Desde Cuyomotor le damos una gran importancia a la Seguridad Vial (Mirá nuestra Sección Exclusiva ACÁ) porque creemos que entre todos podemos mejorar nuestras conductas y ser mejores conductores y peatones. En esta oportunidad, Ricardo Gitlin, Perito Técnico en Accidentes Viales con Matrícula 48 SCJM, nos trae consejos muy útiles sobre cómo comportarse a la hora de andar en moto, en auto y también cuando somos peatones.
Esta mañana tuve la posibilidad de observar como si no fuera parte a un peatón subir al auto y transformarse en otro muy distinto, agresivo, quedando en mí la sospecha de que siempre fue así. Y la situación se hace más notoria con quienes andan en moto y piensan la posibilidad de hacer ciertas cosas se vuelve irresistible.
La realidad es que en la vía pública estamos todos juntos y sólo con la conciencia de fortalezas y debilidades propias y ajenas, podremos llegar rápido y seguro, pero ante todo llegar. Por todo esto algunos consejos para unos, otros y ambos.
AL ANDAR EN MOTO
-Al girar hay que intentar hacerlo en un ángulo o más cerrado o más abierto que el comúnmente usado por los rodados mayores. Por ejemplo, al tomar una rotonda si giramos cerca del espacio central, evitaremos las manchas de aceite o gasoil que nos podrían propiciar la caída. A su vez será el lugar que se encuentre más limpia la calzada (la fuerza centrífuga hace que los restos de tierra u otros objetos que se desprenden, tiendan a ir hacia fuera) y en caso de caer podrás refugiarte en el eje central.
-Es necesario usar ropa acorde. No es que sólo la ropa de cuero sea de utilidad, aunque es lo ideal, pero al menos utilizar un pantalón largo. Lo mismo con el calzado, unos borceguíes son ideales, pero al menos zapatillas, nunca hojotas ni sandalias.
-Los niños menores no deberían andar en moto. Si de todas formas los vas a transportar que usen un casco acorde, nunca le pongas el de un adulto. Llevalos atrás tuyo, nunca adelante. Si no se quedan quietos es que no están preparados para ser acompañantes.
AL ANDAR EN AUTO
-Si la butaca te lo permite, procurá una posición de manejo elevada, te facilitará la visibilidad y podría ser una medida de seguridad extra ante impactos laterales.
-La capacidad se encuentra dada por la cantidad de cinturones de seguridad, no la superes.
-El diseño exterior de tu vehículo conjuga utilidad y seguridad. Si le añadís defensas metálicas e impactás a un peatón las consecuencias serán muy distintas. También podrías estar cubriendo los sensores del airbag, inutilizando su funcionamiento, entre otros tantos aspectos.
PARA LOS PEATONES
-Los motociclistas toman decisiones distintas que los que circulan en otros vehículos. Vas en tu auto, ves un pozo, no te importa y continuás. Vas en tu moto, ves un pozo (tal vez lleno de agua) y para no perder el control en caso de que sea profundo realizás una maniobra. Por lo tanto, al sobrepasar al motociclista distancia no menor a dos metros.
-Siempre mantener una distancia prudencial, la cual nunca será menor a 2 segundos respecto de quien circula adelante. Para zona no urbana aumentamos la distancia a 3 segundos y para calzada mojada será de al menos 4 segundos. Para determinar esa distancia tomamos un punto fijo, un cartel por ejemplo, y luego de ser sobrepasado por quien circula adelante, contamos los segundos necesarios y si luego pasamos el objeto nosotros, tenemos la distancia correcta.
-Debemos “leer” las actitudes de conducción y actuar en consecuencia. Por lo tanto si vemos avanzar a alguien a exceso de velocidad, mejor optar por darle espacio para no estar cerca al momento del siniestro.
En la vía pública se ve el funcionamiento en conjunto y la cultura de todos. Tal vez, siendo buenos ejemplos, aislaremos lo malo, hasta dejarlo sólo como un mal recuerdo.
Para contactar a Ricardo Gitlin, escribir a [email protected]