Toyota se encuentra con su clásico Stand en Pinamar por decimotercer año consecutivo, en la intersección de las Av. Bunge e Intermédanos; y los visitantes pueden acceder a pruebas de manejo de toda su gama de productos, clínicas de conducción segura y travesías 4×4.
Allí participamos de la Toyota Expedition a bordo de una Hilux Limited, último lanzamiento de la marca y la cual estamos probando a fondo (MÁS INFO ACÁ), y recorrimos los médanos pinamarenses de La Frontera. Una experiencia imperdible para cualquier usuario de 4×4.
100% TOYOTA. Las pruebas de manejo se pueden hacer con todos los productos de la gama. Los más requeridos son Corolla y Etios, pero el público también puede probar la fabulosa Toyota 86, la Hilux, pick-up más vendida de la Argentina (REPASÁ SUS NÚMEROS) o la hoy casi privativa Land Cruiser Prado. Cómo requisito hay que tener la licencia de conducir al día y sacar turno. Cómo extra, se puede subir al simulador del Corolla del Super TC2000, y realizar el servicio técnico.
HORARIOS. Para test drive y exhibición, todos los días de 10 a 14 hs y de 17 a 22 hs. Para travesías 4×4: miércoles y sábados de 10.30 a 13.30 hs. Y para clínicas de conducción segura: martes y jueves de 10.30 a 13.30 hs.
TOYOTA EXPEDITION. Está a cargo del experimentado Guillermo Nin, quien desde hace 17 años es el encargado de las mismas. El promedio es de generalmente 30 participantes, comienza con una charla de una hora, en la cual se explica el funcionamiento de las 4×4, y se brindan interesantes tips de manejo.
DETALLES. La travesía es gratis y no es exclusiva para clientes Toyota ya que puede acercarse alguien con un vehículo de otra marca, aunque dependerá su incorporación de acuerdo al modelo dada la gran exigencia. No acepta vehículos con tracción integral inteligente, si pick-ups con caja reductora y para SUVs con tracción integral permanente, aunque no se aceptan las que tienen acople automático.
EL MÁS ALLÁ. Es el parador dónde Toyota es sponsor y tiene su base en la playa. Los clientes de la marca recibirán distintas sorpresas si realizan la travesía y con solo presentar la cédula verde tendrán importantes descuentos en gastronomía, por ejemplo en el alquiler de sombrillas y reposeras.
TIPS FUNDAMENTALES. Antes de comenzar una aventura por la arena es necesario repasar algunas premisas fundamentales para no fallar.
-Desinflar el aire de las gomas a veinte libras para cada una
-Usar Baja L4 (en vehículos Toyota) en marchas largas tercera y cuarta
-Arrancar en segunda
-Para detenerse solo hay que desacelerar
-Estacionar siempre con pendiente hacia abajo
TRACCIÓN. Nunca hay que olvidarse de conectar la doble tracción. En este caso la realizamos con la Hilux Limited en Baja. Además Nin nos enseñó: “la única superficie para andar en 4×2 es el asfalto, después lo ideal es utilizar el potencial de la camioneta. Hay muchos mitos, como por ejemplo la cantidad de tiempo de uso, pero el vehículo está preparado para esto y es lo ideal”.
MARCHAS EN TOYOTA. Alta H4 – HL: usarlas siempre que el piso no sea de máxima adherencia, cómo pavimento mojado, ripio, tierra, arena, barro, nieve o hielo.
Baja L4: se usa para anticipar una situación desconocida y riesgosa, o para tener mayor control.
BONUS. La doble tracción, tanto de Hilux como SW4, se puede conectar con el vehículo en marcha (hasta 80 km/h), y sin usar el embriague. Mientras que el paso inverso, se desconecta a cualquier velocidad sin acelerar al mismo tiempo.
PRIMER EJERCICIO. TREPADA Y RETROCESO. Consistió en trepar un médano, sin llegar a propósito hasta la cima, para después retroceder. Esto simula la situación de intentar una trepada y “quedarse”. Partimos desde 0 en segunda marcha, con la baja conectada, y pasamos de marcha a las 3 mil vueltas. En casi la cima dónde nos detuvimos, ahí pusimos marcha atrás y bajamos por la misma huella que habíamos hecho (ayudándonos con la cámara de retroceso), acelerando apenas y casi sin mover el volante.
MÉDANOS DE COSTADO. Llegamos hasta casi la cima y antes de cruzarlo doblamos para recorrerlo de costado. Acelerando a fondo en tercera, con el motor a muchas vueltas, lo pasamos sin problema apuntando siempre a la cima. Para bajar es necesario doblar el volante hacia la posición de bajada (pensar que el vehículo está “cayendo” de costado” y nunca parar de acelerar. Hay que confiar ya que entran en juego las leyes de gravedad y la capacidad del vehículo.
RECORRIDA. La travesía continuó una hora recorriendo médanos, subidas y bajadas, de distinta dificultad, dónde pudimos poner en práctica a fondo, y un poco más, los ejercicios aprendidos. Por ejemplo pasamos “El Coloso”, el más alto de todos, y otras dunas con dificultad alta.
FIN DE FIESTA. Al llegar al Más Allá terminamos con una competencia de “equilibrio” entre colegas. La misma consistió en intentar mantener una Hilux en el “aire” mediante un sube y baja especialmente armado. Es realmente difícil y también está abierto para que cualquiera participe, solo hay que animarse.
EXPERIENCIA. Es totalmente recomendable, y más teniendo en cuenta que muchas veces no se sabe la capacidad total del vehículo hasta que no se prueba y se aprende a conducirlo. Solo hacen falta un par de horas y la diversión estará asegurada. Un plan ideal dentro de las vacaciones.