrid4 y 508 RXH, que emiten de 95 g à 107 g/km).
-La comercialización de vehículos eléctricos (Peugeot i0n).
2. ¿Cómo ven la inserción de estos autos/tecnología en la Argentina?
Lenta, pero con mucho futuro. Peugeot Argentina tiene la firme intención de comercializar sus autos híbridos en Argentina y el proyecto de traer al país al 3008 HYbrid4, el primer auto híbrido diesel del mundo, es una realidad.
3. ¿Planean lanzar algún modelo de este tipo en Argentina?
Sí, el 3008 HYbrid4 y el 508 RXH. No podemos confirmar los plazos, pero son proyectos sobre los cuales estamos trabajando.
CHEVROLET
¿Cuál es la actualidad de la marca respecto a los modelos alternativos?
Chevrolet sin duda es una marca que ha liderado la exploración de energías alternativas para impulsar los vehículos de transporte de personas y de carga. En Estados Unidos, Chevrolet se destaca en las ventas de pick-ups y SUV híbridos con los modelos Silverado y Tahoe. Esta última es la más eficiente de las grandes SUVs del mercado norteamericano al lograr una performance de 32 kms por galón (3.78 lts) en ciudad y 37 kms en autopistas. Sin embargo, la apuesta de la marca para los vehículos medianos y pequeños es la energía eléctrica
Con la llegada del Chevrolet Volt, la marca fue pionera en instalar en el mercado un auto de pasajeros verdaderamente eléctrico con rango de autonomía extendida suficiente para viajar más de 600 kms sin tener que detenerse a recargar la batería eléctrica. En 2012, se vendieron 23.461 unidades Volt en los Estados Unidos, un incremento del 205% con respecto al 2011, año en que se lanzó el modelo y en que se vendieron 7.671 unidades. Una tercera parte de las ventas de Volt se hicieron en California, estado que autorizó que este vehículo pudiera circular con una sola persona en las vías rápidas destinadas a vehículos con más de 3 pasajeros. Volt ha liderado las encuestas de satisfacción al Cliente de la Revista Consumer Reports durante dos años consecutivos. El promedio de visita a una estación de servicio por parte de un cliente de Volt ha sido de una vez en mes y medio. En promedio, los clientes de Volt recorren casi 1.450 kms con un llenado promedio del tanque de 34 litros.
El más reciente lanzamiento de este tipo de vehículos de la marca Chevrolet ha sido el nuevo Spark EV cuya batería le permite recargar el 80% de su capacidad en sólo 20 minutos. El costo del mismo se estima que estará por debajo de los US$25.000 con los beneficios impositivos que se esperan por parte del gobierno norteamericano para los clientes estadounidenses que se decidan por este auto eléctrico. La producción iniciará este año en Corea del Sur y el motor eléctrico y la batería será manufacturada completamente en los Estados Unidos. Inicialmente será vendido sólo en Corea del Sur, Canadá y en los estados de Oregon y California en Estados Unidos.
Adicionalmente a los autos eléctricos, GM se encuentra explorando alianzas con BMW y otras compañías para producir tecnologías que permitan desarrollar vehículos impulsados con células de hidrógeno. GM tiene como objetivo para 2017 tener 500.000 vehículos circulando por los caminos del mundo con algún tipo de motorización eléctrica con tecnología plug in.
¿Cómo ven la inserción de estos autos/tecnología en la Argentina?
El principal desafío para insertar los vehículos eléctricos en la región son los altos costos de la tecnología que utilizan por lo que pasaran varios años antes de que puedan ser una alternativa viable para ofrecer a los consumidores en nuestra región. Ninguna marca ofrece hoy esta tecnología en Argentina y sin duda esperamos ser pioneros en ello.
¿Planean lanzar algún modelo de este tipo en Argentina?
No en este momento.
¿Cuál es la actualidad de la marca respecto a los modelos alternativos?
A nivel global, la intención de Volkswagen de tener modelos con tecnologías alternativas es muy clara. Desde hace ya varios años que se viene trabajando de manera fuerte y constante en el desarrollo de motores híbridos y en el último año se presentó también el primer modelo 100% eléctrico, el e-up!.
Volkswagen cree que a mediano y largo plazo coexistirían diferentes tecnologías de propulsión. Esto comprenderá desde motores de combustión interna altamente eficientes y sistemas de gas natural hasta vehículos híbridos y eléctricos. Sobre esta base, el Grupo Volkswagen está trabajando con vistas a su objetivo declarado de rebajar los niveles de emisiones de CO2 de su nueva flota europea hasta los 95 g/km en 2020.
Desde el año 2000, el Gupo ha reducido en más de un 30% el consumo de combustible de los motores TDI y TSI. El objetivo es que en 2020 se pueda conseguir un nuevo incremento del 15% en eficiencia. Los factores que lo harán posible incluyen la mejora del proceso de combustión, un diseño ligero inteligente, estrategias operativas innovadoras y la optimización de los niveles de fricción y la gestión térmica.
La propulsión eléctrica alcanza su máxima expresión en el e-up!, el primer modelo de Volkswagen que usa exclusivamente esta tecnología y que hará su estreno mundial en el salón de Barcelona. Este modelo es un concepto pionero de vehículo de cuatro plazas que impresiona con su autonomía de conducción de 150 km y su excelente practicidad para el día a día, y que da la oportunidad de disfrutar de la movilidad más eficiente con emisiones cero. El e-up!, con ADN Volkswagen y una personalidad y carácter propios, se puede recargar hasta un 80% de su capacidad de almacenamiento de energía en solo 30 minutos. Casi sin emitir ningún ruido, el e-up! está propulsado por un motor eléctrico con una potencia punta de 82 CV (60 kW), sin ninguna molesta interrupción de cambio de marcha o sonido de motor.
La otra gran novedad de Volkswagen es el Jetta Hybrid, un modelo con tecnología híbrida de última generación que destaca por su eficiencia y su rendimiento excepcional. Con marcado carácter deportivo, ofrece unas prestaciones propias de un modelo que ofrece 170 CV de potencia, equipado con un motor de alta cilindrada TSI 1.4 de 150 CV que se complementa con el motor eléctrico de 27 CV. La generosa potencia de este híbrido se combina sin embargo cuentan sólo 4,1 litros de consumo de combustible y95 gramos de CO2 por kilómetro de emisiones, que sitúan al modelo en una franja de máximo ahorro y eficiencia.
¿Cómo ven la inserción de estos autos/tecnología en la Argentina?
En los últimos años, la oferta por parte de las marcas de modelos con tecnologías alternativas fue creciendo mucho. Al día de hoy casi todas las marcas tienen por lo menos un modelo alternativo o está en sus planes de lanzamiento. Esto es algo positivo para el país, la industria y los clientes porque cuanta mayor oferta haya más fácil va a ser su inserción entre los clientes.
¿Qué expectativas tienen con el lanzamiento de la Touareg híbrida?
El lanzamiento de la Touareg Híbrida es un hito importante para Volkswagen Argentina porque representa el primer paso de la marca en lanzar al mercado el modelo de más alta gama pero con una tecnología no convencional. Es a su vez una apuesta porque detrás del lanzamiento de un modelo de este tipo hay un gran desarrollo de concesionarios, vendedores, postventa, etc.
¿Planean lanzar otros modelos de este tipo en Argentina?
Por el momento no está planeado, pero el Grupo Volkswagen tiene a nivel mundial diversos modelos con distintas tecnologías que se podrían adaptar a nuestro mercado.
Producción: Cuyomotor.com.ar / Autoblog.com.ar