Bosch celebró en 2014 sus 90 años en Argentina (MÁS INFO ACÁ) apuntando a tres áreas estratégicas: el Centro de Capacitación, Automotive Service Solutions y Bosch Car Service, y siguiendo esta línea la empresa tiene importantes planes para este año. Este es el detalle y sus planes para Mendoza.
-¿Qué es Bosch Car Service? ¿Qué servicios ofrece?
Bosch Service es la red de servicios técnicos para el automóvil más grande de la Argentina (y del mundo), con más de 330 talleres multiservicio y multimarca en todo el territorio nacional. La red se divide en tres conceptos: Bosch Car Service, Bosch Diesel Service, y Bosch Diesel Center, especializado en servicios diésel mecánicos y electrónicos para flotas de vehículos.
Desde Bosch Car Service, por ejemplo, ofrecemos todas las herramientas necesarias para contribuir a la modernización de los talleres, ofreciendo a sus dueños una propuesta de servicio destacada dentro del mercado. Además, nuestra propuesta de servicios incluye lo que llamamos “bumper to bumper” (paragolpes a paragolpes): desde el más completo diagnóstico hasta servicios de mantenimiento preventivo, reparación de sistemas eléctricos, sistemas de inyección y arranque, frenos, baterías, suspensión y tren delantero, entre muchos otros.
– ¿Dónde los encuentro en Mendoza y Cuyo?
Existen 12 Bosch Car Service en la provincia de Mendoza y 1 en la provincia de San Juan. Todos los talleres del país pueden ser localizados en el sitio web: http://www.bosch.com.ar/ar/bcs/
-¿Cómo se encuentra el desarrollo del sistema de Start y Stop y con qué marcas automotrices trabajan?
Actualmente este sistema está siendo utilizado en todo el mundo por automotrices como BMW, Audi, Porsche, Volkswagen, Mini, Kia, Hyundai, entre otras. A nivel regional este año será lanzado el Fiat Uno Evolution producido en Brasil y equipado con nuestro sistema Start/Stop, lo cual representa una novedad en vehículos de este segmento.
-¿Cómo funciona el Denoxtronic?
Este nuevo sistema, que ha sido desarrollado por la División Diesel Systems de Bosch, permite el tratamiento de los gases de escape para que los vehículos industriales contaminen y consuman menos (las emisiones de NOx, por ejemplo, se reducen hasta en un 85%; y el consumo de combustible -5%). Además, las emisiones de partículas se pueden reducir hasta en un 40% mediante algunas optimizaciones realizadas al motor.
Este proceso de limpieza se logra con un agente reductor, AdBlue (Urea), que se inyecta en el flujo de los gases de escape para convertir a los óxidos de nitrógeno en el catalizador SCR en nitrógeno y agua. El módulo de control, conectado en red con el sistema electrónico del motor, adapta la salida del AdBlue a los parámetros del motor (temperatura de servicio y número de revoluciones), de tal manera que siempre se inyectará la cantidad óptima.
Para garantizar el funcionamiento correcto del sistema Denoxtronic, AdBlue se bombea por dos filtros antes de su inyección en el flujo de los gases de escape. Sólo después de ese filtrado riguroso, llega al módulo de dosificación que se ocupa de medir la cantidad exacta que se va a inyectar en el flujo de gases de escape.
-¿Qué planes tiene la marca para 2015? ¿Para la zona de Cuyo? ¿Van a inaugurar nuevos talleres, piensan hacer alguna capacitación especial en la provincia/región, etc.?
Con el Centro de Capacitación Bosch, que capacita a miles de profesionales todos los años, vamos a continuar con los cursos regionales y probablemente estaremos dictando uno en la ciudad de Mendoza, tal como hicimos en 2014.