El Mundial de Brasil acapara todas las miradas. Hyundai es sponsor oficial y aportó más de 1.000 vehículos y micros a la organización (toda la info ACÁ) y días antes del comienzo presentó en nuestro país la nueva H1 (nota AQUÍ). Entre los modelos utilizados se encuentra la Tucson, modelo que recibió un facelift hace unos meses y es uno de los más vendidos por la marca en Argentina. La manejamos durante una semana y estos son los detalles.
¿QUIÉN ES? Hyundai Tucson GL 2WD Automática
¿QUÉ ES? Se trata de la versión de tracción simple de la SUV mediana de Hyundai en su segunda generación. Llega importada de Corea del Sur en versiones 4×2 y 4×4, con una nueva motorización, reduciendo el consumo de combustible y mejorando las prestaciones con respecto al modelo anterior.
¿DÓNDE LO PROBAMOS? El Test se realizó en Buenos Aires dónde aprovechamos para hacer 600 kilómetros entre ruta y ciudad.
¿QUÉ MOTORIZACIÓN TIENE? Uno de sus principales cambios. El nuevo naftero 2.0 DOHC CVVT y 154 caballos (antes 166) tiene un funcionamiento más eficiente y reduce el consumo de combustible. Otra mejora con respecto al consumo se consigue gracias a que las versiones de caja manual cuentan ahora con 6 velocidades (antes caja de quinta), manteniendo en las automáticas la selectora secuencial de 6 marchas. También para conseguir una mayor autonomía, la capacidad del tanque de combustible ha sido ampliada a 58 litros (antes 55). En este caso probamos la versión automática funcionando suavemente y a la perfección, con una rápida respuesta, al igual que la opción secuencial. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
¿CUÁL ES SU CONSUMO MIXTO? El consumo urbano fue de entre 10,5 y 11 litros cada 100 kilómetros, mientras que el extraurbano de 7,5 /100km (a una velocidad entre 115 y 120 km/h).
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO? Es uno de sus puntos fuertes. Realmente atractiva, viene con el nuevo diseño exterior que ofrece cambios en la parrilla, el paragolpes y las ópticas. Los faros delanteros ahora tienen luces diurnas de LED y también se destacan las llantas de aleación de 17 pulgadas con nuevo diseño y que vienen con un color negro esmaltado, y los neumáticos son Yokohama 225/60R17. Además posee faros antiniebla delanteros y traseros.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Esta versión solamente trae doble airbag (seis en las versiones tope), pero conserva el ESP (control de estabilidad), control de tracción, frenos ABS con EBS, frenos a disco en las cuatro ruedas, y anclajes ISOFIX. Además los faros proyectores cuentan con el sistema led DRL (Daylight Running Lamps – Luz de día) que cuenta con iluminación constante evitando el circular sin luces encendidas. Además se mantiene el auxilio de igual tamaño y con misma llanta de aleación. Cabe recordar que fue el primer vehículo de su segmento en ofrecer control de estabilidad (ESP) y seis airbags en nuestro país, lo que lo posicionó como pionero en materia de seguridad.
¿TECNOLOGÍA? Ahora cuenta con un equipo de audio de nueva generación con CD, MP3, Bluetooth, entrada de USB y iPod y auxiliar, con controles en el volante; computadora de abordo (clara y simple al momento de leerla). Lo que no trae es una pantalla multimedia, al igual que las demás Tucson en todo el mercado de Latinoamérica.
¿CONFORT? El asiento del conductor se regula en altura al igual que el volante (ampliando el confort y la tecnología en las versiones Full Premium) otorgando una buena y cómoda posición de manejo. Se incorpora los asientos traseros reclinable de dos posiciones (60/40) que permiten ampliar la capacidad del baul a 1.436 litros, los tapizados fueron rediseñados y también se mejoraron algunos detalles de terminación del interior. Las plazas traseras son realmente cómodas y además el baúl posee redes para fijar el equipaje y una cortina para taparlo.
DIMENSIONES Y CAPACIDADES. Largo: 4.410 mm
Ancho: 1.585 mm
Alto: 1.685 mm
Distancia entre ejes: 2.640 mm
Capacidad del tanque de nafta: 58 litros
Capacidad del baúl: 591 litros
Peso: 1.492 kg
¿CUÁL ES EL COMBUSTIBLE RECOMENDADO? Premium
¿PRECIO? Precios estimados al público, no incluyen flete ni patentamiento:
New Tucson 2.0 GL 6MT 2WD – u$s 48.900 (Incluye Impuesto Interno = Tasa Nominal 30% (Efectiva 42,86%)
New Tucson 2.0 GL 6AT 2WD – u$s 50.600 (Incluye Impuesto Interno = Tasa Nominal 30% (Efectiva 42,86%)
New Tucson 2.0 GLS 6MT 4WD Full – u$s 80.800 (Incluye Impuesto Interno = Tasa Nominal 50% (Efectiva 100%)
New Tucson 2.0 GLS 6AT 4WD Full – u$s 82.300 (Incluye Impuesto Interno = Tasa Nominal 50% (Efectiva 100%).
¿GARANTÍA? La garantía ofrecida es de 3 años ó 100.000 kilómetros
Mirá la Ficha Técnica Tucson Nafta 2WD y 4WD
¿BALANCE FINAL? Se trata de una SUV que produce placer al manejarla por su andar suave y dócil y propone también mucha comodidad y confort para toda la familia, además de un diseño muy atractivo y moderno y una buena calidad en materiales y terminaciones. Lamentablemente luego de los últimos impuestos internos el precio trepó hasta casi 50.000 dólares y Hyundai debió resignar equipamiento para que aun no sea más costosa. Una triste realidad que afecta al mercado y que repercute muy negativamente en los vehículos afectados y en una marca como Hyundai.
BONUS. Mirá la pruebas especiales del Hyundai Elantra y Hyundai Genesis
EXTRA. Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, opinó en el momento del lanzamiento: “Estamos lanzando la renovación de nuestro modelo más exitoso y es un hito muy importante para la marca. Su precio al público debería ser unos mil quinientos dólares más que las versiones que reemplaza pero debido al recientemente modificado impuesto interno que lo afecta su incremento de precio es significativo (al igual que a todos los de la competencia). El resultado al aplicarse es que el precio al público aumenta más de 10.000 dólares en las versiones 4×2 y más de 30.000 en las 4×4. De esta manera se encarece artificialmente toda una gama de productos cuyo rol es la complementación de la producción local debido a que este tipo de vehículos no se fabrica en el país, perjudicando al mercado y, sobre todo, a su eslabón más débil que son los consumidores. No se trata de un impuesto “al lujo” como fue incorrectamente denominado sino de un impuesto adicional a los consumidores que provoca distorsiones dañinas en el complejo, rico y frágil ecosistema de productos y versiones en el que cada marca y modelo cumple un rol específico. Uno de los daños colaterales esperables en este ecosistema por un impuesto de una magnitud tan grande es el aumento de precios de los modelos no afectados debido a que no tienen presión competitiva por parte de los que sí han sido gravados por dicho impuesto. Desde la cámara de representantes de terminales no radicadas (CIDOA) hemos solicitado insistentemente la modificación urgente del impuesto interno sin respuesta positiva al momento por parte de las autoridades.”