Lejos de escapar a los problemas de la coyuntura económica argentina, el mercado de autos usados lucha por mantener el buen nivel de ventas logrado en los últimos años. Dentro de un contexto de alta inflación y tasas bancarias fuera del alcance de muchos potenciales compradores, el Volkswagen Gol sigue liderando el ranking de autos usados en Mendoza.
EL TOP FIVE
Estadísticas de deruedas.com.ar, revelaron que el Gol logró mantener su liderazgo en 2014, imitando la buena performance conseguida en 2013. Completaron el podio de los más vendidos el Chevrolet Corsa y el Peugeot 206. En el cuarto lugar aparece la Toyota Hilux, que no solo se ha posicionado como referente de las pick ups en el mercado de usados, sino que además lidera las ventas de su categoría en los 0 km. En el quinto lugar del ranking de deruedas.com.ar, aparece la Ford EcoSport, completando un top 5 muy variado, sin repetición de marcas y con diferentes clases de vehículos.
Cabe aclarar, que los datos difundidos por deruedas.com.ar corresponden únicamente a las ventas logradas a través del sitio de Internet, pero Pablo Orozco, titular de la empresa, aseguró que las estadísticas se corresponden con la tendencia general del mercado.
Por su parte, Alberto Ridolfi, nuevo gerente de Car Shopping, reveló que en su salón de ventas se busca mucho el Volkswagen Gol, el Renault Clio y los Chevrolet Ágile y Corsa. “Son los de mayor rotación y los de mejor relación precio/año”, explicó.
LOS PRECIOS MÁS BUSCADOS
Cuando se trata de precios, los segmentos más populares se actualizan año a año con la inflación. En el 2014 y lo que va del 2015, la importancia de la relación precio/año/calidad es cada vez más importante y las búsquedas más minuciosas.
Podés encontrar la lista de precios de 0km y usados en nuestra sección exclusiva
Según Alberto Ridolfi, la mayoría de los compradores mendocinos buscan autos usados con un valor que oscila entre los $ 80.000 y $ 90.000. “Es lo que más se está moviendo en usados, porque por lo general los clientes vienen con una permuta que no tiene mucha diferencia y se financian montos chicos con tasas no tan altas”, comentó.
“El problema, es que la oferta es muy escasa en ese segmento. De lo contrario las ventas serían mucho más altas. Diferente es el caso del segmento que va de $ 90.000 a $ 120.000, cuya oferta es más interesante», señaló el experto.
Por su parte, Pablo Orozco de deruedas.com.ar, compartió registros estadísticos que muestran con claridad las preferencias de los mendocinos. Los autos de menos de $50.000 representan apenas el 5% de las ventas y el Volkswagen Gol lidera con comodidad ese segmento.
Los vehículos con valor entre $50.000 y $ 100.000 representan el 43% de la demanda. Nuevamente es el Gol el que mayores ventas registra en ese nivel. El rango de $100.000 a $ 150.000, liderado por el Volkswagen Bora, capta el 32% de la demanda. Los vehículos que cuestan entre $ 150.000 y $ 200.000 representan el 11% del mercado (encabeza la Toyota Hilux) y finalmente, los que tienen un valor mayor a $ 200.000, ocupan el 9% restante y tienen a la Hilux como principal protagonista.
MENOS VENTAS
Las transferencias de autos usados se sumaron a la caída de los patentamientos de los 0 km, pero con una ventaja y una desventaja en comparación a los vehículos nuevos. Lo positivo, es que la retracción es menor y lo negativo, es que el mercado de usados cuenta con menos herramientas para potenciar sus ventas.
Pablo Orozo, observó que “en lo que va de 2015 se registra una baja del 8% en la ventas en comparación con el mismo ciclo de 2014”. Si bien el resultado es negativo, no es tan desalentador como la caída del 25% de los automóviles 0 km en el mercado nacional.
Alberto Ridolfi, de Car Shopping, dejó su opinión sobre la realidad del mercado de usados e hizo una comparación con el presente de los 0 km. “En el mercado automotriz la inflación se hace presente todos los meses para nuevos y usados. La diferencia es que las agencias que venden 0 km están ofreciendo bonificaciones desde terminales y concesionarios que llegan a los $ 23.000 y tienen tasas de interés en promoción que en algunos casos llega al 9,9%”, indicó.
PANORAMA
La tendencia para el año en curso no muestra señales de recuperación, pero Orozco mantiene esperanzas de mejora luego de las elecciones presidenciales. “En mi opinión personal como director de deruedas.com.ar, creo que este es un año donde nos va a manejar cierta incertidumbre, ya que los meses donde más movimiento de operaciones se registra todos los años, de julio a octubre, coincide justo con las elecciones nacionales. Esperamos una pequeña retracción del mercado hasta las elecciones, la actividad después de ellas dependerá de su resultado”, comentó.