Dentro de exactamente un mes, desde Cuyomotor vamos a volver a organizar nuestra acción de RSE más importante del año: la Tercera Travesía Eco Solidaria (repasá las anteriores ACÁ). En este 2014 nuevamente Renault será gran protagonista y también el Club Duster de Mendoza. En esta ocasión, compartimos lo que fue la última travesía de los “Dusteros” y su historia contada por el Tano.
-¿Hace cuánto tiempo y cómo se formó el Club?
Aproximadamente dos años, y todo comenzó con la visita de un amigo “dustero” que vino desde Trelew. Los tres fundadores del Club, Ricardo Lo Bello, Luis Martínez y Alejandro Polvoreda, lo acompañaron a recorrer los caminos de nuestra hermosa provincia, algo que se ha vuelto una sana costumbre y por lo cual somos reconocidos en el resto del país. La última visita que tuvimos fue la de un dustero peruano que vino a Mendoza de vacaciones y lo llevamos a conocer la Ruta 13.
EXTRA. REVIVÍ EL TEST DRIVE ESPECIAL A LA DUSTER DEL DAKAR
-¿Cuántos integrantes son? ¿Se conocían previamente? ¿Son todos mendocinos?
En el grupo somos más de 130 integrantes, algunos de Perú otros de España, Turquía y Rumania, y muchos nos conocimos a través de algún foro especializado como Dusteros o ClubDusterArgentina. Luego de un tiempo vimos la necesidad de compartir en un grupo local las cosas que hacíamos y las dudas que teníamos y así nació el DusterClubMendoza como un grupo de Facebook, en el cual tuvimos que empezar a seleccionar a los integrantes mediante algún tipo de membresía o apadrinamiento previo como para garantizar su interés en la pasión que nos mueve a todos dentro del grupo. Tenemos muchos miembros que entraron al club para consultar hasta donde se podía llegar con una Duster, y aquí encontraron no solo consejos sino también rutas y caminos que se pueden recorrer sin problemas. Los interesados en unirse deben enviar un mensaje privado a alguno de los administradores del club en facebook/dusterclubmendoza
-¿Qué tipo de travesías y actividades realizan? ¿Cada cuánto se juntan?
Organizamos salidas familiares o 4×2 y salidas más extremas que son solo 4×4. Siempre tratamos de que las salidas sean mixtas así todos se pueden divertir, ya que la Duster es un vehículo muy robusto en sus dos versiones. Básicamente nos gusta conocer lugares nuevos y a los viejos lugares encontrarles nuevos caminos y senderos para transitarlos ya que nuestras Dusters nos dan la confianza suficiente para enfrentar muchas situaciones difíciles. Hace un tiempo atrás salíamos con otros vehículos más robustos por si teníamos algún problema, pero ya tenemos la experiencia y la confianza para encarar lugares desconocidos. Hemos transitado por guadales de talco en las dunas de Lavalle, hemos ascendido a cerros como El Sapo en la ruta 13, quizás nos falta un poco de experiencia en barro, ya que la geografía provincial no aporta muchos humedales. Prácticamente tenemos una o dos salidas mensuales, algunas son con un motivo solidario y otras simplemente de exploración.
-¿Qué pueden contar de su última travesía?
Justamente estamos volviendo de una travesía que hicimos hacia Malargüe, una tierra con una belleza natural muy especial. Todos ya conocíamos algo de Malargüe pero nadie había ido a La Reserva Provincial de La Payunia , asique armamos el encuentro con más de un mes de anticipación para no quedarnos sin hospedaje y guías. En esta travesía hicimos 1300 kilómetros y recorrimos tres circuitos: La Payunia el primer día, Camino de Carqueques el segundo día, la cual no pudimos completar debido a los planchones de hielo que cortaban el paso, está pendiente para una próxima vuelta, y ya de vuelta a la ciudad, nos internamos por el Sosneado hacia la laguna, el hotel termas abandonado y la mina de azufre abandonada. A la travesía asistieron: Ricardo Lo Bello de Mendoza, Javier Porto de San Rafael, Guillermo Alonso y Dante Escudero de Alvear y Tano Duster de Luján.
BONUS. CONOCÉ LA DUSTER EN MINIATURA QUE FUE ESTRELLA DE LOS PUMAS