Eso tan ansiado por las concesionarias mendocinas está pasando: hay algunas señales de recuperación. Tal vez no sea algo definitivo ni revierta la tendencia, pero al menos han aparecido algunos indicios de que el mercado de motos 0 km puede levantarse.
Juan Gómez, uno de los titulares de Pueyrredón Motos, dialogó con Cuyomotor y reveló que en los últimos 20 días se han reactivado las ventas de motos de la mano de los 150 cc. “Se acerca la primavera y hemos notado un repunte de ventas importante. En las 150 cc hay tanta variedad de modelos que siempre hay buena demanda”, comentó.
Esta temporada, los precios van de $ 11.000 a $ 30.000 para las motos de esa cilindrada. Luego de la devaluación de enero, los valores se congelaron y han permanecido estáticos hasta hoy. En vistas a la próxima primavera, Gómez estima que los nuevos modelos que ingresen al mercado respetarán el mismo segmento de precios.
No te pierdas nuestro test drive exclusivo en la montaña a la Honda Invicta CB150 (AQUÍ)
LOS MODELOS MÁS BUSCADOS
El interés por los 150 cc no es novedad y las marcas que compiten en el mercado argentino lo saben. Por eso año a año se presentan novedosos ejemplares que atraen la atención de los fanáticos de las dos ruedas.
Una moto con un motor de 150 cc ofrece calidad casi garantizada. No sólo existe una gran competencia en el mercado que promueve el perfeccionamiento a diario, sino que además se debe satisfacer a un público exigente. “Una moto de motor 150 cc nunca es la primera moto. Quien la compra está esperando un salto importante en comparación a las de motores más chicos que ya manejó”, señaló el especialista.
Siendo así, está claro que quienes ganan en el mercado son los modelos que mejor satisfacen las necesidades y expectativas de los usuarios. “A las motos de 150 hay que dividirlas en estilo clásico, como las que se utilizan para ir de la casa al trabajo (confiables, equipadas, con frenos a disco) y las de línea deportiva (mejor frenaje, más potencia y línea más moderna)”, señaló.
Este año la mirada los mendocinos en el segmento de 150 cc ha estado puesta principalmente sobre el estilo deportivo, pero en líneas generales, destacó estos modelos como los que marcan tendencias:
Yamaha FZ 16: Cuenta con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, enfriado por aire. Su cilindrada es de 153 cc y su potencia alcanza los 13,54 hp.
Honda Invicta: Es competencia directa de la Yamaha. Es propulsada por un motor monocilíndrico de cuatro tiempos pero cilindrada es de 149 cc y su potencia de 14 hp.
Zanella RX 150: La marca comercializa en el mercado diferentes versiones dentro de este modelo, permitiéndole liderar el mercado mendocino. “Hay líneas base, full y clásicas”, contó Juan Gómez.
Maverick Street: Tiene un motor de cuatro tiempos que ofrece una potencia máxima de 7.5 kw a 8500 rpm, según datos de fábrica. Sus frenos delanteros son a disco y los traseros a tambor.
Motomel CG150 S2: Su motor es de cuatro tiempos con encendido electrónico y 149,5 cc. Cuenta con caja de cambios es de 5 marchas.
El ránking de ventas en 150 cc en la concesionaria es liderado por Zanella, mientras que Yamaha, Honda y Motomel se disputan los otros dos puestos del podio.
Un dato positivo para la industria motomotriz de Argentina, es que por ley todas las motos por debajo de los 200 cc deben tener al menos un 40% de componentes nacionales. “En lo que respecta a 150 cc, esta condición se respeta y la participación nacional es aún mayor a lo obligatorio”, explicó Gómez.
Mirá las motos más vendidas del mes (AQUÍ)
VENTAJAS DEL SEGMENTO
Comparando los motores de 150 cc con los de menor cilindrada, se destacan algunos puntos sobre los que obtienen ventaja. “La mayor cilindrada garantiza mejor fidelidad. El peso y el uso de la moto es mucho más robusto y el consumo no llega a los 3 litros. Motos de 110 cc, en cambio, gastan casi 2 litros cada 100 kilómetros porque la exigencia del motor es menor, pero la diferencia económica es muy poca”.
Fuera del consumo, el costo del mantenimiento es similar al de una 110 cc o una 125 cc. “Lleva aceite mineral y pastillas de freno similares a los de segmentos más chicos. Además, muchos repuestos originales están muy estandarizados y se consiguen con facilidad en el mercado nacional”, agregó Gómez.
LA SEGURIDAD
Casi ningún comprador comienza su experiencia en el manejo de motovehículos con motores de 150 cc. Normalmente, por cuestiones económicas se inicia con los de menor cilindrada. Por eso, el experto recordó a los nuevos y futuros propietarios de motos de 150 cc que “se trata de vehículos más potentes, más pesados y con una posición de manejo diferente”, por lo que recomendó tener especial cuidado en la circulación por la vía pública.
Además, advirtió que las cajas de cambios son diferentes. “Una 110 es sin embrague y con cambios descendientes. La 150 tiene embrague y diferente disposición de cambios. Si bien el usuario se acostumbra rápido, nunca está de más practicar en algún lugar seguro antes de dar un uso más intenso al rodado”, concluyó.
Esta es la sección exclusiva de motos Cuyomotor (AQUÍ)