No es exagerada la afirmación de que el nuevo Mercedes Benz Clase S es uno de los mejores autos (sedanes) del mundo. Lo pudimos comprobar en Mendoza, más precisamente en las calles de Bodega Norton, en Luján de Cuyo. Hasta ahí llegó la caravana que conduce a este modelo del “futuro” por el país y que ya lo dejó formalmente lanzado a la venta para la Argentina.
Así Mendoza tuvo el privilegio de conocerlo antes de su presentación en Buenos Aires, en el contexto de una gira nacional que también incluye a las ciudades de Córdoba, Tucumán, Rosario y Salta.
Aquí te lo presentamos con algunas de sus características más destacadas, ya que es imposible incluir en un informe las innumerables prestaciones de este súpercoche.
¿QUIEN ES? La nueva generación del Mercedes Benz Clase S
¿QUÉ ES? Hace semanas Cuyomotor entrevistaba a Roland Zey, actual presidente de Mercedes-Benz Argentina (mirala AQUI), quien lo definía como “simply the best”, como uno de esos modelos que marcan el rumbo hacia adonde avanza la tecnología de la marca.
El objetivo de esta nueva generación de convertirse en el mejor del mundo en su segmento queda claro en las palabras de Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars: “El objetivo era hacer realidad en cada una de esas dimensiones nuestro nivel de exigencia: lo mejor o nada. Ningún automóvil simboliza la promesa de la marca Mercedes-Benz como la Clase S”.
Así el modelo que ronda los 240 mil dólares lució sus prestaciones a un reducido público local y entre cientos de atributos por ejemplo sorprendió con sus destellos de lujo, como el sistema en el que las butacas practican masajes sectorizados mientras uno viaja o una conservadora pensada para que encaje perfectamente una botella de Champán. Es el auto ideal para que el “agasajado” viaje en la plaza trasera derecha (la más confortable del auto) o para quienes quieran tomar el mando del volante experimenten al máximo su potencia, exclusividad y prestaciones hi tech.
¿QUE MOTIZACIONES TIENE? En Europa ofrece el S 400 HYBRID, el S 500 (único motor disponible en Argentina), el S 350 BlueTEC y el S 300 BlueTEC HYBRID. El que llegó a nuestro país tiene un propulsor de 4.663 cm3, una potencia de 455 CV a 5.250 rpm, acelera de 0-100 km en 4,8 segundos, con una velocidad máxima (limitada) de 250 kilómetros por hora y un consumo de 8,6 litros cada 100 km en el ciclo normalizado.
¿QUE DISTINGUE SU DISEÑO?
Aquí sin dudas que nuestra galería de fotos y el video juegan un rol fundamental. Empecemos por sus desacadas medidas: Longitud (total) 5,246 metros; 1, 899 de ancho y 1.491 de alto. Y de por sí hay que reconocer que este sedán tiene aires deportivos y rasgos de coupé.
En el exterior. la parrilla del radiador es mayor que hasta ahora, en posición erguida y de configuración acentuadamente tridimensional. Posee las proporciones clásicas de un sedán: capó largo, la línea tersa y fluida del techo, en forma de cúpula, y el trazo ligeramente descendente de la zaga. La luneta está redondeada en la parte superior, adquiriendo de ese modo un cierto aire de coupé. Los innovadores grupos ópticos traseros coronan su diseño.
En el interior. No hace falta tocar los materiales para comprobar su calidad. El lujo se respira, con un modelo clásico, sobrio, distinguido y al mismo tiempo moderno.
De la combinación perfectamente armonizada de materiales y colores resulta un habitáculo exclusivo, con gran unidad de diseño: generosas molduras de madera en el tablero de instrumentos y en la consola central. Un detalle específico de alto valor son las superficies metalizadas de los interruptores.
¿QUE ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
Aquí hacemos hincapié en los nuevos sistemas vanguardistas, que lo distinguen de otros modelos del segmento y que lo posicionan como un referente mundial.
La carrocería se destaca por su máxima estabilidad y alto índice de construcción ligera. Esta carrocería básica de construcción híbrida de aluminio de tercera generación. Y su habitáculo de seguridad se distingue por el uso intenso de aceros de muy alta resistencia.
