Uno de los mayores problemas que afronta nuestro país sobre Seguridad Vial, es la cantidad de accidentes en moto y la no utilización de elementos mínimos de prevención, el casco, en mucho de los casos.
Este es un claro estado de situación elaborado por la Fundación Mapfre, dónde podemos ver la actualidad del mercado y los consejos fundamentales para tomar conciencia.
MERCADO DE MOTOVEHÍCULOS. En la actualidad hay una relación de 1 motovehículo por cada 4 automotores. El 66% de los motovehículos registrados se localizan en cinco provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza. Y en Argentina, la matriculación de vehículos de dos ruedas se ha multiplicado por 22 en los últimos diez años.
VÍCTIMAS EN MOTO. Según el European Transport Safety Council, en su informe PIN (Panel Index) 2007, el riesgo de fallecer en siniestros viales en motovehículos es 17 veces mayor que en automóviles. De cada 10 víctimas fatales en siniestros viales durante el 2011, 3 viajaban en un motovehículo.
USO DEL CASCO. La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 estipula que, para poder circular con motocicleta, sus ocupantes deben llevar puestos cascos normalizados. Y es importante repasar los datos que tenemos en Argentina:
-En Argentina, la tasa de uso de casco es de un 39.4%.
-El uso de casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en alrededor de 72%.
-En las zonas urbanas, lo utilizan tan solo un 38.6%. Y en las zonas rurales, lo utilizan un 80.3 %.
-El mayor porcentaje de uso de casco se da en la región Patagonia, donde la relación es de 7 a 3 (cada 7 conductores que usan casco, 3 no lo hacen), seguida por la región Cuyo, donde la relación es de 6 a 4. La inversa se da a nivel nacional donde, de cada 4 conductores de motovehículos que usan casco, 6 no lo hacen.
-De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Observatorio Vial, durante el año 2011, el 75% de los motociclistas que fallecieron no utilizaba casco al momento del siniestro.
-El nivel de mortalidad sin casco es 3 veces mayor que en los casos donde se utiliza, y su uso disminuye las posibilidades de fallecimiento hasta un 45%.
OPINIÓN. Ante este marco, Julio Laria del Vas, director general del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, opinó: “la creación de un comité de expertos sobre seguridad de los motociclistas; el diseño, implementación y promoción de un plan integral regional de seguridad de los motociclistas; el desarrollo de campañas de seguridad; una armonización de la legislación en los países de la región (en cuanto al uso del casco y homologación, currículo formativo y acceso progresivo al permiso, luces de conducción, sistema de encendido automático y revisiones técnicas periódicas) y la preparación de una guía de infraestructuras seguras para motociclistas, son algunas de las acciones posibles para trabajar arduamente con el fin de mejorar esta grave situación que, paradójicamente, adiciona a diario la pérdida de vidas humanas.”