Toyota anunció el desarrollo de dos nuevos dispositivos de seguridad de avanzada: el sistema de Asistencia a la conducción automatizada (AHDA), que utiliza tecnologías de conducción automatizada para permitir una conducción más segura en autopista; y un Sistema pre colisión (PCS) que utiliza la dirección asistida, la fuerza de frenado pre colisión y el frenado automático para ayudar a evitar colisiones con peatones. La idea es incorporarlos a gran escala en 2015.
SISTEMA AHDA. Combina dos tecnologías de conducción automatizada: el Control de crucero adaptativo-cooperativo, que se comunica de forma inalámbrica con los vehículos precedentes para mantener la distancia de seguridad, y el Control de trayectoria en carril, que actuando sobre la dirección ayuda a mantener el vehículo en una línea de conducción óptima dentro del carril.
SISTEMA PCS. Incorporando la dirección asistida para evasión de peatones (Pedestrian-avoidance Steer Assist) puede ayudar a impedir colisiones en situaciones en las que, por ejemplo, el vehículo circule a más velocidad de la adecuada o en el caso de que un peatón se cruce de forma repentina e inesperada en la trayectoria del vehículo. Un sensor a bordo detecta a los peatones y muestra inmediatamente una alerta visual en el tablero delante del conductor tan pronto el sistema determina que hay riesgo de colisión. Si la probabilidad de que se produzca una colisión aumenta, el sistema dispara una alarma sonora y visual para que el conductor adopte acciones evasivas, y se activan las funciones de fuerza de frenado pre colisión y frenado automático. Si el sistema determina que no basta solo con frenar para evitar la colisión y hay espacio suficiente para evitarla, se activa la dirección asistida para esquivar al peatón.
LEXUS INTELIGENTE. Toyota desarrolló un sistema que aplica una mayor fuerza de frenado pre colisión y el frenado automático para ayudar a evitar colisiones con peatones. El sistema, que se adoptó en el modelo Lexus LS, avisa al conductor si detecta una posible colisión con un peatón o un obstáculo. En el caso de que el conductor no hiciera nada para evitar la colisión, el sistema se activa automáticamente.
También es capaz de circular de forma autónoma, ya que está equipado con cámaras de visión delantera para detectar las señales de tráfico, así como sensores frontales para detectar vehículos, peatones y obstáculos, a fin de determinar las condiciones del tráfico, tales como intersecciones y confluencia de carriles, en las proximidades del vehículo.