Toyota fue uno de los grandes ganadores de 2013 en cuanto a ventas se refiere (repasá sus números ACÁ), en gran parte por el éxito rotundo de Hilux, la pick-up más vendida de Argentina. Acompañando esta bonanza, anunció la histórica inversión de 800 millones de dólares para ampliar la planta de Zárate (detalles en esta NOTA).
Las obras de expansión ya comenzaron y tuvimos la oportunidad en exclusiva de recorrerlas y dialogar con Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, sobre los avances en la planta, las proyecciones de la marca para este año y también sobre la Hilux 2015.
AMPLIACIÓN. “Para fin de 2015 estará la obra completa incorporando nuevas tecnologías. En junio se inaugurará la nueva área de fabricación de chasis y tren trasero, y en diciembre se ampliará el área de pintura y los motores se van a seguir haciendo acá. Además se construyeron nuevos depósitos para piezas, se agrandó la zona de distribución y estamos pensando en un rediseño de la logística. De esta manera pasaremos las 100.000 unidades y estaremos capacitados para la adjudicación de nuevos modelos y plataformas globales”.
PRODUCCIÓN RECORD. “Hoy se fabrican 95.000 Hilux y SW4 por año y con la ampliación se llegará a 140.000, pasando a ser la segunda planta del mundo detrás de la de Tailandia, que produce cerca de 200.000 unidades. El 70% de ambos productos se exporta a toda Latinoamérica y respecto de las piezas, casi el 40% de piezas son nacionales y la idea es llegar al 43% en dos años. El 35% es Mercosur y el 25% extrazona”.
EMPLEADOS. “Hoy hay 4.800 empleados trabajando en dos turnos y 1.100 personas dedicadas a la ampliación de la planta. Además serán en total 1.000 empleados nuevos a fin de la obra, recordando que necesitan seis meses de entrenamiento antes de entrar a la línea. Por eso estamos construyendo un barrio en las cercanías con departamentos para que puedan alquilar los empleados nuevos, y otro barrio con casas para que los de mayor experiencia puedan mudarse con sus familias y compren pagando a largo plazo”.
LOS NÚMEROS. “Actualmente se tardan 2 minutos y 8 segundos por unidad, utilizando el método “Just in time”. Se están realizando muchos cambios tecnológicos, capacitaciones y muchas cosas para ser una planta modelo a nivel mundial. Con la nueva modificación se fabricará una Hilux cada 90 segundos y esto obviamente repercutirá favorablemente en los proveedores: hoy cada un empleado de la planta se multiplica por 7 el de los proveedores”.
NUEVAS HILUX Y SW4. “Ya estamos trabajando en ellas y el nuevo modelo se fabricará en la Argentina. Tailandia tendrá la primicia del lanzamiento y segundo estaremos nosotros. En octubre de este año tendremos una actualización antes del lanzamiento del nuevo modelo”.
HILUX A EE.UU. “Tengo toda la esperanza de poder exportar Hilux a Estados Unidos pensando en el gran mercado hispano, sus gustos y necesidades. Vamos a intentarlo y pensaremos en ello a futuro”.
EL SECRETO DE TOYOTA. “En Toyota Argentina tenemos una política: si hay un auto con problemas en un concesionario y pasan diez días sin arreglarlo, el caso llega directamente a mí. Entonces me ocupo personalmente y llamo a ese concesionario para ver qué está pasando y cómo podemos solucionarlo de inmediato. Por eso nos destacamos en calidad y servicio, que creemos que son factores determinantes para diferenciarse. El cliente hay que hacerlo de por vida”.
VENTAS 2014. “Tenemos una expectativa de 750.000 ventas totales para el mercado, y esperamos vender 60.000 Toyota apoyados en el nuevo Corolla, Hilux y Etios. Los modelos de alta gama serán solo a pedido y calculamos 3.500. Respecto a la coyuntura hay que adaptarse y seguir, el secreto es el largo plazo”.