En el marco de una charla técnica en la cual Toyota profundizó sobre el funcionamiento del sistema de celdas de hidrógeno del Mirai, también confirmó la presencia de este modelo en el Salón de Buenos Aires, al igual que el i-Road, un concept pensado para el futuro de la movilidad en las grandes ciudades.
Toyota posee una clara política en cuanto a híbridos y nuevas tecnologías, y se metió de lleno en la industria del hidrógeno. Para eso desarrolló internamente y fabrica tanques y pilas y realizó innumerables pruebas con el Mirai, un vehículo confortable, tecnológico y seguro que ya está a la venta y es un éxito. También apunta para colectivos de pasajeros y está apuntando un desarrollo de unidades para los juegos olímpicos de Japón 2020.
California es el epicentro de pruebas del Mirai en América ya que posee 19 estaciones de carga de hidrógeno funcionando y está a la espera de otras 20. También Toyota apunta al mercado del noroeste de Estados Unidos, por ejemplo Nueva York, ya que se están construyendo 12 estaciones de recarga.
ANTECEDENTE PRIUS
En 1997 Toyota presentó el Prius, primer vehículo híbrido producido en serie en el mundo con el sistema “HYBRID SYNERGY DRIVE”. Y ya lleva más de 7 millones comercializados a nivel mundial, inclusive en Argentina.
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MIRAI
Es el primer vehículo de propulsión a hidrógeno producido en serie en Japón, en la misma planta que el Prius y el FCV, y comercializado en el mundo desde diciembre de 2014 en Japón, Estados Unidos y Europa. Es el fruto del trabajo de muchos años de Toyota y da inicio a una nueva era en la movilidad vehicular ya que sólo emite vapor de agua. Empleando el hidrógeno como combustible para generar electricidad, el Mirai alcanza un rendimiento medioambiental superior con un rango de autonomía de un sedán convencional. El costo del Mirai es entre 45.000 dólares en Estados Unidos (se incluye 3 años de combustible) y 30.000 dólares en Japón (sin combustible).
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Utiliza el sistema de celdas de combustible de Toyota -Toyota Fuel Cell System (TFCS)-, que incorpora tecnología de celdas de combustible y tecnología híbrida, e incluye el nuevo diseño FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por Toyota. El TFCS es más eficiente desde el punto de vista energético que los motores de combustión interna y no emite CO2 ni contaminantes al funcionar. Cuenta con una generosa autonomía y un tiempo de recarga de hidrógeno de unos tres minutos.
i-ROAD
Se trata de un proyecto piloto lanzado en la ciudad de Grenoble. Posee 50 kilómetros de autonomía y está pensado para trayectos cortos. Posee tres ruedas y capacidad para dos personas, ubicadas una detrás de la otra. Estará también en el Salón de Buenos Aires.
ORADORES
Jim Pisz, Gerente Corporativo del área de estrategia de negocios, Pisz supervisa el desarrollo de tecnologías de vehículos futuros con especial atención en los combustibles alternativos como electricidad e hidrógeno. Y comentó: “Nuestro objetivo es contribuir al futuro de la movilidad sustentable, con especial énfasis en lograr cubrir las demandas de las próximas generaciones que viven interconectados y tienen una profunda conciencia ambiental. Desde Toyota se trabaja fuertemente en contemplar el impacto ambiental del vehículo a lo largo de todo su ciclo de vida para así poder ofrecerle a la sociedad vehículos enfocados en la seguridad y cuidado del medio ambiente”.
Craig Scott es responsable de la planificación de producto y desarrollo de programas para iniciativas de combustibles alternativos, incluyendo el Toyota Mirai, el Toyota FCHV-adv y el Scion iQ EV, entre otros. Declaró: “En una sociedad donde la demanda de vehículos eléctricos crece exponencialmente, durante los últimos años buscamos desarrollar una alternativa aún más eficiente y segura. El Mirai da comienzo a la era del hidrógeno y para Toyota es un gran desafío debido a que es la única compañía en el mundo que desarrolla esta tecnología”.