Latin NCAP comunicó los últimos resultados de sus pruebas de choques, en los que testearon al SEAT Nuevo León, Suzuki Celerio, Nissan Tsuru (Sentra B13), Suzuki Alto K10; y dos que se fabrican en nuestro país: Renault Clio Mío y Chevrolet Agile.
ENSAYOS MÁS EXIGENTES. Este año Latin NCAP aumentó la exigencia de sus procedimientos de ensayo. El sistema de puntos penaliza a los vehículos cuando los muñecos experimentan cargas que suponen una lesión fatal en el mismo test. Un auto de cinco estrellas para adultos deberá además pasar el ensayo para impacto lateral de la Regulación 95 de las Naciones Unidas, así como brindar ABS y avisadores de cinturón para los asientos delanteros en los modelos estándar.
PROTECCIÓN ADULTO. Se acreditan puntos a partir de ensayos de impacto frontal. También se utilizan modificadores para extender las evaluaciones para así cubrir diferentes tamaños de personas sentadas en una variedad de posiciones, especialmente para el área de contacto de las rodillas.
PROTECCIÓN NIÑO. Basándose en el modelo Euro NCAP, Latin NCAP ha realizado la evaluación de seguridad del Pasajero Niño desde el primer ensayo llevado a cabo para asegurar que los fabricantes asuman responsabilidad por los niños que viajan en sus vehículos. En noviembre 2003, Euro NCAP presentó una clasificación de protección del pasajero niño para brindar información más clara a los consumidores sobre los resultados de estos ensayos.
SEGURIDAD PARA CHICOS. La utilización del sistema de retención infantil ISOFIX juega un rol fundamental a la hora de reducir la probabilidad de instalación incorrecta y generalmente mejora el desempeño dinámico. Latin NCAP recomienda ISOFIX y alienta a todos los gobiernos, fabricantes de autos y distribuidores de la región a fomentar la utilización de Sistemas de Retención Infantil ISOFIX acorde con la regulación R44 de las Naciones Unidas y volver obligatoria la implementación de anclajes ISOFIX en los vehículos según lo dispuesto por las regulaciones de las Naciones Unidas.
CLIO MÍO. La estructura del habitáculo fue calificada como inestable en los ensayos de choque; las fuerzas experimentadas por las cabezas de los muñecos fueron inaceptablemente altas. Estos resultados hacen que el Renault Clio Mio obtenga cero estrellas y cero puntos en la seguridad del adulto. La protección al pasajero infantil también presentó problemas. Una compatibilidad pobre para la silla infantil y un pobre desempeño en los ensayos dinámicos le valieron una calificación de apenas dos estrellas.
CHEVROLET AGILE. También recibió una calificación de cero estrellas. Los muñecos pasajeros registraron esfuerzos elevados durante el ensayo de choque y la estructura del habitáculo del vehículo resultó inestable, también una zona de los pies del conductor que presentó exposiciones a riesgos mayores. Las fuerzas sobre la cabeza del conductor resultaron inaceptablemente altas. La protección al pasajero niño obtuvo apenas dos estrellas.
BONUS. Repasá los buenos resultados que tuvieron el Ford Fiesta KD, el Honda City, el Toyota Etios, y el Renault Fluence en esta NOTA.