El británico Kris Meeke, a bordo de un Citroën DS3, entró en la historia por lograr su primera victoria en el Campeonato Mundial de Rally y se transformó en el tercer británico en ganar una fecha en nuestro país, después de dos históricos como Richard Burns (2000) y Colin McRae (2001). Su compañero de equipo Mads Ostberg, y Elfyn Evans, con Ford Fiesta RS, completaron el podio.
DETALLES. La 35° edición del rally de Córdoba tuvo sorpresas de todo tipo, y una vez más cumplió con las expectativas que había generado en la previa. Las 12 pruebas especiales de este año fueron un verdadero desafío y solo cuatro de los 13 WRC pudieron completar los kilómetros pactados.
Ganando tres de las cinco PE disputadas el viernes, Meeke capturó la punta de la competencia y logró una importante diferencia con el resto. Luego de subir al tope del clasificador, supo administrar su ventaja en las siguientes jornadas. Ostberg fue su gran rival ya que fue el único que lo presionó hasta los metros finales, aunque pese al esfuerzo no pudo alcanzar a su compañero de equipo y debió conformarse con la segunda colocación. De esta manera, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT regresa a Europa con un fantástico 1-2.
Kris Meeke: “Esta victoria está dedicada a Colin McRae. Él me ayudó al comienzo de mi carrera y me apoyó económicamente, me trajo al Campeonato Mundial. Sin su apoyo no estaría ahora aquí. Ha habido mucha más gente en el camino pero definitivamente Colin ha sido el que me inspiró. Mis recuerdos de este tramo el año pasado no son los mejores pero es un tramo que cuando está seco es bueno. Citroën me dio un auto realmente fuerte, tuvimos pequeños problemas pero nada grave.”
LA PARTICIPACIÓN DE HYUNDAI. Hyundai Motorsport quedó con un sabor agridulce, ya que si bien logró un quinto puesto con Dani Sordo, la escuadra de Corea del Sur estuvo muy cerca de subir al podio. El sábado, cuando solo faltaba un tramo para que terminara el día, el piloto español se encontraba a 36s8 de la tercera posición, pero un problema mecánico no lo dejó disputar la PE10.
Su compañero de equipo Thierry Neuville marchaba cuarto en la general, pero en el Power Stage chocó contra la misma piedra que Latvala y metros más adelante debió abandonar. Sordo pudo recuperar terreno en la general y terminar entre los cinco mejores.
Para Hyundai representó igualmente una importante participación ya que se ubica tercero en el campeonato de constructores. El Rally y su división deportiva, siguen siendo una de sus grandes apuestas: precisamente Michel Nandan, su director, contó que eligieron participar del Rally por encima de otras competencias. Además confirmó que el auto que pise suelo nacional en 2016 será completamente nuevo.
El director del equipo, Michel Nandan, comentó terminada la carrera: «Sabíamos que iba a ser una prueba realmente dura, ¡y dura ha sido! Tuvimos varios problemas a lo largo de los tres días, principalmente mecánicos, o incidentes, de manera que el equipo ha tenido que trabajar duro, por lo que deben ser elogiados. Nuestro objetivo hoy era asegurar las posiciones de esta mañana y conseguir puntos para la clasificación de Fabricantes. Por supuesto que el resultado no es el que nosotros hubiéramos querido pero yo siempre pongo la vista en los puntos positivos. Dani tuvo una gran etapa final consiguiendo dos puntos en el súper tramo y reclamando la quinta posición en la general. Hayden también tuvo una buena mañana y demostró que no ha perdido nada de su habilidad y confianza con el coche. Thierry, por supuesto, está increíblemente desilusionado por haber tenido que retirarse, pero estaba claramente forzando las cosas. Analizaremos todo lo que pasó este fin de semana y aprovecharemos esta experiencia para seguir mejorando rally a rally.»
EXTRA. REPASÁ EL AVANT PREMIER DEL GRAND i10
VW. El equipo Volkswagen Motorsport ganó ocho de los doce tramos disputados, sin embargo ninguno de sus pilotos tuvo el privilegio subir al podio. El bicampeón Ogier no pudo completar el primer día de competencia y quedó fuera de la pelea. Es por este motivo que se planteó como nuevo objetivo ganar el Power Stage El Cóndor (PE12) y lo consiguió. Su compañero de equipo Andreas Mikkelsen, otro de los grandes candidatos a ganar el rally, no pudo completar el segundo día de carrera por problemas técnicos pero el sábado ganó tres tramos consecutivos y el domingo volvió a adjudicarse otro triunfo parcial.
PRÓXIMA FECHA. La siguiente fecha será del 21 al 24 de mayo para el Rally de Portugal, que se trasladará para esta edición a Matosinhos, al norte de Oporto.
Clasificación general XION Rally Argentina 2015
1) Kris Meeke (Citroën DS3), 3h41m44s9
2) Mads Ostberg (Citroën DS3), +18s1
3) Elfyn Evans (Ford Fiesta RS), +3m27s4
4) Martin Prokop (Ford Fiesta RS), +6m26s1
5) Dani Sordo (Hyundai i20), +10m46s7
Los tramos ganados por cada piloto:
Sébatien Ogier: (PSE1, PE7 y PE12)
Kris Meeke: (PE2, PE4 y PE5)
Jari-Matti Latvala: (PE3)
Dani Sordo: (PSE6)
Andreas Mikkelsen: (PE8, PE9, PE10 y PE11)
CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DEL MUNDO
1. Sébastien Ogier 84 puntos
2. Mads Ostberg 51 puntos
3. Andreas Mikkelsen 47 puntos
4. Elfyn Evans 41
5. Kris Meeke 35
6. Thierry Neuville 35
7. Dani Sordo 30
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
1. Volkswagen Motorsport 103 puntos
2. Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 85 puntos
3. Hyundai Motorsport 85