En cuanto a sistemas de protección llega con el denominado PRE-SAFE. Justo antes del impacto, el dispositivo pone en marcha medidas para proteger a los ocupantes, en particular activa los pretensores reversibles. El cinturón de seguridad desplaza al conductor y al acompañante en dirección contraria al sentido del choque en una fase temprana del accidente, antes de que aumente la deceleración de los ocupantes resultante del impacto. Este movimiento puede reducir considerablemente el riesgo de lesiones o su gravedad durante una colisión frontal.
Además cuenta con el aproximador del cierre del cinturón, el cinturón con airbag y el cushionbag, aumentando así el equipamiento de protección para los ocupantes de las plazas traseras. Los dos primeros equipos se ofrecen dentro del paquete PRE-SAFE para las plazas traseras.
El “Intelligent Drive”, también incorpora una serie de puntos exclusivos:
El asistente para visión nocturna Plus ha sido perfeccionado y ampliado con una cámara termográfica. Este asistente puede conmutar automáticamente de la indicación del velocímetro a una imagen brillante de visión nocturna y marcar fuentes de peligro para advertir de la presencia de peatones o animales en una zona no iluminada de la calzada delante del vehículo. El sistema dispone además de una función Spotlight que ilumina a los peatones identificados con una ráfaga de luz. De esta forma se llama la atención del conductor sobre el peligro y, al mismo tiempo, se advierte al peatón que se encuentra en la calzada.
¿TECNOLOGIA Y CONFORT?
La gran pantalla manda en el tablero. Dos displays en color TFT de alta definición en formato 8:3 con 30,7 cm (12,3 pulgadas) de diagonal constituyen la nueva central de información de la Clase S. La pantalla izquierda asume la función del anterior cuadro de instrumentos y muestra todas las informaciones relevantes para el conductor. El display derecho se utiliza para el manejo confortable de las funciones de infoentretenimiento y de confort.
Junto a los nuevos displays, también los interruptores con superficie metalizada y los mandos de aluminio macizo muestran una especial calidad. Entre los nuevos mandos se encuentran un teclado táctil para teléfono y un concepto ampliado de favoritos con doce funciones de asignación libre. El elemento principal para el manejo es el controlador, un mando giratorio con botón.
Control. El mando fónico de LINGUATRONIC utiliza el «Speech Dialog System» (sistema de diálogo hablado) y permite, por ejemplo, pronunciar direcciones completas en una sola frase , reproducir en voz alta noticias de texto (SMS) o mensajes de correo electrónico.
Masajes y climatización. Mercedes-Benz ha elevado el confort de los asientos y el confort climático a un nuevo nivel con numerosas novedades mundiales como la función de masaje ENERGIZING basada en el principio de piedras calientes o la ventilación activa de los asientos con ventiladores reversibles Es posible elegir entre seis programas de masaje, dos de ellos con aplicación de calor. Esta función está disponible también para los asientos traseros.
Butaca reclinable. La inclinación máxima del respaldo del asiento Executive (asiento reclinable) en la plaza trasera del lado del acompañante se ha aumentado de 37 a 43,5 grados. Por lo tanto, ofrece la mayor inclinación en el segmento de lujo.
Multimedia. En la Clase S celebra su estreno una generación completamente nueva de equipos multimedia, con manejo intuitivo y una percepción más acusada de las funciones mediante visualización y animaciones. Otra innovación es un sistema multiusuario que permite acceder a los diversos soportes del sistema de entretenimiento de forma independiente desde cada uno de los asientos.
Navegación. La novedad más importante en el equipo de navegación es el procesamiento interactivo de los contenidos. Entre las nuevas funciones de entretenimiento se cuentan, entre otras, la brújula animada, un «Driveshow» con informaciones para los pasajeros, similares a los que se ofrecen a bordo de un avión, y la visualización de la imagen de Google Maps en la unidad central y en las plazas traseras.
¿CUALES SON LOS PRECIOS Y VERSIONES?
4 asientos 234.000 dólares
5 asientos 240.000 dólares
VIDEO OFICIAL
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lvfJurFfIAU&feature=share&list=UUkPFQ7_UYHea_m0JOFBopoQ[/youtube]