Renault presentó concept-car KWID en el Salón del Automóvil de Delhi, pensado para el mercado indio y los países emergentes, y refleja hacia dónde apunta la empresa respecto a la fabricación de productos para los próximos años en el segmento de las berlinas compactas.
DISEÑO. Cuenta con el aporte tecnológico de Renault Design India y encarna la estrategia de diseño de la marca denominado el “Ciclo de la vida”. El vehículo proyecta una silueta de todo terreno y las ruedas sobredimensionadas que sobresalen de las aletas hacen que se parezca a un buggy.
INTERIOR. Toma su inspiración de los nidos de pájaros y se ha trabajado para hacerlo lo más confortable posible. El panel de instrumentos tiene forma de una tablet integrada y permite acceder a las distintas funcionalidades. La posición de conducción central que aporta esta distribución responde a las exigencias internacionales y hace que el auto esté adaptado tanto a los mercados con conducción a la derecha como a la izquierda.
FLYING COMPANION. Surge de la parte trasera giratoria del techo de KWID CONCEPT y se puede manejar seleccionando uno de los dos modos disponibles: el modo automático, que utiliza una secuencia de conducción pre programada y la localización con ayuda del GPS, o el modo «manual», que permite controlar el funcionamiento a través de la tablet a bordo del vehículo. Además permite acceder a múltiples tareas como obtener información sobre el tráfico, sacar fotos del paisaje o detectar obstáculos en las calles o rutas.
TECNOLOGÍA. Entre otros elementos de alto contenido tecnológico figuran la regulación eléctrica del asiento delantero que se desliza sobre un riel central, la apertura eléctrica de las puertas, la iluminación de LED y el mando del cambio de velocidades mediante botones situados cerca del volante que sustituyen a la palanca de cambio. La pantalla táctil TFT instalada verticalmente hace las veces de cuadro de instrumentos y permite también acceder a servicios con conectividad.
TAMBIÉN ELÉCTRICO. Cumple con la denominación «Z.E ready» ya que está preparado para recibir baterías para una utilización 100 % eléctrica y cuenta con una toma de carga situada detrás del logo Renault. Se propulsa con un motor turbocomprimido de 1.2 litros, combustión interna y tecnología downsizing de última generación acoplado a una caja de velocidades de doble embrague EDC.
CREADORES. François Grenier (del Technocentre Design – Francia) imaginó el interior del auto sobre la base de los dibujos originales de Mishu Batra (Renault Design India), y Anton Shamenkov (de origen ruso, Technocentre Design – Francia) se encargó del exterior partiendo de los dibujos originales de Jean Semeriva (Studio Design – Brasil). Los colores y los materiales del vehículo fueron seleccionados por Neha Lad (estudiante indio en prácticas en el Technocentre Design) y desarrollados por Chie Yanagisawa (diseñador japonés en el Technocentre Design). Axel Breun (Technocentre Design) fue el responsable del proyecto en su conjunto.
RENAULT INDIA. En la actualidad, propone cinco modelos en el mercado indio: Fluence, Koleos, el compacto premium Pulse, Duster y la berlina de gama alta Scala. Renault India exporta también Duster hacia los mercados que exigen una dirección a la derecha ya que la India está a punto de convertirse en un centro producción para los vehículos así equipados.
BONUS. Mirá la MINI DUSTER Argentina ACÁ