Se realizó por primera vez la clínica de manejo de motos, el equivalente al Drive Expirence de autos en nuestro país. El desarrollo de este programa fue una idea de la concesionaria Genco y se trata de un curso exclusivo para los clientes de BMW Motorrad, que consta de una parte teórica y una práctica.
Macarena Serra, gerente de Marketing y Comunicaciones de la concesionaria comentó el éxito de esta actividad, que muy pronto agotó sus cupos.
TEORÍA Y PRÁCTICA. Con la única condición de llevar “sus motos” los particulares inscriptos al evento se dieron cita a las 10 de la mañana en el predio Genco (Carril Rodríguez Peña). Por su parte Gabriel Costa y Gabriel Harsch -instructor certificado y capacitado en Alemania- fueron los encargados del entrenamiento para perfeccionar técnicas de conducción urbana a velocidades medias y bajas.
La clínica de manejo comenzó con la teoría; se pasaron diapositivas y los clientes pudieron hacer preguntas, las más frecuentes estaban orientadas hacia la conducción y manejo de la moto off road (fuera de asfalto).
También se impartieron lecciones de arranque, tecnología del tablero y hasta cómo debe ir el acompañante para que no se ejerza una fuerza contraria a la dirección de manejo, cómo adecuar la moto y la suspensión entre otros útiles consejos.
Las pruebas prácticas, que se efectuaron entre una velocidad promedio de 30 y 60 km/h se ejecutaron con las motos personales de los clientes y se pudieron ver unos esplendidos ejemplares, los modelos iban desde una F650 , G650, F800, R12000 y F700 todas GS , todoterreno o polivalentes.
Conversamos con Gabriel Harsch el instructor quien se focalizó mucho en que “todo se adquiere a través de la práctica y que por eso, primero viene la visión antes de saber aplicar la técnica de cómo acomodar el cuerpo, ya que es la vista la que en un principio da equilibrio y direcciona el manejo”, con ese consejo arrancó la experiencia de conducción.
La parte practica consistía en pruebas de manejo slalom (entre conos) , cortas y largas, ejercicios de frenaje ,abs, doble 8, ejercicios de equilibro y manejo sobre pedales.
LOS PROTAGONISTAS. Conversamos con algunos de los clientes y nos contaron sus experiencias: “Hace tres años que tengo esta moto y la uso para todo. Me han gustado las motos desde toda la vida. He viajado, he conocido lugares que con un auto no podría haber conocido. Lo mejor de manejar una de estas es la sensación de libertad”, nos contaba Sergio quien es el dueño de una preciosa F650 GS azul marino.
Antuan, quien tiene una bellísima moto R-1200 en color blanca, nos comentó que para él “manejar es una pasión”, y que en su caso ha visitado distintos sitios con su moto: Chile, San Luis entre otros lugares y que pronto planifica hacer un viaje al Machu Picchu. En cuanto al curso le pareció muy didáctico y con excelentes consejos. La prueba más difícil fue el “doble 8”, ya que “las curvas aumentan la dificultad de conducción”.
Claudio Tapia nos habla de la sensación de ir por la ruta: “Esa libertad que se siente al ir con la moto es diferente a todo, podes sentir la aceleración en el cuerpo, eso no se puede lograr con un auto”, por otro lado “se puede apreciar mucho más la naturaleza” por eso prefiere su moto con el equipamiento adecuado para salir de viaje. Ha visitado muchos lugares con su espectacular F650 GS en color naranja y casco a tono. A Claudio el curso le pareció muy útil: «Cualquier consejo sirve para aprender, sobre todo la importancia de la visión”.
Carlos Vallejo, quien compró una espectacular F650 GS blanca en diciembre y se convirtió en su primera moto, resalta que el curso es muy bueno y que destaca la importancia de la visión en la conducción de estas máquinas.
La clínica de manejo resultó todo un éxito y en su próxima edición quienes no pudieron sumarse a esta tendrán una nueva oportunidad…
Por Ayelén Noguera
Especial para Cuyomotor