Pechito López tuvo una agenda realmente extensa tras su arribo a Buenos Aires. Con actividades de todo tipo, también dejó algunas frases de lo que fue un año mágico y especial. Imperdible.
BONUS. REPASÁ LO MEJOR DE CITROÉN Y PECHITO
ENTREVISTAS. Más de 120 fueron las notas que brindó a cada medio que solicitó entrevistarlo. Pasó por radios, programas de televisión, diarios, revistas, sitios de internet, en vivo o diferido.
EN PSA. El campeón del mundo fue recibido por directivos del grupo PSA en la fábrica y recorrió la línea de producción donde se fabrican los modelos C4 Lounge y la familia Berlingo.
SUPERCLÁSICO. Recibió un reconocimiento en la antesala del Boca- River en la Bombonera. Pechito ingresó al campo de juego y fue alentado por muchos fanáticos. Además se dio el lujo de jugar un partido con la camiseta de Boca.
RECONOCIMIENTO. Recibió la distinción en el Senado de la Nación de parte del Senador Gerardo Zamora en reconocimiento a su Título Mundial en WTCC.
SUS PALABRAS
-¿Qué imágenes te convoca la memoria de ese fin de semana consagratorio, inolvidable?
Cuanto más pasa el tiempo y decantan las cosas, más especial lo veo. Recuerdo perfectamente la llegada al circuito, la primera caminata por el trazado junto al equipo -era mi primera vez en esa pista y no quería perderme ni el mínimo detalle-… y después me vienen a la mente las tandas clasificatorias, la pole position ahí no más de Ivan Muller, y el cierre del primera carrera: con el CITROËN RACING a pleno esperándome para la segunda largada todos con la camiseta celeste y blanca de la selección nacional. Ahí tuve, por primera vez, la magnitud real de lo que había logrado.
-Hay algunos datos que resultan muy significativos: tu apellido queda para siempre asociado al de una leyenda como Juan Manuel Fangio.
Fue un año increíble desde varios aspectos. Si me preguntaban a esta misma altura del calendario un año atrás si iba a pasar todo esto ni lo hubiera imaginado… ni siquiera unos meses atrás te diría. Tiene mucho de increíble y mucho de buscado, de deseado. Me preparé como nunca, no dejé ningún detalle librado, fui siempre al límite, no me guardé nada, llegué a un equipo súper profesional perteneciente a la élite mundial… tengo la suerte de haber ganado varios campeonatos, pero la contundencia que alcancé en éste y el relieve mundial le da un sabor especial. Hoy posiblemente lo vea de manera más lineal, como la consecuencia de muchos resultados muy buenos que se fueron encadenando hasta llegar al objetivo final. Desde lo personal es una instancia soñada y se potencia por el hecho que nuestro país vuelve a tener un Campeonato Mundial después de mucho tiempo. Y eso es importante.
-Pasó mucho tiempo sin que la Argentina tuviera un piloto argentino en un primer nivel mundial, ¿sentís que también estás haciendo escuela para las nuevas generaciones?
Es difícil generalizar porque para cada caso hay una situación, una historia distinta. Además me veo joven todavía!!!. Trato siempre de superarme, de no bajar los brazos ni aún en las peores circunstancias. Todo lo que alcancé en mi carrera deportiva fue en base a sacrificio, esfuerzo y trabajo. Cuando estos resultados se alcanzan y se logran los objetivos, sirven de espejo para los más chicos, siempre. Seguro que ahora van a haber muchos chicos que empiezan a correr y se van a entusiasmar y van a querer lograr algo parecido. Espero sinceramente que sea el trampolín, el inicio de muchas carreras, de que se abran nuevas posibilidades. Es fundamental trabajar, no bajar nunca los brazos, saber que las cosas a veces a no salen como lo planeamos, esperamos o nos merecemos y que eso no implica abandonar. Buscar y creer, siempre.
-¿Cuál crees que fue el mayor capital que, como piloto, aprendiste en esta temporada?
Rescato que es la primera vez que logro hacer un campeonato tan regular todo el año y mantener la contundencia. En lo técnico aprendí mucho también: hicimos un gran trabajo con mi ingeniero de pista entendiendo el auto carrera tras carrera, sabiendo qué buscar para hacer al CITROËN C-ELYSÉE más competitivo y rápido. Crecí mucho en ese aspecto.
-¿Qué te gustaría que tuviera el WTCC para el año en 2015?
Me gusta el campeonato del WTCC: los circuitos, el sistema de dos carreras, las largadas con las posiciones invertidas para la segunda competencia. Este año además fue novedoso porque incorporaron muchos cambios técnicos. Para 2015 sería bueno sumar más autos (de hecho Loeb tendrá a su cargo un equipo privado con otros dos CITROËN C-ELYSÉE en paralelo con sus funciones de piloto) y esperar que, como se comenta, nuevas marcas se sumen, le va a dar más espectacularidad.
-Diez victorias en 23 carreras, récord de triunfos para un Campeón del WTCC, ganaste en 9 de los 12 circuitos del calendario, le sacaste 126 puntos a tu seguidor, hiciste prácticamente el 60% de las pole position… ¿se puede pedir más?
Los números hablan por sí solos. Fue mi mejor temporada desde que corro. Volver a la Argentina con el Uno, que nuestro himno sonara tantas veces en distintos circuitos y ahora disfrutar acá, en nuestro país con la gente que confió en uno y con los afectos es el mejor broche que puedo pedir. Tengo miles de notas, entrevistas, invitaciones… pero es también parte de mi trabajo y la forma de devolver a CITROËN ARGENTINA el esfuerzo realizado.