Ya te adelantamos algunas recomendaciones para el mantenimiento de las cubiertas y el tren delantero de tu auto. Ahora llega la época de vacaciones y muchos saldrán a las rutas con sus familias en busca del tan esperado descanso de verano.
Como reza el dicho «más vale prevenir…» y nunca mejor aplicado a este caso. Entonces lo ideal es asistir a un centro de servicios especializados, para someter al coche a una revisión general de las cubiertas, amortiguadores, aceite y filtro, entre otros puntos.
El consejo es no dejarlo para último momento, ya que de encontrar algún inconveniente hay que disponer de tiempo para repararlo. Y en cuanto al costo de ambos servicios (cubiertas + cambio de aceite completo) ronda los 800 pesos, según cada caso.
A continuación resumimos en cinco tips los puntos que hay que chequear y prestarles atención: Para eso, como en nuestra nota previa, sobre cómo prevenir el mal desgaste de las cubiertas (AQUÍ) Cuyomotor conversó con especialistas en la materia desde Buenos Aires, sumamos los consejos de Bridgestone Internacional y a nivel local charlamos con Gustavo De Antonio, quien está al frente de las sucursales de Valle Grande Neumáticos en Mendoza.
1) REVISIÓN DEL TREN DELANTERO
Es uno de los factores más importantes en el contexto de la seguridad del auto. Es un conjunto vital que permite darle dirección al coche, frenar y amortiguar los desvíos del camino. Para eso es conveniente conocer sus elementos a fin de poder revisarlos periódicamente para saber si algo falla. Los principales elementos que confluyen en el tren delantero son el mecanismo de dirección y el sistema de suspensión. Entre los componentes principales encontramos bandeja de suspensión, la barra estabilizadora, la homocinética, la caja de dirección, el cuadro de suspensión y los amortiguadores.
Una falla en el tren delantero es altamentedetectable, si sus componentes no están en perfecto funcionamiento se sentirán vibraciones en el volante o ruidos pocos conocidos desde la parte delantera del vehículo. Los especialistas recomiendan hacerlo revisar y también recomiendan no dudar en el cambio de neumáticos y de amortiguadores.
2) REVISIÓN DE FRENOS
Este es otro de los tips fundamentales, debido a que un mal estado de los frenos puede causar accidentes. Lo primero a controlar es el líquido de frenos (debe estar siempre en el nivel indicado en el depósito), pastillas de freno, disco o tambores. Este tipo de revisiones se hacen periódicamente, además el conductor debe estar atento a algún ruido en la frenada o al accionar el pedal.
3) VIDA ÚTIL DE LOS AMORTIGUADORES
Otro elemento importante son los amortiguadores, porque permiten el agarre del auto al pavimento, evitar la transmisión de vibraciones y proporcionar comodidad a los conductores. El sistema de suspensión de un vehículo, influye en la decisiva forma de frenado, dirección y estabilidad del mismo, por eso se recomienda su revisión cada 20.000 kilómetros.
¿Cuándo debo cambiar los amortiguadores?
-Cuando hay alguna fuga de aceite
– Desgaste irregular de los neumáticos
– Percepción de vibraciones a la hora de acelerar el auto
– Cuando aumenta la distancia del frenado.
En ese sentido, Gustavo De Antonio señaló la importancia de que cada vez que se haga cambio de amortiguadores el vehículo sea alineado y balanceado de nuevo con el fin de evitar que otras partes del auto sean dañadas. Los amortiguadores además deben cambiarse en parejas para poder garantizar un mayor equilibrio en el auto.
4) NEUMÁTICOS: Nivel de desgaste, alineación y balanceo
El degaste de las cubiertas se determina según la profundidad del dibujo que esta presenta y también la regularidad del desgaste. El neumático presenta una serie de canaletas, con unos testigos en el fondo. Cuando se desgasta por completo este marcador queda en la superficie y el caucho ya no se adhiere de forma segura al asfalto. Sin embargo nunca hay que llegar a este extremo.
Alineación. Una buena alineación del automóvil se percibe cuando todos los componentes de la suspensión y dirección se encuentran en buenas condiciones, además los mecanismos de la rueda funcionen derechos y sin desviaciones. Se necesita de una buena alineación para que los virajes sean precisos.
Balanceo. Con un balanceo apropiado sobre los neumáticos se puede sentir una comodidad en el manejo y optimizar la duración de las cubiertas. Si estos se encuentran desbalanceados puede causar vibración en el volante, un desgaste más rápido en los neumáticos y fatiga a la hora de manejar.
5) CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO
El cambio de aceite y filtro se debe hacer periódicamente (7 mil o 10 mil kilómetros) a partir de la adquisición de un auto. Esto garantiza una vida más útil y un rendimiento mejor de nuestro motor, por eso es conveniente hacerlo a su debido tiempo. Tampoco hay que olvidarse de los filtros para que el vehículo no se resienta.
PRECIOS Y SERVICIOS EN MENDOZA
Desde Valle Grande Neumáticos explicaron que ofrecen un servicio integral antes de realizar un viaje, el cual consiste en una revisión general que dura aproximadamente 20 minutos, para después realizar las tareas que se requieran. Se revisa tren delantero, frenos, amortiguación, alineación y balanceo y cambio de aceite y filtro. También se realiza una limpieza del circuito de refrigeración.
Aproximadamente alineación y balanceo cuesta 330 pesos en autos y en camionetas 370; el cambio de aceite y filtro 500 pesos.
CONSULTAS CON EXPERTOS. Por consultas puntuales dejamos el link a la web de los especialistas de Valle Grande Neumáticos AQUÍ.
Informe: Maximiliano Mila
Especial para CUYOMOTOR