Al realizar una parte de la producción fotográfica de la nota especial sobre los híbridos en la Argentina (leela ACÁ), nos encontramos en Vicente López, en la zona norte del Gran Buenos Aires, con el único BUS eléctrico del país.
¿QUIÉN ES? Se trata del Bus G&E (“Gratuito y Ecológico”), comprado por la Municipalidad de Vicente López, que lleva hasta 12 pasajeros y que tiene un motor totalmente eléctrico.
¿QUÉ ES? Fue fabricado en la Argentina por la gente de Melex, en su planta ubicada en Barracas, donde hicieron una adaptación sobre el diseño de los clásicos carritos de golf.
¿PARA QUÉ SIRVE? Funciona en el Paseo Costero de Vicente López desde el mes de febrero, y realiza un recorrido de 18 cuadras, todos los días, de 10 a 19 horas. La idea del Bus G&E es facilitarles a los vecinos el traslado por la Costa, especialmente a personas con capacidades motrices o de movilidad limitadas, por cuestiones físicas o de edad.
¿CÓMO FUNCIONA? Está alimentado por 12 baterías, tiene una autonomía de 80 kilómetros y se traslada a una velocidad crucero de 12 km/h, aunque puede alcanzar los 35 km/h. Desde su puesta en funcionamiento, dos meses hasta la fecha, ya recorrió una distancia de 2.700 kilómetros.
CARGA. Para operar mejor con carga plena de pasajeros, el Melex cuenta con una caja de cuatro marchas. La recarga de baterías demora unas ocho horas y se hace enchufando el Bus G&E a la red eléctrica doméstica.