Existen cursos específicos sobre manejo defensivo para conductores de automóviles, motos, camiones, pero ¿quién se pone a pensar en los más indefensos de la vía pública? Y no sólo los más indefensos, sino muchas veces los más imprudentes! Los que aparecen en forma repentina y de la nada, los que salen corriendo luego que pasa el camión, los que cruzan por el medio de la avenida, los que no necesitan licencia para manejar(se) pero que no se ponen a pensar en lo que puede ver y hacer el conductor de un rodado.
En la calle estamos todos juntos, pero hay situaciones que normalmente se le enseñan a el conductor, pero que el peatón, el niño o quien nunca ha conducido, no se le pone en conocimiento, a mi entender, erróneamente.
PUNTOS CIEGOS O ÁNGULOS MUERTOS: cuestión conocida para los conductores, que saben que hacia ciertos puntos se dificulta o se hace imposible tener visibilidad. Esta situación amigo peatón/ciclista también debe ser conocida por Ud. para evitar dichos lugares o minimizar su permanencia por los mismos.
Por lo tanto, si está el camión detenido en el semáforo, y venís caminando desde el costado y atrás, asegurate dejar una distancia prudencial para poder ser visto. Finalmente, a menor altura, mayor facilidad para quedar dentro del área de no visibilidad (ojo con los más chicos).
DISTANCIA DE DETENCIÓN: un auto que circula a 90km/h, recorre en 1 segundo 25m. Eso no significa que se detenga en esa distancia, ya que eso requiere ver el obstáculo, tomar la decisión y hacer detener el rodado, lo que implica en el mejor de los casos unos 82m. Por lo tanto los peatones NO nos confiamos del conductor y su habilidad para vernos y detenerse. Tampoco usamos como parámetro el sonido, ya que fácilmente puede confundirnos. Cierto tipo de neumáticos producen mayor ruido y ni hablar del tema de los escapes.
SI OBSERVAMOS CIERTOS DETALLES: si acelera mucho para llegar a la próxima esquina con semáforos que están a cien metros, si hace maniobras bruscas, si conduce excesivamente despacio, estamos ante alguien que requiere mayor precaución, tanto como peatones como conductores. Un buen conductor usará los espejos, de lo contrario se sentirá que le falta algo y se hará a un costado para acomodarlo, pero si no lo hace estamos ante alguien poco confiable tras el volante.
Para pensar un poco. ¡Hasta la próxima!
BONUS. Repasá las mejores notas sobre Seguridad Vial en nuestra SECCIÓN ESPECIAL
Especial para Cuyomotor: RICARDO GITLIN – Técnico Superior en Accidentología Vial [email protected]