El Papa Francisco recibió un nuevo obsequio de parte de Mercedes-Benz. Primero fue una Clase M especial para usar de Papamóvil, y ahora fue el turno de recibir otro muy peculiar. El Dr.Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Dirección de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Cars, le regaló al sumo pontífice una bicicleta modelo smart que tiene la particularidad de llevar un motor eléctrico.
SMART EBIKE. Se trata de una bicicleta híbrida, ya que tiene un motor eléctrico BionX, que está exento de mantenimiento, no lleva escobillas y está integrado en el cubo de la rueda trasera. Se conecta en cuanto el ciclista accionando los pedales. Su fuerza muscular se trasmite a la rueda trasera a través de un accionamiento por correa silencioso y de elevada durabilidad; el cambio de 3 velocidades integrado en el cubo permite cambiar de marcha cómodamente.
También posee una batería de iones de litio ofrece más de 400 Wh, que puede recargarse o bien enchufándola a cualquier toma de corriente casera o bien durante la marcha: cuando se acciona el freno, el motor se convierte en un generador. La energía recuperada durante la frenada se transforma en energía eléctrica y se almacena en la batería de iones de litio de la ebike.
LA MÁS BARATA. En Europa existe una financiación especial en «cómodas cuotas» para los interesados en comprarla. Esto se da en un marco de mejorar la movilidad urbana. Además, podés sacarle un seguro, y personalizarla con un montón de accesorios disponibles.
CARACTERÍSTICAS. Su motor eléctrico de 250 vatios, integrado en la rueda trasera, está alimentado por una batería de ión litio de 400 Wh. La energía eléctrica se suministra a la vez que el usuario pedalea como si se tratase de un vehículo híbrido. El sistema cuenta con cuatro niveles de asistencia eléctrica que permiten reducir el esfuerzo físico y hacer frente al cualquier pendiente. Dependiendo del nivel seleccionado, la autonomía varía desde los 30 hasta los 100 km. La asistencia eléctrica se desconecta automáticamente al superar los 25 km/h, por lo que no es necesario ningún tipo de carnet para circular por vías públicas. Durante las frenadas se recupera energía que sirve para recargar las baterías y así aumentar su autonomía. La recarga es sencilla: se puede realizar directamente con la batería montada en la propia bicicleta desde cualquier enchufe doméstico, o si se prefiere, se puede desacoplar la batería para su recarga.
PRECIOS. En Europa ronda los 3 mil euros.
BONUS. Mirá el making off sobre cómo se fabrica una bici Smart y otro video sobre sus ventajas:
[youtube]http://youtu.be/Mi7DvjFmtQg[/youtube]
[youtube]http://youtu.be/eJMEjAfECR8[/youtube]