En la previa de Semana Santa son muchos los que piensan en salir de viaje. Y quienes eligen hacerlo en auto deben tener en cuenta algunas dificultades, como por ejemplo rutas sobrecargadas y conductores ansiosos por llegar a destino, lo que aumenta el riesgo de accidentes. En este contexto es que compartimos las recomendaciones de los expertos.
1) Estar bien descansado antes de emprender el viaje. Se recomienda haber dormido al menos durante 8hs.
2) Sillitas para los chicos. Todos los integrantes del vehículo deben llevar puesto su cinturón de seguridad. Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha. En el caso de superar los 15 kilos, se debe utilizar una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común, con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo. Llevar juegos para entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor.
3) El calor de la ruta y la posición para conducir durante mucho tiempo pueden provocar fatiga. Ante los primeros síntomas de cansancio, busca un lugar fresco y seguro para detenerte y recuperarte. Parar el auto y estirar las piernas cada dos horas.
4) Usa ropa cómoda y fresca para viajar. Y un calzado apropiado, como lo son las zapatillas, ya que las ojotas pueden engancharse en los pedales.
5) Tránsito. No pierdas la paciencia frente a la congestión y no te adelantes donde no debes.
6) Lleva un botiquín de primeros auxilios y cargá un juego de dos balizas triangulares de color rojo.
7) Tener el matafuego al alcance de la mano.
8) En el apuro por salir de viaje y llegar a destino lo más rápido posible podemos olvidar documentación importante cómo: el registro de conducir, DNI, cédula verde, seguro del vehículo al día, última patente paga, la Verificación Técnica Vehicular o revisión técnica y la cédula amarilla en caso de vehículos equipados con GNC. Por eso es necesario que te tomes un tiempo para revisar que tengas todos los papeles en condición antes de salir de viaje.
9) Estado del camino. Los especialistas de Cesvi Argentina recorrieron muchos kilómetros a lo largo y a lo ancho del país, reconociendo los riesgos que presentan las diferentes rutas. En “MAPEOS RUTAS ARGENTINAS” pueden consultar los relevamientos realizados en los últimos años.
También mirá el informe y mapa de riesgo en rutas nacionales AQUÍ
10) Desperfecto. Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta.