Cuyomotor probó otra versión del Toyota Etios, ya que anteriormente realizamos test simultáneos en Mendoza y Buenos Aires de las versiones hatchback y sedán (Miralo AQUÍ). Esta vez el test fue al Etios Cross, que en esta oportunidad lo llevamos por calles y rutas de Mendoza y por imponentes paisajes de San Luis.
QUIÉN ES? Toyota Etios Cross
¿QUÉ ES? Una versión con estética «aventurera» denominada Cross. Producido en Brasil, está disponible en una sola versión adaptada sobre la carrocería hatchback, que se diferencia básicamente por sus detalles de diseño.
¿DÓNDE LO PROBAMOS? El primer test fue en Buenos Aires y ahora corroboramos lo anteriormente narrado (recordalo AQUÍ). En esta ocasión partimos desde Mendoza y recorrimos la RN7 con destino a la moderna Ciudad de La Punta. El escenario principal para la producción de fotos fue el hipódromo, en el hermoso complejo del hotel Amérian San Luis Park Hotel, un cuatro estrellas superior en un entorno con una paisaje encantador, que realmente vale la pena visitar.
El Etios recorrió calles de tierra, ripio, trepó pendientes y claro, recorrió más de 500 km en ruta. Las conclusiones son similares a los anteriores test drive y ratifican que lo mejor de este modelo, sin dudas, reside en su motorización y transmisión de cinco marchas. Su confort de marcha y su desempeño son puntos altos, sumando una buena performance en cuanto a consumo de combustible, como ya habíamos constatado.
¿QUÉ MOTORIZACIÓN TIENE? Justamente hacíamos referencia a su motor: un 1.5 litros y 90 cv de potencia, que cuenta con 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y una optimizada sincronización de válvulas, incorporando además, un sistema de distribución comandado por cadena y tensores hidráulicos. Está asociado a una caja manual de 5 velocidades y un acelerador electrónico ETCS-i. Este es el mismo que equipa a todas las versiones de la gama. Es uno de sus grandes virtudes y mostró, al igual que en el hatchback y sedán, agilidad, buen comportamiento.
¿CUAL ES SU CONSUMO MIXTO? En una cuenta en uso urbano y ruta da un promedio entre 8 y 8,5 litros cada 100 kilómetros, aproximadamente.
DIMENSIONES Y CAPACIDADES. Largo: 3.893 mm
Ancho: 1.553 mm
Alto: 1.734 mm
Capacidad del tanque de nafta: 45 litros
Capacidad del baúl: 270 litros
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Este es uno de sus fuertes. Viene con ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y faros antiniebla delanteros, tercera luz de stop con tecnología LED, estructura de absorción de impactos, airbags frontales para el conductor y el pasajero, barras de protección contra impactos laterales, cinturones de seguridad delanteros con pre-tensionador y limitador de fuerza y un testigo visual y sonoro del cinturón, alarma y sistema de inmovilizador de motor. En los asientos traseros solamente tiene dos apoyacabezas, y la rueda de auxilio es de igual medida que las otras cuatro. Para destacar fue el resultado de las pruebas de choque de LatinNcap: obtuvo 4 estrellas en protección para adultos, la versión hatchback con doble airbag frontal.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT? Ofrece el mismo nivel de equipamiento que la versión XLS de la familia Etios. Se destacan el cierre centralizado con apertura a distancia, levantacristales eléctricos en las cuatro puertas, aire acondicionado, audio con CD, MP3 y puerto USB con control satelital en el volante. No cuenta con computadora de abordo (no ofrece datos claves para el viaje, tales como consumo, temperatura ambiente, autonomía, etc), llama la atención el formato de su instrumental ubicado en el centro del panel y su indicador de combustible es pequeño y cuesta interpretarlo. A pesar de que la butaca del conductor no se regula en altura, tampoco el lka versión Cross, la posición de manejo es cómoda, aunque no tan alta como en otros «aventureros».
¿QUÉ SUMA DE EQUIPAMIENTO? Además de los detalles estéticos, tiene como diferenciales respecto al resto de la gama la incorporación de espejos exteriores con regulación eléctrica, las llantas y el tapizado exclusivo.
¿COMPETIDORES? Aunque no se los puede comparar en forma directa, aunque sí por su estética, otros aventureros son :Volkswagen CrossFox, Fiat Idea Adventure, Renault Sandero Stepway.
¿BALANCE FINAL? La versión del Etios más armónica es el hatchback, que aunque no sorprende por su diseño, sí convence por su motor, su performance y por su seguridad. En este nuevo terreno que lo testeamos corroboramos su buen desempeño.
¿DÓNDE LO ENCUENTRO? Escribinos a [email protected],ar y te asesoramos sobre dónde conviene hacer la compra por precio y atención.
Mirá todos los test drive de Cuyomotor con los mejores autos AQUÍ