La coyuntura económica parece haberse acoplado a las necesidades del mercado de los vehículos usados en los últimos cinco años. Entre el 2009 y el 2013, se registraron resultados claramente positivos en el número de transferencias. Tal es así, que en 2013 se alcanzó el récord histórico de 1.845.263 ventas de vehículos usados en todo el país, mostrando un crecimiento del 5,15% con respecto a igual período de 2012 (1.754.886 vehículos), según estadísticas de la Cámara del Comercio Automotor.
EL RANKING Y MERCADO ACTUAL
En el boom de transferencias del último año, el más popular fue el Volkswagen Gol, seguido de la Ford EcoSport y el Peugeot 207. Fuera del podio, el vehículo más demandado en 2013 fue la Volkswagen Suran. En quinto lugar del ranking de transferencias aparece el Fiat Palio. Le siguieron Ford Focus, Fiat Siena, Toyota Corolla, Fiat Uno y Citroën C4.
Resulta difícil por el momento saber si en 2014 se mantendrá la tendencia creciente de las últimas temporadas. Si bien enero comenzó con un nuevo récord (153.852 transferencias en todo el país) y mostró un crecimiento del 7,37% respecto a igual mes de 2013, existen una serie de factores económicos que entraron en juego a partir de febrero que merecen ser analizados.
En primer lugar, debe mencionarse la devaluación del peso, que significó una suba del 17% en el valor del dólar en sólo dos días. De esa forma, se encarecieron considerablemente los autos 0 km, principalmente los importados.
El otro punto, es la entrada en vigencia del impuesto a los autos de lujo. Cabe recordar, que el gobierno decidió aplicar un recargo impositivo del 30% a aquellos modelos que tienen un valor de fábrica de entre $ 170.000 y $ 210.000. Aquellos con un precio mayor, deben pagar un 50% más
¿Qué impacto tendrán estas medidas sobre el mercado de usados? Por ahora es una incógnita, pero Edgardo López, gerente de Car Shopping, opina que “la suba de precios masiva de autos 0 km puede favorecer a las transferencias de usados”.
“El impuesto y la devaluación han hecho que la gente prefiera comprar un auto de años anteriores, a uno que nunca salió de concesionaria”, indicó.
No obstante, López advirtió que por el momento la suba de la demanda por autos usados ha sido chica en relación a la caída de los patentamientos.
Otro factor que también tendrá su grado de influencia, será el notable agrandamiento del parque automotor argentino. La buena performance de las ventas de autos 0 km en los últimos años, aunque hoy estén en baja, se traduce en una suba de la oferta considerable.
Como punto negativo, aparecen el avance de la inflación y la devaluación, que provocan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Aunque la devaluación favorece las ventas de usados por el encarecimiento de modelos 0 km, también afecta al bolsillo de los posibles compradores. Además, expertos en economía han señalado repetidas veces que la actividad económica de Mendoza muestra tendencia a la baja.
Hasta ahora, el gerente de Car Shopping estima el 2014 será un buen año para su negocio, pero reveló que otras concesionarias locales tienen un panorama negativo en vistas a futuro. Quedará esperar a los próximos meses para conocer cuál será la evolución real del mercado.
LOS PRECIOS NACIONALES DE REFERENCIA
Para tener una noción más clara de cuáles son los precios actuales de mercado, es importante conocer los valores de venta de los autos más demandados del 2013. Para unificar la gran variedad de modelos disponibles, se repasarán a continuación las versiones más baratas de los modelos 2012, según la Cámara de Comercio Automotor (con valores promedios desde Buenos Aires).
Un Gol Power 1.4 de 3 puertas modelo 2012 tiene un valor en el mercado de $ 61.000. En tanto, la Ford Ecosport modelo 2012 más barata cuesta $ 88.000. El tercero del podio, el Peugeot 207, hoy cuesta como mínimo $ 76.800.
Respetando el orden del ranking, la única Surán por debajo de los $ 100 mil es la 1.6 Comfortline 2010, que tiene un precio de $ 94.200. Por su parte, la versión 1.4 Fire de 3 puertas del Palio vale unos $ 66.800.
El Ford Focus 2012, no se vende por menos de $ 103.200 ( 5p 1.6 Style). Más accesible es el Fiat Siena de ese año, que hoy se encuentra a $ 68,500 en su versión 1,4 Fire de 4 puertas.
El octavo en el top ten de ventas, el Toyota Corolla 2012, se vende a $ 99.800 en su edición más económica, mientras que el noveno, el Fiat Uno, tiene un valor actual en el mercado de $ 56.200.Por último, el Citroën C4 2012 más barato del mercado de usados, se vende a $ 94.500.
EL PANORAMA ACTUAL Y LO QUE VIENE
Consultado sobre los valores de mercado, Edgardo López explicó que la evolución del precio de los usados no se relaciona de forma directa con los cambios que han sufrido los 0 km. “Más allá de la suba del dólar y los recargos impositivos, el usado depende mucho más de la oferta y la demanda. También entran en juego por supuesto el estado del auto y la disponibilidad de repuestos”, observó.
De esa forma, el experto dejó en claro que los aumentos de los precios autos nuevos no necesariamente deberían trasladarse a los valores que tendrán esos mismos vehículos, dentro de algunos años, en el mercado de los usados.
En cuanto a las modalidades de pago, el gerente de Car Shopping reconoció que subieron las tasas de interés para los pagos en cuotas, pero aclaró que el resto no ha cambiado. “Se pide 50% de contado y el resto se financia”, comentó.
Además destacó los planes promocionales que han encarado desde este año, el cual se basa en importantes bonificaciones para la mayoría de los modelos; las cuales rondan los 3.000, como por ejemplo para usados como VW Amarok, Passat; Chevrolet Corsa, Spark; Fiat Punto; Ford Ka; Citroen C3 Picasso, entre muchos otros que se pueden consultar en su página web AQUÍ o Facebook Y además ahora con la incorporación de unidades 0KM, como la línea Citroën.
Mirá la lista de precios oficiales de todos los 0km de marzo AQUÍ