El Diseñador Industrial Mauricio Elmelaj cuenta cómo se han transformado algunos modelos históricos y con qué resultado final: Fiat 500, VW Escarabajo, Mini Cooper Chrysler PT Cruiser y más…
¿Es una moda el diseño retro? Sí y no. Pero ¿Qué es el diseño retro? Básicamente es tomar los rasgos fundamentales de modelos que se han diseñado en décadas pasadas y reinterpretarlos en combinación con cánones contemporáneos. Aunque existen maneras muy diferentes de transitar este camino.
BREVE HISTORIA. Promediados los años 90, existía la percepción posmoderna de que ya estaba todo inventado. Junto con esto, los departamentos de estilo de varias automotrices entraron en crisis de identidad. Los japoneses ya no le “daban en la tecla”, como a principio de década cuando sus modelos inspiraban al resto del mundo automotor; los centros de estilo italianos tampoco eran los de antes y comenzaron una etapa de decadencia de la que todavía hoy (casi 20 años después) apenas están saliendo. Estados Unidos veía ya muy lejos los dorados ‘60 con sus autos con “colas de pescado” y los furiosos ‘70 con los “muscle car” en pleno esplendor.
Los monovolúmenes habían ganado la calle y parecía que el futuro del auto se encaminaba hacia la funcionalidad plena y abandonaba el rol de objeto cultural del que había gozado en el pasado.
INSPIRACIÓN RETRO. En este contexto fue que simultáneamente varios diseñadores comenzaron a pensar en el pasado, ese grandioso pasado donde el VW Escarabajo se multiplicaba por millones en Europa y Estados Unidos; donde los Fiat 500 y 600 motorizaban a Italia y España y donde los Jaguar británicos seducían al mundo entero. Fue así como algunos proyectos prosperaron y la maquinaria retro se puso en marcha. Tal vez los dos proyectos más emblemáticos (y largos) fueron el New Beetle en 1998 y el Mini Cooper que vio la luz en el año 2000. Ahora bien, no existe una fórmula ideal para recrear el pasado, y las automotrices eligieron tres caminos diferentes para hacerlo. A continuación la descripción de cada uno.
CHRYSLER PT CRUISER
Lenguaje clásico en nuevos conceptos
Esta es la forma en la que fue diseñado el Chrysler PT Cruiser por ejemplo. También los Jaguar construidos entre 1995 y 2005 fueron creados así. Consiste básicamente en tomar los rasgos formales que se usaban en el pasado (en el caso del PT Cruiser, el estilo de los años 40 por ejemplo) y reutilizarlos para hacer vehículos que responden a conceptos modernos: un automóvil mediano para la entrada de gama de Chrysler en Estados Unidos, con funcionalidades de monovolumen para el mercado europeo. La desventaja aquí es que no se está recreando un modelo mítico (como en los otros casos), sino que se está recreando un estilo.
FIAT 500 Y MINI COOPER:
Recreación de un modelo mítico respetando sus rasgos formales
Este es el camino que se eligió para diseñar los modernos Mini Cooper o Fiat 500. No es ni más ni menos que inspirarse cien por ciento en el modelo clásico e imprimirle la modernidad de materiales y tecnologías disponibles en la actualidad, adaptando el concepto también las dimensiones del vehículo a las necesidades actuales. Este método no es sencillo, ya que se puede fracasar ante la peligrosa comparación entre el recién llegado y su mítico predecesor. Tanto el Mini como el 500 han logrado posicionarse como nuevos íconos del mercado, logrando niveles de venta muy satisfactorios para las empresas que los lanzaron.
NEW BEETLE
Recreación de un modelo mítico pero reinterpretando el lenguaje formal con elementos cien por ciento contemporáneos
Sin dudas el camino más difícil. Así fue creado el New Beetle (Mirá su última versión AQUI) y nuevamente se ha utilizado este método para su sucesor (el Beetle a secas de 2011). Se trata de recrear sólo las proporciones más representativas del modelo ícono, pero el lenguaje formal con el que se lo crea es totalmente contemporáneo y no guarda relación directa con el del modelo original. Por ejemplo, ninguna moldura cromada del primer Escarabajo tiene su correspondiente en el New Beetle. Tampoco las ventanillas guardan similitud, ni siquiera los estampados de la chapa de la carrocería. El caso es tan extremo que hasta los principios mecánicos son totalmente diferentes: el original tiene motor y tracción trasera en disposición bóxer y refrigerado por aire y el moderno responde al esquema actual de motor delantero transversal refrigerado por agua y obviamente tracción delantera.
Para concluir, ninguna de las formas de encarar el diseño retro es mejor que otra. Solamente son formas de inspirarse a la hora de crear un producto que tiene que gustar a millones de consumidores en el mundo entero y respetar honrosamente al mito que le da vida.
LOS PRECIOS ACTUALES*:
*En los casos que no hay precios por discontinuidad de producto se establece el valor del modelo más reciente en la lista oficial de ACARA (Mirala completa AQUI)
- Fiat 500 Sport 1.4 MT MultiAir 16v (105cv) $115.100
- VW New Beetle (modelo 2011. No hay precios actuales) 1.8T Sport $142.000
- Mini Cooper S Pepper (184cv) U$S 38.000
- Chryslet PT Cruiser 2.4 (Modelo 2011) Touring AutoStick (143cv) U$S 17.000
Por Mauricio Elmelaj
Especial para Cuyomotor